Enlaces de accesibilidad

Opositores opinan desde Cuba sobre discurso de Donald Trump en Miami


Una mujer observa el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su vivienda hoy, viernes 16 de junio de 2017, en La Habana (Cuba)

Opositores cubanos celebraron este viernes que el presidente estadounidense Donald Trump se haya puesto del lado de las víctimas y de los oprimidos en la isla y exprese su apoyo a la disidencia.

Durante su alocución en Miami para dar a conocer la política de su administración con la dictadura cubana, Donald Trump expuso la política que seguirá su gobierno con respecto a Cuba, y se refirió a la prohibición de viajar a Estados Unidos que hizo el régimen a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y al coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer.

Via telefónica desde la capital cubana, Soler dijo sentirse muy conmovida por las palabras de Trump, que interpretó como de "gran apoyo" a la disidencia.

"Sabemos que Cuba va a ser libre porque tenemos el apoyo de la comunidad internacional y de Estados Unidos, que es un país amante de la libertad", concluyó.

José Daniel Ferrer, por su parte, dijo que al mencionarlo Trump tuvo en cuenta a muchos opositores en la isla "a los que también les impiden viajar, y que son víctimas de represión".

El expreso político calificó el discurso del presidente estadounidense de "muy positivo, claro y contundente", y recordó que durante el gobierno de Obama, en que se restablecieron las relaciones entre ambos países, el gobernante "Raúl Castro recrudeció el acoso al pueblo en general".

Para el disidente, estas medidas son la "medicina necesaria que debe darse a los criminales cuando no quieren cambiar su conducta".

Al igual que sus compatriotas, el dirigente sindical Iván Hernández Carrillo celebró las palabras del presidente Trump, y el que "se haya puesto al lado de las víctimas y de los oprimidos", según publicó en su cuenta de Twitter.

Moisés Leonardo Rodríguez, Coordinador de la Corriente Martiana, se congratuló con la decisión del gobierno de Trump y dijo sentirse " muy contento" con que se reconozca al pueblo "soberano", y "no al gobierno que reprime".

Según Rodríguez, la actual administración dijo “vamos a renegociar”, pero “planteó sus condiciones", como la libertad de los presos políticos, y "que se respeten los derechos humanos”.

Otros de los puntos expuestos por Trump que elogió el opositor fueron las exigencias para que "los asesinos de pilotos de Hermanos al Rescate" sean juzgados debidamente.

Mientras, el joven habanero Félix Yunier Llerena confesó sentirse “contentísimo” y "emocionado" luego de escuchar al presidente Donald Trump.

Llerena, expulsado de la Universidad de La Habana luego de denunciar ante organismos de derechos humanos e instituciones religiosas en Estado Unidos la falta de libertades en la isla, aseguró a Marti Noticias que el discurso de Trump le "llegó muchísimo, y me siento representado por todas las palabras que dijo sobre Cuba".

“Ahora la bola está del lado de acá, y ya veremos lo que va a hacer el gobierno cubano", precisó el joven.

El disidente Guillermo Fariñas, Premio Andrei Sajarov 2010, agradeció al Presidente Trump por mencionar en su discurso a la reprimida disidencia interna y al sacrificado exilio cubano.

Fariñas sugirió que "el gobierno de EEUU debe convencer a otros gobiernos democráticos del mundo de no ser cómplices del castrismo"​, y recordó que tras el acercamiento de su predecesor, Barack Obama la represión fue peor.

El abogado y periodista independiente, Roberto Quiñones Haces, calificó de positivo que se mantenga la Embajada estadounidense en La Habana, y se respeten los viajes y remesas de cubanoamericanos a la isla.

La controversial política de “pies secos, pies mojados” que fue eliminada por Barack Obama pocos días antes de dejar la Casa Blanca, encontró apoyo en el abogado, quien elogió la decisión de Trump de no restaurarla.

“Habrá que esperar ahora para ver los efectos en el pueblo, que es quien está esperando un cambio”, señaló.

(Con información de Radio Martí y de las redes sociales)

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG