Enlaces de accesibilidad

Seguridad del Estado arresta a una veintena de activistas de #Otro18 en La Habana


Activistas de #Otro18, este 4 de julio, protestan en el Parque José Martí, en La Habana.

Unos 26 activistas que han expresado su intención de presentarse a candidatos a las elecciones de 2018 en Cuba fueron detenidos cuando se disponían a realizar un taller de preparación.

Más de 20 activistas de la iniciativa ciudadana #Otro18 que han manifestado su intención de presentarse como candidatos a delegados a las elecciones municipales del próximo año en Cuba fueron detenidos este 4 de julio, cuando se disponían a realizar un taller de preparación en La Habana.

El opositor José Díaz Silva, promotor de #Otro18, explicó en entrevista en el programa Contacto Cuba (Min.0:15:50) de Radio Martí, que se disponían a realizar el taller en una vivienda, propiedad de un opositor, en el municipio capitalino de Boyeros, cuando la Seguridad del Estado rodeó el lugar y arrestó a cerca de 26 activistas.

"Comenzaron a detener a todos los que se dirigían a la casa, y cuando los liberaban los amenazaban de que no podían regresar. No obstante, a las 4.00 pm, después que levantaron el operativo, realizamos el taller y nos fuimos para el Parque José Martí, en señal de protesta", precisó el opositor, que luego publicó imágenes en su perfil de Facebook.

En Cuba, cuatro ciudadanos que se presentarían como candidatos independientes a las municipales de 2018 han ido a la cárcel, y quedan en las calles "unos 48 o 49 activistas que nos vamos a presentar como candidatos a delegados", pero la mayoría "siente la presión del régimen contra ellos y sus familias", señaló Díaz Silva.

El opositor puso como ejemplo el caso de Roberto Salas Cárdenas, candidato por Arroyo Naranjo, a quien han amenazado "con quitarle la niña, y la esposa, por temor, lo presiona para que no se presente a las asambleas donde se elige a los candidatos".

Otro caso es el de la candidata Nancy Quiñonez, en Santiago de las Vegas, que está siendo “amenazada y chantajeada” porque, según explicó Díaz Silva, los agentes de la Seguridad del Estado le ofrecen un buen puesto de trabajo con la condición de que no se presente a las elecciones.

También han formulado "amenazas contra el activista Justo Antonio Paz de Rincón", agregó Díaz Silva.

El opositor asegura que las acciones de la Seguridad del Estado buscan desanimar a la población y desacreditar a los aspirantes a candidatos.

"A la presidenta del comité (CDR) y los vecinos les dicen que si yo me presento, que no voten por mí”, señaló.

(Redactado por Idolidia Darias, con reporte de Contacto Cuba y Facebook de José Díaz Silva)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG