Enlaces de accesibilidad

RSF: Cuba entre los ocho peores violadores de la libertad de prensa en el mundo


En el mapa mundial de la libertad de prensa de RSF Cuba es el único punto negro en el hemisferio.

Y el peor del hemisferio occidental: en el lugar 173 de 180 países evaluados para el Indice sobre la Libertad de Prensa en el Mundo 2017. Nada cambió con la muerte de Fidel Castro, afirma Reporteros Sin Fronteras.

Ocupando el lugar 173 entre 180 países evaluados, Cuba volvió a ubicarse como el peor de América Latina y entre los ocho peores del planeta en un escalafón global sobre la libertad de los medios de comunicación confeccionado cada año por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El Indice sobre la Libertad de Prensa en el Mundo 2017 coloca a la isla caribeña en una lista negra integrada por 21 países donde la situación de la prensa se considera muy grave. Por debajo de Cuba sólo se ubicaron Sudán (174) Vietnam (175) China (176), Siria (177) Turkmenistán (178), Eritrea (179) y Corea del Norte (180).

En América Latina los peores antes de Cuba fueron México, que ocupó el lugar 147, Honduras, el 140 y Venezuela, en el 137.

El informe acota que la razón de que Cuba ─que cayó dos escaños, desde el 171 en 2016─ siga siendo el país más hostil a la libertad de los medios de comunicación en el hemisferio occidental,es la perpetuación de un sistema comunista de estilo soviético. “El monopolio estatal de noticias e información no terminó con la muerte de Fidel Castro, quien será recordado no sólo como el padre de la revolución cubana sino también como uno de los peores depredadores de la libertad de prensa en el planeta”, apunta RSF.

Precisa que Cuba, una república socialista a su propio estilo y con un solo partido, sigue siendo año tras año el peor violador de la libertad de los medios de comunicación en América Latina.

La muerte de Fidel en 2016 no produjo ningún cambio efectivo. La familia Castro, que ha gobernado desde 1959, mantiene un monopolio casi completo de los medios y no tolera la prensa independiente.

Detenciones y encarcelamientos arbitrarios, amenazas, campañas de difamación, confiscación de equipos y cierre de sitios web son las formas más comunes de hostigamiento. Estas prácticas son ubicuas y están respaldadas por un arsenal de leyes restrictivas.

A menos que sean obligados a abandonar la isla para protegerse o poder seguir trabajando, los pocos blogueros y periodistas independientes deben lidiar con restricciones drásticas en cuanto al acceso a Internet.

El ranking se elabora tomando en cuenta los siguientes parámetros: pluralismo en los medios, independencia de los medios, ambiente y autocensura,marco legal, transparencia, infraestructura y abusos.

Los diez mejores del escalafón fueron los cuatro países escandinavos (Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca), seguidos por Holanda, Costa Rica (el mejor de las Américas), Suiza, Jamaica y Bélgica. Estados Unidos ocupó el escaño 43.

Reacciones desde Cuba

Reporteros independientes cubanos aludieron el miécoles a la situación de la prensa en la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

"El oficialismo dentro de su discurso de defender la verdad de la revolución y del Partido Comunista, la verdad entre comillas, tiene toda la libertad del mundo. Lo que pasa es qué sucede con la otra parte, con los medios alternativos, con los medios independientes en Cuba”, cuestionó Karla María Pérez, estudiante de Periodismo recientemente expulsada de la Universidad Central de Las Villas por sus ideas políticas.

"(Existe la) libertad de prensa para estos siervos que trabajan en el oficialismo y que defienden los intereses del Partido Comunista de Cuba y de la revolución, pero qué pasa con estas personas que trabajan en los medios alternativos”, volvió a cuestionarse la joven privada de graduarse por militar en el movimiento Somos + y publicar en el blog de la organización.

El periodista independiente Rolando Pupo aseguró: "La represión hacia las personas que ejercen el periodismo de una manera independiente se vive a diario en Cuba".

Desde Guantánamo, el periodista opositor Rolando Rodríguez Lobaina recordó que desde diciembre pasado le han decomisado cinco laptops y tres cámaras fotográficas.

"Sigue la tendencia de presionar, de amenzar a la familia de los periodistas para que no laboren”, explicó.

[Basado en el informe de Reporteros Sin Fonteras y declaraciones a Radio Martí]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG