Enlaces de accesibilidad

Opositores piden a Comisión Electoral que vele por que las autoridades respeten la ley en Cuba


Los comicios abrirán el próximo 22 de octubre con la primera vuelta para elegir a los delegados a las asambleas municipales. (Foto: Archivo)

Activistas que aspiran a postularse como candidatos independientes en las municipales de 2018 han denunciado en reiteradas ocasiones el acoso de las autoridades para que desistan de su propósito.

A pesar de la existencia en Cuba de un grupo de ciudadanos que han manifestado la intención de postularse como candidatos independientes a las elecciones municipales en 2018, su caso no fue mencionado en una rueda de prensa que ofreció este lunes en La Habana Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional de Cuba.

La funcionaria desglosó los preparativos para las elecciones municipales de octubre próximo y las generales –aún sin fecha- que supondrán el relevo de Raúl Castro en 2018, y criticó que exista un "desconocimiento del sistema electoral cubano".

Balseiro alabó que dicho sistema permita el desarrollo de lo que llamó "una democracia total".

En Cuba existe un solo partido reconocido, el Partido Comunista (PCC), aunque varias plataformas disidentes han manifestado su intención de postular para estas elecciones a candidatos que no militen en el PCC o en organizaciones reconocidas por el Gobierno.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:04 0:00

El opositor cubano Manuel Cuesta Morúa, de la plataforma ciudadana #Otro18, es uno de los cubanos que ha manifestado la intención de postularse.

Sobre las declaraciones de Balseiro, Cuesta Morúa dijo a Martí Noticias que “ojalá las autoridades políticas y policiales del Estado actuaran de acuerdo con la ley, y respetaran el derecho de todos a presentarse", pero recordó que hasta ahora no ha sido así.

Los opositores han denunciado en reiteradas ocasiones que las autoridades cubanas ejercen coacción contra los aspirantes a candidatos, y también sobre miembros del grupo de Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (Cope).

Los activistas de las diferentes plataformas, entre las que se encuentran #Otro18 y Candidatos por el Cambio, exponen su trabajo en el sitio de internet Alternativa Cuba 2018.

Hasta mediados de este año, más de 125 cubanos expresaron la intención de presentarse como candidatos a las asambleas que se celebran en octubre, pero “muchos sabemos que varios de ellos han sido presionados por las autoridades” para que desistan, recordó el opositor.

El caso más reciente es el de Rolando Columbié Patterson, de Antilla, en Holguín, sometido a un juicio injusto “y ridículo" en el que fue condenado a seis meses de reclusión domiciliaria, “casi el tiempo que dura todo el proceso electoral”.

Cuesta Morúa asegura que en el caso de Columbié Patterson "todo ese ensañamiento es porque decidió presentarse, y las autoridades creen que es un candidato ganador”.

Los comicios convocados por el Consejo de Estado en junio de este año, abrirán el próximo 22 de octubre con la primera vuelta para elegir a los delegados a las asambleas municipales por un periodo de dos años.

La segunda vuelta será el 29 de octubre en las circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

Durante los procesos de base los ciudadanos se reúnen en asambleas por circunscripciones locales y eligen, a mano alzada, a los candidatos a delegados municipales.

José Díaz Silva, activista de #Otro18 en La Habana, denunció la pasada semana las acciones coercitivas de la Seguridad del Estado contra más de una veintena de cubanos para impedir un taller de preparación con miras a los próximos comicios.

A criterio de Díaz Silva, la Seguridad del Estado busca desanimar a la población y desacreditar a los aspirantes a candidatos.

El activista explicó que en su barrio "le pidieron a la presidenta del Comité (CDR) que les dijera a los vecinos que si se presenta a los comicios de barrio que no voten por él", no obstante, Díaz Silva insiste en su intención.

Las acciones de las autoridades contra los candidatos van desde la expulsión del centro de trabajo hasta acusarlos delitos comunes y mantenerlos bajo proceso de investigación, lo que los sitúa en un limbo jurídico, y los invalida para presentarse a los comicios, explicó Marthadela Tamayo, colaboradora del Cope.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:27 0:00

Para Tamayo, lo ocurrido al líder del movimiento juvenil Somos+, Eliécer Ávila, es significativo. Ávila permanece a la espera de un proceso por “supuesto delito común” que no le permite presentarse como candidato.

Otro caso es el del activista Ramón Casares, sancionado meses atrás a varios años de cárcel, lo que "implica perder sus derechos civiles”, precisó la observadora.

Ambos opositores habían expresado su interés en presentarse como candidatos independientes en las asambleas de su circunscripción.

Tamayo dijo no podrá presentarse como candidata a los próximos comicios. En su caso, debe completar el cambio de dirección de residencia que le permite asentarse en un registro y postularse. No obstante, se desempeña monitorendo todo el proceso, y asegura que más de 100 personas forman parte de la comisión de observadores.

La joven dijo que los aspirantes candidatos independientes trabajan en un escenario hostil por las continuas presiones de la Seguridad del Estado, pero tienen la voluntad de seguir adelante.

Los disidentes consultados por Martí Noticias reconocen que el sistema electoral en Cuba no genera un proceso dinámico de participación, y por eso el ciudadano no se interesa.

No obstante, aseguran que las plataformas ciudadanas que integran la Alternativa Cuba 2018 seguirán trabajando desde su propia estrategia, con la intención de presentar candidatos independientes, y el objetivo de reformar el sistema electoral.

En el caso de Tamayo y Cuesta Morúa, adelantaron que preparan un documento para entregar a la presidenta de la Comisión Electoral Nacional de Cuba en los próximos días.

En el documento, buscan demostrar “con hechos concretos cómo el derecho al sufragio, activo y pasivo, está siendo violado en los casos de ciudadanos que quieren observar las elecciones, o postularse en ellas", señaló Cuesta Morúa.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG