Enlaces de accesibilidad

Familia opositora en huelga de hambre exige absolución de condena en su contra


De izquierda a derecha, los hermanos Adairis Miranda, Fidel Batista y Anairis Miranda.

Los hermanos opositores Adairis, Anairis Miranda y Fidel Batista Leyva exigen la absolución de la condena de un año de privación de libertad que aún pesa sobre ellos.

Los tres hermanos opositores Adairis, Anairis Miranda y Fidel Batista Leyva fueron remitidos este lunes al hospital en delicado estado de salud luego de 12 días en una huelga de hambre.

Los activistas exigen el cese del acoso contra la familia y la absolución de la condena de un año de privación de libertad con internamiento impuesta en febrero pasado, por el presunto delito de “difamación de las instituciones y los mártires de la patria" durante el duelo por la muerte de Fidel Castro.

Maydolis Leyva Portelles, madre de los activistas dijo esta tarde en el programa Cuba al Día de Radio Martí que a pesar del delicado estado de salud sus hijos tienen la convicción de mantener la protesta hasta el final.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:32 0:00

La familia Leyva fue detenida en noviembre de 2016, durante el luto oficial decretado tras la muerte del dictador Fidel Castro. En febrero, juzgaron y sancionaron a un año de cárcel con internamiento a los hijos, y la madre a un año de reclusión domiciliaria.

Familia opositora de Holguín fue víctima de violencia de las fuerzas del régimen y las turbas en noviembre pasado
Familia opositora de Holguín fue víctima de violencia de las fuerzas del régimen y las turbas en noviembre pasado

Los opositores sostuvieron su inocencia, y apelaron, pero el tribunal provincial de Holguín ratificó la sentencia.

Los llevaron a la cárcel a cumplir la sanción, y de inmediato iniciaron un prolongado ayuno de más de 20 días para exigir la libertad.

Ante la presión de Amnistía Internacional, y de otras organizaciones defensoras de los derechos humanos, los huelguistas recibieron la licencia extrapenal.

Desde que regresaron a la casa han sido víctimas de acoso y amenazas de llevarlos de nuevo a prisión, y a criterio de Leyva esa es la razón por la que en la huelga de hambre que realizan ahora exigen también el cese del acoso contra la familia.

La familia pertenece al Movimiento Cubano Reflexión.

(Redacción Idolidia Darias, con información del programa Cuba al Día).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG