Enlaces de accesibilidad

La SIP pide a Estados Unidos poner libertad de prensa en su agenda con Cuba


Las banderas de Estados Unidos y Cuba ondean en los balcones de un hotel en La Habana.

La organización expresó su "respeto y solidaridad" a los periodistas y "blogueros" independientes que pese a las amenazas y otras formas de represión continúan realizando su trabajo.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) volvió a pedir este lunes que se incluya en la agenda diplomática de Estados Unidos con Cuba el cumplimiento de las garantías a la libertad de expresión y a la libertad de prensa.

En una de sus resoluciones, el ente, que concluye este lunes en la ciudad guatemalteca de La Antigua su reunión de medio año, expresó su "respeto y solidaridad" a los periodistas y "blogueros" independientes que pese a las amenazas y otras formas de represión continúan realizando su trabajo.

Asimismo, destacó que la figura de la colegiación obligatoria es contraria a las "disposiciones internacionales" que respaldan el derecho a "buscar, recibir, divulgar información y expresar opiniones", como la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En el informe sobre Cuba, presentado también en el marco de este encuentro que empezó el viernes, la SIP dijo que el Estado cubano, "enemigo" de una prensa independiente, ejerce sobre esta un aparato "legal abrumador" para "amordazar e impedir" su desarrollo con una represión preventiva a través de leyes de control económico y político.

En el escrito se critica que se emplee a la Seguridad del Estado en el hostigamiento de los profesionales de los medios a través de sustracción de recursos y "arrestos breves" que les impiden hacer su trabajo.

El documento subraya que las leyes cubanas contienen numerosos frenos a la libertad de prensa e información, especialmente el Código Penal, el más "agresivo" en este sentido, pues contiene 10 artículos que "amenazan el trabajo de la prensa".

(Con información de la SIP y EFE)

XS
SM
MD
LG