Enlaces de accesibilidad

Cuba

El periodismo independiente cubano busca rescatar la libertad de prensa

Una vieja máquina de escribir encadenada en el muelle de la embarcación "Democracia". Foto Archivo
Una vieja máquina de escribir encadenada en el muelle de la embarcación "Democracia". Foto Archivo

LA HABANA - Retrocedamos en el tiempo. Una mañana de 1985, Yndamiro Restano Díaz, de 37 años y periodista de Radio Rebelde, en una vieja Underwood decidió redactar un boletín clandestino de información titulado Nueva Cuba. El periódico artesanal, de un solo folio, lo distribuyó por la calle y terminó colgando un ejemplar en una pared de la heladería Coppelia, en el corazón del Vedado.

Restano no tenía la intención de criticar al régimen autocrático de Fidel Castro. No. Era un simple acto de rebeldía de un comunicador que creía que la información era un derecho público. En su escrito, Yndamiro trataba de explicar las incoherencias institucionales y las consecuencias nefastas que eso engendraba a nivel económico en el país.

Fue detenido e interrogado en Villa Marista, el cuartel de la policía política, al sur de La Habana. Ese mismo año sería arrestado de nuevo, ahora por haber ofrecido una entrevista a The New York Times.

Comenzaría su calvario. Fue despedido de Radio Rebelde y señalado por los servicios especiales con letra escarlata. Sin proponérselo, Yndamiro Restano erigió los cimientos del periodismo independiente cubano actual.

La década de 1980 fue tremenda. Cuba venía de un avasallador quinquenio gris, censura informativa casi enfermiza y los aires de glásnost y perestroika que llegaban desde la URSS de Gorbachov ocasionaron que un segmento del mundo intelectual y académico, como el profesor Félix Bonne Carcassés, recientemente fallecido, decidieran apostar por una apertura democrática en la sociedad y en los medios. La Habana era un hervidero de criterios liberales.

La periodista Tania Díaz Castro y los jóvenes creadores Rita Fleitas, Omar López Montenegro, Estela Jiménez y el ex preso político Reinaldo Bragado crearon el grupo Pro Arte Libre. Según el escritor Rogelio Fabio Hurtado, la prensa independiente cubana nació en el seno de la primera organización disidente, el Comité Cubano Pro Derechos Humanos, presidido por Ricardo Boffill Pagés y de la cual fuera vicepresidente Rolando Cartaya, ex periodista de Juventud Rebelde. En un artículo publicado en 2011 en Martí Noticias, Cartaya rememoraba: "Cuando llegábamos al amanecer a su casa en el Reparto Mañana, en Guanabacoa, Bofill ya tenía media docena de denuncias mecanografiadas en original y ocho copias al carbón, para distribuirlas a las agencias de prensa extranjeras y las embajadas".

En 1987, ya apartado del periodismo estatal, Yndamiro Restano se ganaba el sustento limpiando cristales en un hospital habanero, de donde también sería expulsado tras ofrecer una entrevista a la BBC. Frustrado por no poder expresarse libremente, en una sociedad atrapada por la simulación y el miedo, se afilió a la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional creada por Elizardo Sánchez.

Al año siguiente, junto a otros periodistas, despedidos de redacciones de periódicos y revistas, emisoras de radio o canales de televisión y deseosos de publicar sin censura sus propios artículos, Yndamiro decidió crear una agrupación que permitiera reunirse y trabajar a los reporteros condenados al silencio. Nace así la Asociación de Periodistas Independientes de Cuba, primer gremio en la Isla de corresponsales sin mordaza.

En La Habana de 1991, coincidiendo con el inicio del período especial, una crisis económica que se ha extendido por 26 años, la poetisa María Elena Cruz Varela funda Criterio Alternativo, que entre otras demandas, pedía libertad de expresión. En ese pulso por abrir una grieta a la muralla gubernamental que controlaba con puño de hierro la vida nacional, la propia María Elena, junto a Roberto Luque Escalona, Raúl Rivero Castañeda, Bernardo Marqués Ravelo, Manuel Díaz Martínez, José Lorenzo Fuentes, Manolo Granados y Jorge A. Pomar Montalvo, entre otros, firman la Carta de los Diez, reclamando transformaciones al inmovilismo castrista.

El 23 de septiembre de 1995, en la sala de su casa, en el barrio La Victoria, Centro Habana, Raúl Rivero, probablemente el mejor poeta vivo cubano, funda la agencia Cuba Press, un intento de periodismo diferente, que desde una óptica profesional, contaba una realidad ignorada por los medios estatales.

Redacción de Cuba Press, año 2000: En primer plano Tania Quintero; detrás, Raúl Rivero (d) e Iván García.
Redacción de Cuba Press, año 2000: En primer plano Tania Quintero; detrás, Raúl Rivero (d) e Iván García.

Desde su exilio en Miami, Rivero subraya: “Creo en la vigencia y la fuerza del verdadero periodismo independiente que tuvo su origen en las denuncias del caos económico, la represión, falta de libertades y en la búsqueda de caminos para resucitar lo mejor de la prensa republicana”. Y aclara que “no se ha tratado nunca de piezas escritas contra el gobierno, como escriben los panfletos a favor. Son piezas que quieren hacer un retrato coherente de la realidad. Y los artículos firmados no se han hecho para que algún jefe tenga un buen desayuno, sino para dar una opinión honesta y como punto de debate sobre temas trascendentes. Con esa intención, que yo se sepa, se fundó Cuba Press a finales del siglo pasado”

Cuba Press agrupó a media docena de periodistas oficiales expulsados de sus empleos. Tania Quintero, refugiada política en Suiza desde 2003, fue una de ellas. Una vez a la semana, Tania abordaba un atestado 'camello' para llevarle dos o tres crónicas a Raúl Rivero, cuyo apartamento, en el tercer piso de un edificio, era una suerte de redacción improvisada, donde no faltaban disertaciones de todo tipo. Una añeja Remington contemplaba la escena, mientras se esperaba la colada de café de Blanca Reyes, esposa del poeta.

El incipiente movimiento de periodistas libres contaba con más deseos que recursos. Se redactaba a mano o se tecleaba en obsoletas máquinas de escribir, en las hojas de papel que se consiguieran. Los textos se leían por teléfono. Internet sonaba a ciencia ficción. En numerosas ocasiones, la policía política decomisó grabadoras o cámaras fotográficas, los equipos entonces utilizados, así como el dinero que le encontrara a los detenidos. Se ganaba poco y era habitual la solidaridad entre los colegas, haciéndose préstamos que nunca se devolvían.

Los que estaban al frente de otras agencias alternativas igualmente debían lidiar con el hostigamiento, las detenciones y la precariedad material. Es el caso de Jorge Olivera Castillo, ex editor de video en el Instituto Cubano de Radio y Televisión y que terminaría siendo uno de los fundadores de Habana Press.

Jorge Olivera y Víctor Manuel Domínguez, La Habana, 2014.
Jorge Olivera y Víctor Manuel Domínguez, La Habana, 2014.

Veintidós años después, Olivera recuerda: "La agencia Habana Press surge el 1 de mayo de 1995. Un pequeño grupo liderado por el periodista Rafael Solano, que procedía de Radio Rebelde, se da a la tarea de impulsar esta iniciativa a contrapelo de las difíciles condiciones. Luego de haber laborado cuatro años como reportero, en 1999 asumo la dirección de la agencia hasta marzo de 2003, cuando fui arrestado y condenado a 18 años de cárcel durante la Primavera Negra".

Obligados por las adversas circunstancias, los anteriores directores de Habana Press, Rafael Solano, Julio Martínez y Joaquín Torres marcharon al exilio. "A más de dos décadas de haberse articulado este movimiento, es oportuno recalcar su importancia en la lucha prodemocrática y la capacidad de sobrevivir, pese a los obstáculos. Aquellos esfuerzos iniciales abrieron el camino a la paulatina estructuración de proyectos con similares fines", señala Olivera.

Luis Cino, periodista independiente cubano. Foto: Jorge I. Pérez.
Luis Cino, periodista independiente cubano. Foto: Jorge I. Pérez.

Para el ex prisionero de conciencia,"el periodismo independiente continúa siendo uno de los pilares fundamentales en la lucha por una transición a la democracia. Lo es desde la década de 1990, cuando surge y se consolida gracias al trabajo de decenas de personas, algunas provenientes de los medios oficiales y otras que aprendieron el oficio con una notable calidad". Porque en el periodismo libre se iniciaron también graduados de carreras técnicas o universitarias, pero sin formación ni experiencia periodística. Gracias a la superación autodidacta y cursos dentro o fuera del país, se labraron un camino y hoy sientan cátedra, como Luis Cino, Juan González Febles y Miriam Celaya, entre otros.

La caja de resonancia para la prensa independiente y para el activismo opositor, fue y es Radio Martí. La emisora divulga las constantes violaciones del régimen a la libertad de expresión en la Isla, sus maniobras y tácticas dilatorias que pretenden camuflar la democracia auténtica con panfletos al mejor estilo norcoreano.

En 2014, en Diario de Cuba, José Rivero García, quien fuera periodista de Trabajadores y uno de los fundadores de Cuba Press, escribía: "Cuando no existían celulares, twitter, facebook o una simple computadora, es bueno recordar que aquella semilla germinó y hoy los comunicadores independientes se han multiplicado con la ayuda de las tecnologías y los nuevos proyectos de comunicación que el Estado castrista no puede impedir".

La necesidad es hija de la virtud. Sin tener todas las herramientas a mano, un puñado de hombres y mujeres en los últimos tiempos han creado publicaciones independientes como Primavera Digital, Convivencia o 14ymedio.

Actualmente, unos 200 colegas al margen del mandato gubernamental, en La Habana y el resto de las provincias, escriben, fotografían, hacen videos o por vía oral, cuentan el día a día de Cuba y su gente. Pero siguen corriendo riesgos, recibiendo amenazas y en cualquier momento pueden ser detenidos y sus equipos confiscados por la Seguridad del Estado. Sus informaciones, denuncias, crónicas, entrevistas y artículos de opinión encuentran espacio en Cubanet, Diario de Cuba, Martí Noticias, Cubaencuentro y otros medios digitales, incluidos blogs y páginas webs.

Elaine Díaz, directora de Periodismo de Barrio
Elaine Díaz, directora de Periodismo de Barrio

Casi codo a codo con la prensa abiertamente contestataria, anticastrista, convive el relato alternativo de blogueros y ex reporteros oficiales. Ejercen la profesión por su cuenta y tienen tesituras y puntos de vista distintos. Elaine Díaz en Periodismo de Barrio, Fernando Rasvberg en Cartas de Cuba y Harold Cárdenas en La Joven Cuba, por solo mencionar los más conocidos, también sufren el asedio y el despotismo de las autoridades.

En los informes de los organismos defensores de la libertad de prensa en el mundo, Cuba clasifica en los últimos lugares. El régimen arguye que en la Isla no existen ejecuciones extrajudiciales y no se ha matado a ningún periodista. Ni falta que hace. La prensa libre comenzó a ser asesinada de otra manera a partir de enero de 1959.

Desde su fundación, hace más de dos décadas, el periodismo independiente cubano se propuso rescatar la libertad de prensa y expresión. Y paulatinamente lo ha ido consiguiendo. Pese al acoso y la represión.

Vea todas las noticias de hoy

Niegan Parole Humanitario al hijo del primer ministro de Cuba

Manuel Alejandro Marrero Medina, hijo del primer ministro de Cuba, Manuel Marrero.
Manuel Alejandro Marrero Medina, hijo del primer ministro de Cuba, Manuel Marrero.

Manuel Alejandro Marrero Medina, hijo del primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, recibió una negativa por parte de Estados Unidos en su permiso de vuelo, a pesar de haber sido aceptado en el programa Parole Humanitario, según conoció Martí Noticias.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) aclara que un posible beneficiario del Parole Humanitario no es elegible para la autorización de viaje a Estados Unidos ni para el permiso de permanencia temporal, entre otras causas, "si no se aprueba la investigación de antecedentes de seguridad nacional y seguridad pública o se considera que no amerita un ejercicio favorable de discreción".

El primogénito de Marrero, especialista comercial en la agencia de viajes Gaviota Tours, perteneciente a las Fuerzas Armadas cubanas, no quiso responder a una solicitud de comentarios realizada por Martí Noticias y colgó tras conocer el motivo de la llamada.

El joven, de 31 años, licenciado en Estudios Socioculturales en la Universidad de Holguín, se autodefine como “amante de los viajes, del maquillaje y adicto a la fotografía”. Su presencia es habitual en los hoteles de lujo en toda Cuba.

Marrero Medina protagonizó un escándalo cuando publicó numerosas fotografías en 2018 viajando en los jets presidenciales de Cuba, un regalo del difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a la dirigencia cubana.

“Volando de regreso a casa”, escribió en aquel momento el joven al publicar un álbum de fotos junto a su hermana materna Mariam Ramos. Tras el escándalo, borró su cuenta de Instagram y ha limitado su presencia en las redes sociales.

Su extinta cuenta de Instagram era un rosario de fotografías de cosas inaccesibles para la mayoría de los jóvenes de su edad, muchos de los cuales ni siquiera conocen lo que es un mojito, un trago típico cubano, del que Marrero parece ser especialmente devoto.

Paseos en yate, estancias en playas y lugares exóticos de Cuba, visitas a exposiciones y pabellones exclusivos, son parte del día a día de Marrero Medina de acuerdo con sus publicaciones en redes sociales y allegados.

En enero de este año, mientras Cuba vivía una de sus peores crisis, Marrero Medina paseaba por Madrid y otras ciudades españolas, de acuerdo a publicaciones de amigos en las redes sociales.

Mientras su hijo paseaba por Europa el primer ministro Manuel Marrero ha pedido a los cubanos austeridad y sacrificios en nombre de un ideal de igualdad y promete frecuentemente en televisión nacional que la situación económica en el país mejorará.

En unas fotos compartidas por el sitio Cubanos por el Mundo, el hijo de Manuel Marrero a menudo aparece acompañado de Rolando Antonio Escobar Hidalgo.

Marrero Medina nunca ha viajado a Estados Unidos como se creía, a pesar de tener a su madre, Solange Medina, a una hermana y una tía en este país, dijo una fuente cercana a la familia.

Este medio intentó comunicarse con la madre del joven pero la mujer que contestó al número de teléfono registrado a su nombre dijo que no la conocía.

Martí Noticias conoció que Marrero Medina inicialmente recibió la aprobación de su patrocinador en el programa de parole humanitario pero luego le fue negado el permiso de vuelo.

El programa Parole Humanitario fue instaurado por el presidente Joe Biden para inmigrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití. De acuerdo con cifras oficiales ha permitido la llegada de más de 435.000 cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos hasta mediados de abril. El programa es discrecional y le permite a los oficiales otorgar un parole de hasta dos años a los beneficiarios.

En el caso de los cubanos, 95.500 han sido aprobados con este mecanismo, de los cuales 91.100 ya han arribado a territorio estadounidense.

Quienes se benefician del programa de Parole Humanitario pueden acogerse a la Ley de Ajuste Cubano y obtener la residencia permanente al año y un día de residir legalmente en Estados Unidos.

La vida de lujos de los hijos y nietos de dirigentes cubanos, celosamente silenciada durante décadas, es cada día más difícil de esconder tras el incremento del acceso a Internet en Cuba.

Recientemente, Martí Noticias reveló que dos sobrinas de Manuel Marrero se habían establecido en Cape Coral, Florida, una de ellas entró por la frontera sur, mientras que la otra fue beneficiada con el parole humanitario.

Este mismo mes Martí Noticias divulgó que a Liván Fuentes Álvarez, expresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud, le negaron el permiso de vuelo para viajar a Estados Unidos por el Parole Humanitario. El exfuncionario lamentó la decisión de las autoridades estadounidenses en una conversación en exclusiva con Martí Noticias.

En el Oriente de Cuba la pobreza y los apagones han paralizado todo

Una reunión en un establecimiento en la serranía de Los Gallegos en Maisí, Guantánamo.
Una reunión en un establecimiento en la serranía de Los Gallegos en Maisí, Guantánamo.

A medida que la crisis económica se profundiza en Cuba, aumenta la cifra de pobreza, sobre todo en la región oriental de la isla, dijo desde Camagüey el periodista José Luis Tan Estrada.

“Realmente la inflación se está sintiendo en el bolsillo del cubano. Sobre todo el que vive de un salario, aquellos que viven de 1500 pesos, de una chequera, cuando usted tira el lápiz a final de mes, la cuenta no da, y así es con todo”, comentó el comunicador.

La inflación, la inseguridad alimentaria y la crisis energética golpean a los cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

“Yo tengo parientes en Oriente y dicen que ahora mismo la libra de arroz está en 250 pesos y no aparece, no aparece el arroz, no aparece el plátano, que eso es algo normal en esta parte oriental", agregó.

El ex profesor universitario alertó que la zona de Oriente está fuertemente golpeada por la pobreza y por los fuertes apagones que han paralizado prácticamente todo.

"Realmente la pobreza y el hambre van en aumento”, comentó Tan Estrada.

La pobreza en Cuba es difícil de medir por la falta de transparencia en los datos que ofrece el régimen. Sin embargo, según un estudio publicado en septiembre de 2023 por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, el 88% de los cubanos están viviendo en una situación de pobreza extrema y señala una creciente preocupación por la seguridad alimentaria en la isla y carencias para adquirir productos básicos.

El sociólogo Dimas Castellanos dijo que la escasez de alimentos se ha convertido en un grave problema diario para la mayoría de los cubanos que están viviendo una devastación económica y profundo sufrimiento.

La situación en que se encuentra el país se refleja en los estantes vacíos, apuntó desde La Habana.

“No solamente hay que resolver el problema de la energía eléctrica, sino hay que resolver lo de las vías de comunicaciones, del ferrocarril, hay que resolverlo todo, prácticamente hay que montar un país nuevo y eso no lo pueden resolver ellos con cuatro gente que convenzan para que venga aquí a invertir”, afirmó el licenciado en Ciencias Políticas y en Estudios Bíblicos y Teológicos.

“Sencillamente, están tratando de aliviar un poco la situación que se va poniendo irresistible, pero sin ceder en lo único que hay que ceder: Es regresar a los derechos y libertades de los cubanos para participar activamente en la producción y en todas las cosas de este país. Creo que eso es lo esencial”, precisó.

Guardia Costera de EEUU repatria a 31 balseros cubanos

La Guardia Costera interceptó varios intentos de entrada irregular de migrantes en los Cayos de Florida.
La Guardia Costera interceptó varios intentos de entrada irregular de migrantes en los Cayos de Florida.
Getting your Trinity Audio player ready...

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió este miércoles a Cuba a 31 migrantes irregulares que fueron interceptados en varias operaciones en el Estrecho de la Florida.

En un comunicado de prensa, el teniente comandante Juan Ramírez, del Séptimo Distrito de la USCG, destacó la importancia de la migración segura, ordenada y legal.

Ramírez dijo que la "máxima prioridad" de los guardacostas estadounidenses "es evitar la trágica pérdida de vidas en el mar".

"La Guardia Costera y su Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional - Socios del Sudeste seguirán teniendo presencia en el aire y en las aguas para detectar y disuadir a los migrantes de intentar ingresar ilegalmente a los Estados Unidos por mar", añadió el oficial.

La nota oficial señala que "una vez a bordo de un guardacostas, todos los migrantes son tratados con dignidad y respeto, y reciben comida, agua, alojamiento y atención médica básica".

Cuba sufre un éxodo sin precedentes. En abril pasado, casi 18 mil cubanos llegaron a las fronteras de EEUU, según el registro de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras. Más de medio millón de cubanos han emigrado desde diciembre de 2021, según cifras oficiales.

Las autoridades estadounidenses han reiterado que no tolerarán la inmigración irregular. En entrevista este martes con la revista informativa Martí Noticias AM, el abogado experto en el tema, Willy Allen, insistió en que "será muy difícil para los migrantes ingresar a territorio estadounidense por esa vía si no utilizan las formas legales".

La semana pasada, la Guardia Costera repatrió a 26 balseros a Cuba, detenidos cerca de los Cayos de Florida cuando intentaban ingresar al país de forma ilegal.

"Los intentos ilegales repetidos de emigrar a los Estados Unidos están sujetos a enjuiciamiento, además de la inelegibilidad para las vías de migración legal", advirtió entonces el teniente comandante. Tanner Stiehl, fiscal del Séptimo Distrito de la USCG.

Conceden extrapenal a preso del 11J; denuncia negligencia médica y brote de tuberculosis en la prisión 1580

El preso político Yoandry Reynier Sayú Silva
El preso político Yoandry Reynier Sayú Silva
Getting your Trinity Audio player ready...

Las autoridades judiciales otorgaron una licencia extrapenal de un año al preso político Yoandry Reinier Sayú Silva, quien cumple una sanción de ocho años de privación de libertad por el delito de sedición en la cárcel 1580 del municipio habanero San Miguel del Padrón.

El joven, que cumplirá 22 años el 28 de mayo, fue apresado tras participar en las protestas de julio de 2021 en La Güinera, uno de los barrios más pobres de la capital cubana.

“Del 24 de abril al 4 de mayo estuve sin ir al baño y debido a eso tuvieron que operarme porque se me reventó el apéndice y me hizo una peritonitis debido a la mala asistencia médica”, dijo a Martí Noticias el prisionero político.

Por diez días estuvo padeciendo fuertes dolores en el abdomen, sin poder defecar y con fiebre alta, hasta que los mandos del penal decidieran trasladarlo al Hospital General Salvador Allende, conocido como La Covadonga, donde llegó con el apéndice reventado y un cuadro infeccioso severo.

Sobrevivió y ahora se recupera en su hogar, con el apoyo de sus familiares y los médicos que lo atienden. Luego de varias transfusiones de sangre, su hemoglobina se estabilizó en 9 pero necesita vitaminas, fumarato ferroso y ácido fólico, suplementos que están lejos de su alcance en un país donde las farmacias están desabastecidas.

“Muchas cosas más malas pasan allá dentro. Los reclusos caen enfermos y no tienen medicamentos. Yo tengo una madre que es grandiosa y siempre lucha por mí, pero qué podría pasar con esas personas, porque yo no quisiera que hubiera más víctimas. Yo sobreviví, pero hubiera fallecido y hay algunos que no sobrevivieron por la mala asistencia y la mala higiene”, alertó.

Los médicos investigan una probable tuberculosis extrapulmonar también, pero los exámenes que le practicaron aún no están listos.

El manifestante del 11J aseguró que en la prisión 1580 hay un brote de tuberculosis, que algunas compañías están en cuarentena y recordó la muerte de su “compañero de causa” Luis Barrios.

Barrios murió a causa de un cuadro de problemas respiratorios no especificados que desembocaron en una pulmonía avanzada por falta de la atención médica necesaria, dijeron las autoridades a la familia.

“El preso del 11 de julio que falleció, tenía tuberculosis, estaba quejándose hacía varios días. Ningún guardia le dio atención médica. Se empeoró y murió, pero todos los presos sabían que él murió de tuberculosis porque esa misma compañía hacía unos meses estaba aislada por tuberculosis. Seguro que a la familia le dijeron otra cosa”, insistió.

Según fuentes de Salud, las personas privadas de libertad que comparten espacio con un enfermo de tuberculosis, son altamente vulnerables de adquirir la enfermedad.

“También quiero denunciar que no dan los beneficios. Hay muchas personas ahí pasadas del tiempo para ir a campamento y no se lo dan. ¿Para qué me tienes retenido en una prisión que no hay ninguna condición de vida?”, se preguntó Sayú Silva.

Tras casi 20 días de inanición, Carlos Michael Morales abandona su huelga de hambre

Carlos Michael Morales Rodríguez había sido liberado el 6 de marzo, tras cumplir de manera íntegra una sanción de tres años y medio de privación de libertad por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.
Carlos Michael Morales Rodríguez había sido liberado el 6 de marzo, tras cumplir de manera íntegra una sanción de tres años y medio de privación de libertad por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.
Getting your Trinity Audio player ready...

El periodista independiente cubano Carlos Michael Morales Rodríguez abandonó este miércoles la huelga de hambre que realizaba desde hace 19 días, luego de que su abogada le explicara que el delito por el que lo acusan solo podría acarrearle una multa.

“Me llama en horas de la tarde para anunciarme que depuso la huelga porque la abogada estuvo conversando con él y le dijo que más que una multa no puede salir”, relató a Martí Noticias, el activista Guillermo del Sol, desde la capital villaclareña.

Morales Rodríguez se encuentra internado en la Sala de Penados del Hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, adonde fue trasladado debido al debilitamiento de sus signos vitales, provocado por su protesta en la Prisión La Pendiente en la misma provincia.

El comunicador, residente en Caibarién, fue arrestado el 4 de mayo y acusado de desacato por increpar a oficiales de la Seguridad del Estado en las redes sociales, y por desobediencia, por no asistir a dos citaciones policiales.

Hasta el momento, Martí Noticias no tiene confirmación de si los investigadores penales retiraron alguno de los cargos a Morales.

El 7 de mayo se presentó un Habeas Corpus a favor de Morales Rodríguez, pero fue rechazado cinco días después por el Tribunal Provincial de Santa Clara.

“Se le va a poner otro proceso más, de Habeas Corpus, el día 2 de junio y vamos a intentar con todos los medios sacarlo de ahí. Yo, poco puedo estar haciendo por ahí, todo lo hago por el teléfono, pero Dios mediante, en cuanto mejore pienso ponerme en función de ver cómo negociamos, que se le ponga una multa y sea regresado a su casa y que esto tenga un final feliz", afirmó Del Sol.

Morales Rodríguez había sido liberado el 6 de marzo, tras cumplir de manera íntegra una sanción de tres años y medio de privación de libertad por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

“Carlos Michael está pesando 45 kg, que es, prácticamente, el volumen que se le está poniendo de suero. Tiene el potasio muy bajo, está muy débil. Imagínese solo hacía unos días que había salido de prisión. No tuvo tiempo de recuperarse y nos preocupa mucho su salud”, concluyó el activista.

Cargar más

XS
SM
MD
LG