Enlaces de accesibilidad

Opositores reclaman más "claridad" en el cronograma de elecciones


Foto Archivo. un hombre cerca de un cartel que anuncia elecciones municipales en Cuba.

Cuba anunció para octubre próximo la celebración de elecciones para las asambleas municipales, pero no aclaró hasta ahora cuándo ocurrirán los comicios provinciales y la elección de diputados a la Asamblea Nacional.

El periódico oficial Granma anunció el miércoles en primera plana la convocatoria “a elecciones generales” en la isla, en una escueta nota que ofreció pocos detalles de un paso clave para el futuro de Cuba.

En momentos en que Raúl Castro estaría preparando su retiro, disidentes cubanos reclaman “claridad en el cronograma” del proceso que deberá marcar el fin de la era de los Castro en Cuba.

La convocatoria llega en la misma semana en la que se han disparado las expectativas sobre un eventual anuncio del presidente estadounidense Donald Trump, quien daría un viraje en las relaciones con Cuba, en virtud de presiones respecto a la falta de respeto a los derechos humanos en la isla.

Coincide también con el hecho de que, -por primera vez-, un movimiento amplio de opositores se encamina en la intención de postularse en los barrios. Iniciativas anteriores pusieron presión pero no suficiente para generar un cambio real.

“Ellos no han sido claros respecto al calendario”, dijo a Radio Martí, Ramón Salazar, presidente del independiente Partido Autónomo Pinero.

“Estamos analizando la candidatura de 61 candidatos para presentarnos ahora en octubre”, expresó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

Granma informó que el Consejo de Estado “acordó convocar a los electores” para una primera vuelta el 22 de octubre de este año y una segunda vuelta del 29 de octubre, donde se decidirá quiénes los representarán por dos años y medio en las asambleas municipales.

La convocatoria se produce en virtud de lo establecido en la Ley Electoral vigente desde 1992.

La breve nota no aclaró, sin embargo, cuándo ocurrirán las elecciones de los delegados a las asambleas provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional, que permanecerían en el cargo durante los próximos cinco años.

“(La fecha) será dispuesta en el momento que corresponda”, dice la convocatoria.

Decenas de disidentes dispuestos a postularse

El líder de la plataforma #Otro 18, Manuel Cuesta Morúa, ha dicho que los opositores con intención de postularse han sido "asediados" con procesos legales fabricados por el gobierno a fin de impedir su participación.

En entrevista el miércoles con Radio Martí, ofreció su opinión acerca del proceso eleccionario en curso.

“Dado el hecho de que por lo menos por primera vez de manera organizada una serie de candidatos independientes salen a la palestra para presentarse a las elecciones municipales, probablemente el gobierno quiere ver cuál será el resultado”, expresó Cuesta Morúa.

“Claro, -aclaró-, las elecciones son para los ciudadanos cubanos, no (solo) para los ciudadanos revolucionarios, sino para todos los cubanos que de alguna manera están dispuestos a participar y a representar los intereses de la gente”.

Cuesta Morúa dijo que un reciente conteo arrojó que la plataforma #Otro 18 cuenta con 125 candidatos en todo el país.

“Nosotros vamos a hacer la fuerza y nos vamos a presentar pero teniendo presente que nos estamos presentando bajo un sistema de denegación, que ellos por arriba de todas las cosas van a sacar a su gente”, adelantó José Díaz Silva, uno de los opositores que buscará postularse en La Habana.

Alcibíades Silva, otro opositor en Santiago de Cuba, sostiene que lo que necesita Cuba son elecciones libres.

“Hasta que no haya pluralidad de partidos, hasta que no se apliquen métodos sofisticados para el control de la voluntad popular, no se puede hablar de elecciones en Cuba”, aclaró.

Los Castros y sus candidatuuras

Los hermanos Fidel y Raúl Castro, eran siempre elegidos diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular por municipios muy distantes de donde recidían o laboraban.

Fidel Castro, desde 1976 que se ideó el sistema de elecciones a la reunión legislativa, era nominado candidato primero y posteriormente diputado por el municipio de Santiago de Castro. Iba el día de la elección a un centro de votación y depositaba su voto en el municipio capitalino de Plaza de la Revolución, y saludaba a los pioneros que custiodaban las urnas. En varias ocasiones se hacía acompañar de un mandatario extranjero de paso por La Habana o un periodista occidental que escribiría sobre el "experimento electoral cubano".

“[Castro era] un líder carismático hecho de frustraciones de familia y resentimientos sociales que gestaron una exacerbada megalomanía con feroces impulsos de violencia que dominaron su personalidad”, dijo recientemente al diario El Nuevo Herald, Pedro Roig, asesor senior del Instituto para los Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, sobre Fidel Castro.

Su hermano Raúl Castro era nominado por el municipio Segundo Frente en el extremo oriental del país.

[Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de Adriel Reyes]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG