Enlaces de accesibilidad

MAPA: BBG marca puntos de acoso a periodistas independientes en Cuba


Lugares donde fueron reprimidos los periodistas cubanos independientes en La Habana.

La BBG "condena enérgicamente estas acciones, que violan las normas internacionales al suprimir los medios de comunicación independientes" e impedir que estos periodistas realicen su trabajo para Martí Noticias.

La Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG), agencia independiente del gobierno de los Estados Unidos, señala que "el derecho al acceso libre y abierto a las noticias y a la información debería ser universal, pero persisten las amenazas a una prensa libre. Los periodistas que informan a la BBG enfrentan riesgos todos los días".

La BBG "condena enérgicamente estas acciones, que violan las normas internacionales al suprimir los medios de comunicación independientes" e impedir que estos periodistas realicen su trabajo para la Voz de América (VOA), Radio Free Europe / Radio Liberty, Martí Noticias, Radio Free Asia y las Redes de Radiodifusión del Medio Oriente.

La entidad federal ha publicado un mapa mundial con referencia a los periodistas acosados por su trabajo en diferentes países, entre los que se encuentra Cuba.

En la isla los periodistas independientes enfrentan riesgos a diario, el mapa de BBG alcanza a reportar algunos ejemplos:

(Julio 9, 2014) En La Habana, la policía interrogó, reprendió y amenazó a Ridel Luis Brea bajo acusaciones de que busca desacreditar al gobierno de Cuba con la información que suministra a Martí Noticias.

(Septiembre 3, 2014) En La Habana, Nilo Alejandro Gutiérrez recibió amenazas de la Seguridad del Estado por informar lo que ocurre en la isla.

(Diciembre 10, 2014) En La Habana, el reportero ciudadano Agustín López, quien envió fotos al programa Reporta Cuba fue arrestado mientras intentaba cubrir eventos relacionados con el Día de los Derechos Humanos.

(Mayo 3, 2015) En La Habana, Lázaro Yuri fue golpeado y recibió amenazas de muerte por reportar y publicar las acciones represivas que realizan las fuerzas militares contra las Damas de Blanco. La Seguridad del Estado pidió a Yuri que deje de informar lo que ocurre en la isla.

(Junio 23, 2015) En La Habana, Antonio Rodiles, director del Proyecto SATS y promotor del Foro Derechos y Libertad fue arrestado mientras salía de su casa rumbo al Parque Ghandi.

(Marzo 24, 2016) En La Habana, el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca fue arrestado y acusado de oponer resistencia a la policía poco antes de la llegada a Cuba del presidente de EEUU, Barack Obama.

(Mayo 4, 2015) En Camagüey fueron arrestados tres periodistas independientes por cubrir los violentos arrestos de las Damas de Blanco y otros activistas de derechos humanos.

(Julio 4, 2016) También en Camagüey, las autoridades cubanas arrestaron violentamente a varios reporteros ciudadanos, a quienes les confiscaron sus equipos de grabación junto con DVDs que contenían la programación de Televisión Martí.

(Enero 26, 2015) En Holguín, las autoridades aduanales del Aeropuerto Internacional Frank País, se apoderaron de los equipos que traía Rolando Rodríguez Lobaina, incluyendo dos discos duros, dos teclados de computadora y un teléfono móvil.

(Diciembre 3, 2014) En Bayamo, el reportero de Palenque Visión, Yoandri Montoya Avilés, fue arrestado y golpeado por la policía. Debido a la gravedad de los golpes recibidos tuvo que ser llevado al hospital.

(Octubre 6, 2014) En Santiago de Cuba, José Manuel Álvarez fue detenido mientras entrevistaba a personas en la calle sobre la legalización de las peleas de gallos.

(Octubre 16, 2016) En Baracoa, dos periodistas independientes fueron interrogados por espacio de una semana sobre el desastre provocado por el huracán Matthew.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG