Enlaces de accesibilidad

Universidad Central de Las Villas oficializa expulsión de estudiante de periodismo


La estudiante Karla María Pérez González fue expulsada de la Universidad Central de Las Villas por motivos políticos.

La Decana de Humanidades del centro de estudios notificó la drástica medida a Karla María Pérez González. Ahora solo le queda "prepararse" para apelar, dijo la joven a Martí Noticias.

La estudiante de periodismo Karla María Pérez González, de 18 años, fue oficialmente notificada el lunes de su “explusión” de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, según explicó a Martí Noticias tras reunirse con autoridades del centro que le cerró las puertas por oponerse al orden político vigente en Cuba.

A Karla María la acusaron de ser miembro del grupo opositor Somos +, que lidera Eliécer Ávila, y por escribir en el blog de la organización que pugna por elecciones libres y democracia en Cuba.

Su caso estuvo precedido por reuniones convocadas por el rector de la Universidad, la FEU y la UJC, en las que sin la participación de Karla buscaron desacreditarla por su activismo político. Fue catalogada como parte "del enemigo".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

“Ya me dieron el papel oficial de la decisión. Es expulsión de la Universidad. Tengo 10 días hábiles para apelar”, explicó en entrevista con Martí Noticias, justo cuando recogía sus pertenencias para regresar a su casa en la provincia de Cienfuegos.

Estudiante expulsada por sus ideas políticas: "Yo no podía estar del lado neutral"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00


Sobre la reunión dijo: “Todo tranquilo. Todo transcurrió tranquilamente (…) Me entregaron una copia del documento”.

La información se la entregó la Decana de Humanidades y una asesora jurídica, explicó. No pudo ver a sus compañeros, que al momento de recibir la notificación recibían una clase de Educación Física.

“Estaba más que clara la decisión con lo que ocurrió la pasada semana y la anterior”, dijo.

Sobre su próximo paso dijo: “Apelar, lo próximo es apelar”.

Pero hasta esto será difícil para Karla María.

“Debo ver cómo me preparo, porque supuestamente la apelación es presentar pruebas de lo que supuestamente ellos dijeron, pero en el papel no se habla del motivo de mi expulsión, eso no está explícito en el papel, solo dicen en el papel que ellos tienen pruebas o que está más que comprobado el delito”, comentó.

“Me dicen que presente pruebas. No sé qué pruebas voy a presentar contra qué, porque los primeros que tienen que presentar las pruebas son ellos y no lo han hecho”, agregó.

Se enciende la polémica

La historia de Karla María, que según su testimonio tuvo desde adolescente motivos para disentir sobre el sistema socialista vigente, desató la polémica en las redes.

Karla María Pérez González tiene 18 años y cursaba el primer año de Periodismo.
Karla María Pérez González tiene 18 años y cursaba el primer año de Periodismo.

Su madre, Lizet González, se dirigió a los cubanos en el blog de Somos +.

"¿Hasta cuándo, cubanos y cubanas, vamos a permitir la impunidad ante estos hechos criminales de esta dictadura maquiavélica? Hoy es mi hija, mañana será otro, y así irán matando los sueños de esta sacrificada juventud cubana", escribió.

"Despertemos, Cubanos, ante estas violaciones de derechos. Digamos ¡Basta ! Luchemos por nuestra libertad como personas dignas con la estirpe de mambises, digamos Basta ya de represión, de hechos impunes", agregó.

Hasta Silvio Rodríguez, conocido por su incondicionalidad al gobierno cubano, tuvo a bien mostrar su malestar en su blog "Segunda Cita".

"Qué brutos somos, coño, y pasan décadas y no aprendemos", dijo el cantautor.

"Es tan torpe y obtuso lo que se le ha hecho a esta muchacha que inevitablemente esto va a llamar la atención sobre el grupo al que pertenece y sobre las ideas que defiende. Sé que van a salir con listas de vínculos de algunos de esos grupos con terroristas, etc, pero ya el daño está hecho. Porque una injusticia semejante sólo puede despertar solidaridad", concluyó.

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG