Enlaces de accesibilidad

Otro preso político en Cuba en medio de ola represiva contra opositores


Activistas del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR).

Yulio Ferrer Bravo, de 41 años de edad, mecánico automotriz y miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República, fue sancionado a cuatro años de cárcel por el supuesto delito de atentado.

La cifra de opositores encarcelados por motivos políticos crece cada semana en Cuba. El pasado viernes fue sancionado a cuatro años de cárcel por el supuesto delito de atentado Yulio Ferrer Bravo, de 41 años de edad y miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), que dirige desde La Habana el ex prisionero político José Díaz Silva.

Martí Noticias pudo conversar con la señora Ida Bravo Burgos, madre de Ferrer, y que asistió al juicio celebrado el pasado 16 de junio en el Tribunal municipal de 10 de Octubre, en la capital cubana.

“En la sentencia le pidieron cuatro años, él se defendió más que (SIC) el propio abogado que yo le puse. Él era muy cumplidor en lo suyo de los derechos humanos, y dondequiera daba la respuesta que tuviera que dar”, explicó la señora Bravo Burgos.

Ferrer Bravo es delegado del MONR en 10 de Octubre, y según relata Díaz Silva su detención y la revocación de una causa anterior por atentado, el 20 de diciembre de 2016, vino a raíz de la distribución de materiales audiovisuales que están prohibidos en Cuba.

“Esto sucedió por la campaña que llevamos nosotros a cada rato, que repartimos discos, y el régimen comunista de los Castro, para que eso no suceda, los está acusando”, señaló Díaz Silva.

Ferrer Bravo es mecánico automotriz y laboró por diez años en la empresa cubana de aviación, según testimonio de su madre.

La revocación proviene de una causa anterior, en la que cumplía dos años de cárcel, también acusado de atentado, y relacionada con el trabajo por los derechos humanos con el MONR. Según Díaz Silva, Ferrer Bravo fue liberado al año y medio, pero volvió a ser detenido ese 20 de diciembre, y ahora le suman esta causa de atentado por cuatro años más.

“El 20 de diciembre lo vuelven a recoger y lo mandan para la prisión 1580 –ubicada en el municipio San Miguel del Padrón-, esperando a cumplir los seis meses que le quedaban, le vuelven a bajar una petición fiscal donde le piden cuatro años por otro atentado más”, dijo Silva.

Bravo burgos, la madre de Yulio Ferrer, dijo que un oficial de Seguridad del Estado se presentó como principal acusador y testificó que Ferrer había dicho que estaba en contra de Fidel y de Raúl, pero el origen estaría en la defensa que hizo de una vendedora por cuentapropia.

La madre del hoy activista encarcelado dijo que Ferrer Bravo “ratificó en el juicio que él solamente defendió a una muchacha que estaba buscándose cuatro kilos, y le clavaron tremenda multa”.

La confirmación de la sentencia está prevista para el próximo 10 de julio, informó la familia de Yulio Ferrer, y aún no tienen previsto si presentarán recurso de apelación o no.

Servir a la comunidad

El MONR se reveló este año como uno de los impulsores para que activistas de derechos humanos y opositores se presenten como candidatos a delegados al Poder Popular, en las elecciones previstas en Cuba para 2018.

Díaz Silva ha denunciado que la policía ha intentado interrumpir cada jueves los debates públicos que realizan en el Parque José Martí, de Santiago de Las Vegas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:10:36 0:00

En abril pasado, su esposa, Lourdes Esquivel, pudo fotografiar a Díaz Silva dentro de un auto patrullero luego de una violenta detención. A raíz de aquel hecho, el opoitor respondió a MN sobre su insistencia en participar en votaciones donde únicamente han resultado elegidos quienes profesan una clara sintonía con el régimen comunista de La Habana.

“Estoy seguro cien por ciento de que sí los van a elegir. La comunidad, el pueblo de donde viven sí los van a elegir”, afirma.

Aunque las reuniones y actividades que realizan los miembros del MONR son de corte pacífico, las fuerzas de seguridad las han impedido con detenciones, registros domiciliarios, confiscación de documentos y sus bienes de trabajo, así como el encarcelamiento de nueve de sus activistas.

En la mañana de este martes, la vivienda de Díaz Silva, ubicada en el reparto Porvenir, del municipio Boyeros, estaba totalmente rodeada por varios autos de patrulla, y según informó a Martí Noticias, habían coordinado una reunión de trabajo con algunos de los candidatos a delegados.

“Tengo la casa sitiada por todos lados. Aquí frente a la casa tengo dos patrullas, en la Avenida Boyeros tengo dos patrullas más, que parece que las están poniendo a la vista para que la gente tenga miedo, y en la parte de atrás de la casa tengo jeeps de la policía y patrullas, (…) todo esto lo tienen sitiado”, aseguró Díaz Silva.

Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG