Enlaces de accesibilidad

Permiso para entrevistas en universidad fue negado a periodista independiente


Fotografía de Maykel González Vivero tomada de su perfil de Facebook.

Maykel González Vivero dijo a Martí Noticias que la Universidad Central de Las Villas "intenta aparecer como liberal, como dispuesta al diálogo, como dispuesta a la cooperación con los periodistas y no es así".

Autoridades de la Universidad Central de Las Villas aseguraron al periodista independiente Maykel González Vivero que no admitirían nunca entrevistas de medios que no fueran estatales o de agencias extranjeras acreditadas en Cuba.

González, exalumno del centro de estudios, había solicitado permiso al Vicerrector de Comunicación, José Antonio Marimón, para realizar entrevistas en el recinto universitario acerca del caso de la estudiante de periodismo recientemente expulsada por sus vínculos con la organización disidente Somos+, Karla María Pérez González, pero le fue negado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

González Vivero dijo a Martí Noticias que la negativa del vicerrector, comunicada en una carta dirigida al periodista, desmiente lo dicho por las autoridades universitarias a los estudiantes de periodismo de que fue castigado y entregado a la policía por haber violentado una ruta para acercarse a la universidad.

Según el periodista independiente "la universidad intenta aparecer como liberal, como dispuesta al diálogo, como dispuesta a la cooperación con los periodistas y no es así", aseguró González Vivero.

El periodista añadió que a pesar de las restricciones pudo entrevistar a estudiantes que intervinieron en el proceso de expulsión de Karla, y a partir del material recopilado está preparando el reportaje sobre este caso.

Fuego abierto contra periodismo independiente

El caso de González Vivero no es aislado. Durante la cobertura de los estragos del huracán Matthew en el Oriente de la isla, en octubre de 2016, el gobierno dejó claro que en Cuba "no habrá tregua para los periodistas independientes". Detenciones y amenazas constantes a reporteros ciudadanos que no forman parte de los medios estatales de noticias han confirmado esta postura oficial.

"Aún no se resuelve mi situación procesal. Es decir, la Seguridad del Estado no me procesa ni deja de procesarme, si asumimos que ahora mismo sigue penetrando (sic) mis notas de trabajo y archivos privados", escribió el periodista el pasado jueves en su cuenta de Facebook.

Sobre la repercusión de su detención en la Universidad Central de Las Villas, relata:

"Lo último que supe de la universidad: han empezado a solicitar identificación en la puerta principal, al menos de vez en cuando. No he confirmado que sea medida definitiva. Algunas fuentes también hablan de reforzamiento de cercas perimetrales, pero eso hay que verificarlo. Sí está confirmado que hay un clima de paranoia entre profesores y estudiantes. Qué decir, cómo elaborar un examen, qué responder, cómo seguir ahí sin ser lastimado", señaló.

González Vivero colabora asiduamente con la revista digital El Estornudo, y con los portales OnCuba y Diario de Cuba.

(Con la colaboración de Yolanda Huerga)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG