Enlaces de accesibilidad

Iván García denuncia ante Seguridad del Estado acoso contra prensa independiente


El periodista independiente cubano, Iván García quintero.

García calificó la conversación como un “sondeo", y dijo que los oficiales abordaron temas políticos, lo que aprovechó para hacerles saber del acoso que sostiene la policía política en las calles contra los periodistas y la sociedad civil.

El periodista cubano Iván García Quintero asistió el miércoles a una citación cursada por oficiales de la Seguridad del Estado, quienes advirtieron que de no presentarse podrían multarlo o procesarlo penalmente por delito de "desobediencia" a las autoridades.

“Me citaron a una unidad policial en Lawton que queda cerca de casa, y a las 2.00 pm me estaban esperando dos oficiales jóvenes. Me pasaron a la oficina de un oficial de la policía y sostuvimos una charla de más de una hora", explicó el comunicador a Martí Noticias.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:19 0:00

García, que calificó la conversación de “sondeo", dijo que los oficiales abordaron temas políticos, lo que aprovechó para hacerles saber del acoso que sostiene la policía política en las calles contra los periodistas y la sociedad civil.

“Les confirmé que sí escribo para Martí Noticias y Diario de las Américas, y otras publicaciones, porque son medios que no censuran mis opiniones", agregó.

Recordó que la citación fue a raíz de un par de escritos publicados por él en Martí Noticias y el Diario de las Américas, y luego de que citaran a varias personas que le han servido de fuentes para sus artículos. También a los vecinos del barrio La Víbora les hicieron preguntas sobre, y les dijeron que el periodista estaba siendo investigado.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se ha pronunciado sobre el acoso y la represion del régimen cubano contra los que ejercen el periodismo en la isla, y pidió a Estados Unidos poner la libertad de prensa en su agenda con Cuba.

Asimismo, en el informe sobre Cuba, la SIP dijo que el Estado cubano, "enemigo" de una prensa independiente, ejerce sobre esta un aparato "legal abrumador" para "amordazar e impedir" su desarrollo con una represión preventiva a través de leyes de control económico y político.

(Con la colaboración de Ofelia Oviedo)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG