Enlaces de accesibilidad

Cuba

El periodismo independiente cubano busca rescatar la libertad de prensa

Una vieja máquina de escribir encadenada en el muelle de la embarcación "Democracia". Foto Archivo
Una vieja máquina de escribir encadenada en el muelle de la embarcación "Democracia". Foto Archivo

LA HABANA - Retrocedamos en el tiempo. Una mañana de 1985, Yndamiro Restano Díaz, de 37 años y periodista de Radio Rebelde, en una vieja Underwood decidió redactar un boletín clandestino de información titulado Nueva Cuba. El periódico artesanal, de un solo folio, lo distribuyó por la calle y terminó colgando un ejemplar en una pared de la heladería Coppelia, en el corazón del Vedado.

Restano no tenía la intención de criticar al régimen autocrático de Fidel Castro. No. Era un simple acto de rebeldía de un comunicador que creía que la información era un derecho público. En su escrito, Yndamiro trataba de explicar las incoherencias institucionales y las consecuencias nefastas que eso engendraba a nivel económico en el país.

Fue detenido e interrogado en Villa Marista, el cuartel de la policía política, al sur de La Habana. Ese mismo año sería arrestado de nuevo, ahora por haber ofrecido una entrevista a The New York Times.

Comenzaría su calvario. Fue despedido de Radio Rebelde y señalado por los servicios especiales con letra escarlata. Sin proponérselo, Yndamiro Restano erigió los cimientos del periodismo independiente cubano actual.

La década de 1980 fue tremenda. Cuba venía de un avasallador quinquenio gris, censura informativa casi enfermiza y los aires de glásnost y perestroika que llegaban desde la URSS de Gorbachov ocasionaron que un segmento del mundo intelectual y académico, como el profesor Félix Bonne Carcassés, recientemente fallecido, decidieran apostar por una apertura democrática en la sociedad y en los medios. La Habana era un hervidero de criterios liberales.

La periodista Tania Díaz Castro y los jóvenes creadores Rita Fleitas, Omar López Montenegro, Estela Jiménez y el ex preso político Reinaldo Bragado crearon el grupo Pro Arte Libre. Según el escritor Rogelio Fabio Hurtado, la prensa independiente cubana nació en el seno de la primera organización disidente, el Comité Cubano Pro Derechos Humanos, presidido por Ricardo Boffill Pagés y de la cual fuera vicepresidente Rolando Cartaya, ex periodista de Juventud Rebelde. En un artículo publicado en 2011 en Martí Noticias, Cartaya rememoraba: "Cuando llegábamos al amanecer a su casa en el Reparto Mañana, en Guanabacoa, Bofill ya tenía media docena de denuncias mecanografiadas en original y ocho copias al carbón, para distribuirlas a las agencias de prensa extranjeras y las embajadas".

En 1987, ya apartado del periodismo estatal, Yndamiro Restano se ganaba el sustento limpiando cristales en un hospital habanero, de donde también sería expulsado tras ofrecer una entrevista a la BBC. Frustrado por no poder expresarse libremente, en una sociedad atrapada por la simulación y el miedo, se afilió a la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional creada por Elizardo Sánchez.

Al año siguiente, junto a otros periodistas, despedidos de redacciones de periódicos y revistas, emisoras de radio o canales de televisión y deseosos de publicar sin censura sus propios artículos, Yndamiro decidió crear una agrupación que permitiera reunirse y trabajar a los reporteros condenados al silencio. Nace así la Asociación de Periodistas Independientes de Cuba, primer gremio en la Isla de corresponsales sin mordaza.

En La Habana de 1991, coincidiendo con el inicio del período especial, una crisis económica que se ha extendido por 26 años, la poetisa María Elena Cruz Varela funda Criterio Alternativo, que entre otras demandas, pedía libertad de expresión. En ese pulso por abrir una grieta a la muralla gubernamental que controlaba con puño de hierro la vida nacional, la propia María Elena, junto a Roberto Luque Escalona, Raúl Rivero Castañeda, Bernardo Marqués Ravelo, Manuel Díaz Martínez, José Lorenzo Fuentes, Manolo Granados y Jorge A. Pomar Montalvo, entre otros, firman la Carta de los Diez, reclamando transformaciones al inmovilismo castrista.

El 23 de septiembre de 1995, en la sala de su casa, en el barrio La Victoria, Centro Habana, Raúl Rivero, probablemente el mejor poeta vivo cubano, funda la agencia Cuba Press, un intento de periodismo diferente, que desde una óptica profesional, contaba una realidad ignorada por los medios estatales.

Redacción de Cuba Press, año 2000: En primer plano Tania Quintero; detrás, Raúl Rivero (d) e Iván García.
Redacción de Cuba Press, año 2000: En primer plano Tania Quintero; detrás, Raúl Rivero (d) e Iván García.

Desde su exilio en Miami, Rivero subraya: “Creo en la vigencia y la fuerza del verdadero periodismo independiente que tuvo su origen en las denuncias del caos económico, la represión, falta de libertades y en la búsqueda de caminos para resucitar lo mejor de la prensa republicana”. Y aclara que “no se ha tratado nunca de piezas escritas contra el gobierno, como escriben los panfletos a favor. Son piezas que quieren hacer un retrato coherente de la realidad. Y los artículos firmados no se han hecho para que algún jefe tenga un buen desayuno, sino para dar una opinión honesta y como punto de debate sobre temas trascendentes. Con esa intención, que yo se sepa, se fundó Cuba Press a finales del siglo pasado”

Cuba Press agrupó a media docena de periodistas oficiales expulsados de sus empleos. Tania Quintero, refugiada política en Suiza desde 2003, fue una de ellas. Una vez a la semana, Tania abordaba un atestado 'camello' para llevarle dos o tres crónicas a Raúl Rivero, cuyo apartamento, en el tercer piso de un edificio, era una suerte de redacción improvisada, donde no faltaban disertaciones de todo tipo. Una añeja Remington contemplaba la escena, mientras se esperaba la colada de café de Blanca Reyes, esposa del poeta.

El incipiente movimiento de periodistas libres contaba con más deseos que recursos. Se redactaba a mano o se tecleaba en obsoletas máquinas de escribir, en las hojas de papel que se consiguieran. Los textos se leían por teléfono. Internet sonaba a ciencia ficción. En numerosas ocasiones, la policía política decomisó grabadoras o cámaras fotográficas, los equipos entonces utilizados, así como el dinero que le encontrara a los detenidos. Se ganaba poco y era habitual la solidaridad entre los colegas, haciéndose préstamos que nunca se devolvían.

Los que estaban al frente de otras agencias alternativas igualmente debían lidiar con el hostigamiento, las detenciones y la precariedad material. Es el caso de Jorge Olivera Castillo, ex editor de video en el Instituto Cubano de Radio y Televisión y que terminaría siendo uno de los fundadores de Habana Press.

Jorge Olivera y Víctor Manuel Domínguez, La Habana, 2014.
Jorge Olivera y Víctor Manuel Domínguez, La Habana, 2014.

Veintidós años después, Olivera recuerda: "La agencia Habana Press surge el 1 de mayo de 1995. Un pequeño grupo liderado por el periodista Rafael Solano, que procedía de Radio Rebelde, se da a la tarea de impulsar esta iniciativa a contrapelo de las difíciles condiciones. Luego de haber laborado cuatro años como reportero, en 1999 asumo la dirección de la agencia hasta marzo de 2003, cuando fui arrestado y condenado a 18 años de cárcel durante la Primavera Negra".

Obligados por las adversas circunstancias, los anteriores directores de Habana Press, Rafael Solano, Julio Martínez y Joaquín Torres marcharon al exilio. "A más de dos décadas de haberse articulado este movimiento, es oportuno recalcar su importancia en la lucha prodemocrática y la capacidad de sobrevivir, pese a los obstáculos. Aquellos esfuerzos iniciales abrieron el camino a la paulatina estructuración de proyectos con similares fines", señala Olivera.

Luis Cino, periodista independiente cubano. Foto: Jorge I. Pérez.
Luis Cino, periodista independiente cubano. Foto: Jorge I. Pérez.

Para el ex prisionero de conciencia,"el periodismo independiente continúa siendo uno de los pilares fundamentales en la lucha por una transición a la democracia. Lo es desde la década de 1990, cuando surge y se consolida gracias al trabajo de decenas de personas, algunas provenientes de los medios oficiales y otras que aprendieron el oficio con una notable calidad". Porque en el periodismo libre se iniciaron también graduados de carreras técnicas o universitarias, pero sin formación ni experiencia periodística. Gracias a la superación autodidacta y cursos dentro o fuera del país, se labraron un camino y hoy sientan cátedra, como Luis Cino, Juan González Febles y Miriam Celaya, entre otros.

La caja de resonancia para la prensa independiente y para el activismo opositor, fue y es Radio Martí. La emisora divulga las constantes violaciones del régimen a la libertad de expresión en la Isla, sus maniobras y tácticas dilatorias que pretenden camuflar la democracia auténtica con panfletos al mejor estilo norcoreano.

En 2014, en Diario de Cuba, José Rivero García, quien fuera periodista de Trabajadores y uno de los fundadores de Cuba Press, escribía: "Cuando no existían celulares, twitter, facebook o una simple computadora, es bueno recordar que aquella semilla germinó y hoy los comunicadores independientes se han multiplicado con la ayuda de las tecnologías y los nuevos proyectos de comunicación que el Estado castrista no puede impedir".

La necesidad es hija de la virtud. Sin tener todas las herramientas a mano, un puñado de hombres y mujeres en los últimos tiempos han creado publicaciones independientes como Primavera Digital, Convivencia o 14ymedio.

Actualmente, unos 200 colegas al margen del mandato gubernamental, en La Habana y el resto de las provincias, escriben, fotografían, hacen videos o por vía oral, cuentan el día a día de Cuba y su gente. Pero siguen corriendo riesgos, recibiendo amenazas y en cualquier momento pueden ser detenidos y sus equipos confiscados por la Seguridad del Estado. Sus informaciones, denuncias, crónicas, entrevistas y artículos de opinión encuentran espacio en Cubanet, Diario de Cuba, Martí Noticias, Cubaencuentro y otros medios digitales, incluidos blogs y páginas webs.

Elaine Díaz, directora de Periodismo de Barrio
Elaine Díaz, directora de Periodismo de Barrio

Casi codo a codo con la prensa abiertamente contestataria, anticastrista, convive el relato alternativo de blogueros y ex reporteros oficiales. Ejercen la profesión por su cuenta y tienen tesituras y puntos de vista distintos. Elaine Díaz en Periodismo de Barrio, Fernando Rasvberg en Cartas de Cuba y Harold Cárdenas en La Joven Cuba, por solo mencionar los más conocidos, también sufren el asedio y el despotismo de las autoridades.

En los informes de los organismos defensores de la libertad de prensa en el mundo, Cuba clasifica en los últimos lugares. El régimen arguye que en la Isla no existen ejecuciones extrajudiciales y no se ha matado a ningún periodista. Ni falta que hace. La prensa libre comenzó a ser asesinada de otra manera a partir de enero de 1959.

Desde su fundación, hace más de dos décadas, el periodismo independiente cubano se propuso rescatar la libertad de prensa y expresión. Y paulatinamente lo ha ido consiguiendo. Pese al acoso y la represión.

Vea todas las noticias de hoy

Informe revela secretismo en las elecciones municipales en Cuba

Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)

A lo largo de los primeros meses de 2024, tuvieron lugar en Cuba numerosas elecciones para cubrir vacantes en las Asambleas Municipales del Poder Popular, en un proceso electoral poco transparente, revela un informe de Transparencia Electoral publicado por DemoAmLat.

Entre enero y febrero de 2024 se reportó la realización de numerosas elecciones para cubrir escaños municipales, sin poner a disposición del público los reportes de las asambleas de nominación que especifiquen lugar, fecha y hora; nombres y apellidos de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción que actuaron en la asamblea; número de electores del área y número de los asistentes; candidatos que fueron propuestos, con expresión de sus nombres y apellidos, así como de cada uno de ellos, su edad, sexo, estado civil, último grado de escolaridad vencido, estudios que realiza, calificación profesional, ocupación actual, organizaciones a las que pertenece, lugar de su residencia y número de votos obtenidos; nombres y apellidos del candidato nominado y constancia de que aceptó la nominación; y firmas de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción y del candidato nominado.

"La organización de las votaciones fue aún más opaca: no hubo prácticamente aviso previo, no se reportó una campaña para pedir el voto en los medios de comunicación, ni tampoco la legalmente obligatoria publicación de las biografías de los candidatos (confeccionadas por las Comisiones de Candidaturas) para su distribución a la vista del público. En última instancia, el único reporte de que estos procesos tuvieron lugar se vio en las publicaciones en redes sociales por parte del ente electoral durante la realización de la votación misma y después, sin que siquiera se reportaran los resultados", denuncia la investigación.

El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales".

Entre los múltiples errores en este proceso el informe destaca la llamada "influencia vertical del régimen sobre la gestión electoral", por la falta de separación entre el Estado, el Partido Comunista de Cuba y las autoridades electorales. También la falta de observación electoral independiente, de libertades políticas durante los procesos electorales y de transparencia en la comunicación sobre las vacantes producidas y los procesos electorales subsiguientes.

Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia aumento de la represión tras protestas del 17M

En marzo se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que los ocurridas durante febrero / Foto de archivo: ADALBERTO ROQUE (AFP)
En marzo se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que los ocurridas durante febrero / Foto de archivo: ADALBERTO ROQUE (AFP)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció un aumento de las acciones represivas en el mes de marzo contra intelectuales y periodistas independientes en la isla y miembros de la sociedad civil en general.

“Nos preocupa, tremendamente, el aumento de la represión que se está viendo en las últimas semanas, incluso con el empleo de violencia en contra de académicos, activistas, prisioneros políticos y periodistas independientes”, indicó a Martí Noticias Yaxis Cires, director de Estrategias de la entidad con sede en Madrid, España.

“Nos unimos a la preocupación que manifiesta la iglesia en cuanto a la gravedad de la situación socioeconómica del país. En ningún caso la respuesta está en la represión y la violación a los derechos humanos", dijo Cires e hizo referencia a la importancia de que se produzcan "cambios políticos, económicos y sociales" que garanticen al pueblo "desarrollar su vida en libertad y con prosperidad”.

A finales de marzo, la Seguridad del Estado citó y amenazó con encarcelar al secretario General de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), el preso político en licencia extrapenal Iván Hernández Carrillo, por “poner en peligro el orden constitucional y mercenarismo”.

Asimismo, sucedió con el ex preso político Luis Darién Reyes Romero, intimidado con una pistola en plena calle de La Habana Vieja por un agente vestido de civil.

El Observatorio también resaltó los casos de los periodistas independientes José Luis Tan Estrada, multado con 3,000 pesos por “violar el Decreto Ley 370” y de Camila Acosta detenida el domingo en Cárdenas, provincia de Matanzas, cuando se dirigía a visitar a familiares de presos políticos.

“No hablaron conmigo, no me dieron explicación, simplemente me montaron en la patrulla en Cárdenas y me dijeron que me mandaban para La Habana”, señaló Acosta tras ser liberada.

Otro de los casos recientes fue el arresto arbitrario de la académica Alina Bárbara López Hernández, a quien le diagnosticaron una “luxación humeral derecha (esguince del hombro derecho)” y una “subluxación en el pulgar de la mano izquierda”.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos reportó, recientemente, que la represión en Cuba repuntó durante el mes de marzo, principalmente luego de las protestas del día 17.

La organización detalló que, en el transcurso del mes, se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que las ocurridas durante febrero.

Régimen emplea cuatro autos patrulla para impedir que Camila Acosta visite a familiares de presos políticos en Cárdenas

Camila Acosta fue arrestada el pasado domingo en Cárdenas, Matanzas / Foto: Twitter de la periodista
Camila Acosta fue arrestada el pasado domingo en Cárdenas, Matanzas / Foto: Twitter de la periodista

La periodista independiente Camila Acosta fue detenida el domingo en Cárdenas, provincia de Matanzas, donde tenía previsto reunirse con familiares de presos políticos.

Acosta denunció lo sucedido través de una directa que publicó en CubaNet, diario para el cual trabaja, al bajarse del carro patrullero que la llevó de regreso a su casa en La Habana.

“Me detuvieron en Cárdenas, Matanzas. Me tenían un operativo montado –después supe- desde las seis de la mañana aquí, en la casa, pero bueno, yo me fui antes”, relató la joven periodista.

Según Acosta, tras arribar a la ciudad de Cárdenas fue arrestada por la policía política local.

“No estuve ni media hora, enseguida me detuvieron. Yo iba a visitar a los familiares de unos presos políticos, a brindarles mi apoyo, a hacer mi trabajo también. Y, bueno, no me dejaron”, comentó.

Según dijo, la llevaron para la Estación de la Policía, donde la mantuvieron detenida por una hora aproximadamente.

El regreso a la capital, explicó en el video, fue una carrera de relevo con cuatro autos patrulleros de los órganos represivos del régimen.

“Me montaron en una patrulla y hasta el intermitente del Punto de Control de Bacunayagua. Ahí me recogió otra patrulla hasta el Punto de Control de Guanabo y en Guanabo me recogió la patrulla que acaban de ver al inicio de esta transmisión, que me dejó aquí, al doblar de mi casa”, explicó.

“No hablaron conmigo, no me dieron explicaciones, simplemente, me montaron en la patrulla allí, en Cárdenas, y me dijeron que me iban a mandar para La Habana".

No obstante, Acosta -quien ha sido acosada durante años por agentes de la Seguridad del Estado- aseguró que seguirá haciendo su trabajo. "En otra ocasión, no sé si mañana, pasado, la semana que viene o dentro de un mes, pero yo voy a ir a visitar a esas personas que se quedaron esperándome”, advirtió.

La pasada semana la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció la represión que ejercen las autoridades contra los periodistas independientes cubanos.

“En medio de la crisis económica de sobrevivencia, aquellos periodistas que aún no pueden o no desean emigrar sufren la tensión de la vigilancia continua, el acoso en contra de sus familiares y contactos y la amenaza permanente de arrestos arbitrarios y condenas a prisión”, explica el más reciente informe de la organización.

Crucero de Carnival en ruta a Honduras rescata a 27 balseros cubanos

Los cubanos en el momento en que son rescatados por miembros de la tripulación del Carnival Paradise. (Foto: Carnival Cruise Line)
Los cubanos en el momento en que son rescatados por miembros de la tripulación del Carnival Paradise. (Foto: Carnival Cruise Line)

Un buque de la empresa de cruceros Carnival rescató este domingo a 27 balseros cubanos. Reportes de prensa indican que los migrantes se hallan en buenas condiciones tras recibir agua, alimentos y atención médica.

Según el sitio Cruicehive, la embarcación Carnival Paradise se dirigía a la isla de Roatan, en Honduras, cuando su tripulación divisó a un grupo de personas que pedía auxilio desde una embarcación de fabricación casera.

El rescate ocurrió sobre las 2:20 de la tarde, a unas 20 millas del extremo suroriental de Cuba, frente a la zona conocida como Los Cajuelos.

"El pequeño barco de madera estaba en mal estado, con lo que parecía ser una vela improvisada, aunque no estaba en uso. Con 27 personas a bordo, el barco estaba abarrotado y no llevaba suministros adecuados para quienes iban a bordo", subraya el reporte de Cruisehive.

La fuente agregó que la tripulación del crucero, que había zarpado desde Tampa, Florida, notificó a la Guardia Costera de Estados Unidos y a las autoridades de Honduras sin precisar a cuál de los dos entes los entregó.

En marzo pasado, 14 balseros cubanos fueron rescatados en alta mar por el crucero más grande del mundo, el Icon of the Seas, de Royal Caribbean, y entregados en Roatán a las autoridades hondureñas, que posteriormente los liberaron.

Los cubanos continúan lanzándose al mar rumbo a las costas de EEUU pese a las reiteradas advertencias de las autoridades del país vecino de que a los migrantes interceptados en el mar, independientemente de su nacionalidad, no se les permitirá ingresar a territorio estadounidense.

“Los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos”, dijo el viernes el teniente Peter Hutchison, de la División de Cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

En las últimas semanas, decenas de cubanos han sido repatriados a la isla tras ser interceptados por los guardacostas en aguas del sur de la Florida.

EN IMÁGENES: La situación de la basura en La Habana

Cargar más

XS
SM
MD
LG