Enlaces de accesibilidad

Liberan a opositor Angel Moya tras 48 horas de arresto


Angel Moya rinde tributo a Mas Canosa

Moya, que es expreso político del grupo de los 75 disidentes condenados a largas penas en el 2003 y luego liberados por un acuerdo entre el Gobierno y la Iglesia, fue llevado el viernes a una estación policial sin causa aparente.

El exprisionero político Angel Moya fue liberado el domingo en la noche, después de 48 horas de arresto por motivos que no le fueron explicados, según declaró el lunes a Radio Martí.

Moya explicó que oficiales del Departamento de Seguridad del Estado lo detuvieron el viernes, cuando regresaba a su casa después de hacer "algunas gestiones".

Fue llevado a la estación policial de Aguilera, y luego llevado a otra en Alamar, donde compartió con otros presos "una celda colectiva, oscura, sin colchón, sin agua".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

"Nadie me comunicó la razón por la cual había sido detenido por parte de la Seguridad del Estado (...) pienso que lo están haciendo con el objetivo de ablandarme, cuestión esta que no van a conseguir", dijo Moya a Radio Martí.

El opositor es detenido frecuentemente los domingos para impedir que participe en la Campaña #Todos Marchamos, una iniciativa de la disidencia cubana para reclamar la libertad de los presos políticos y democracia en la isla.

La Seguridad del Estado suele cada semana impedir la protesta deteniendo opositores participantes, entre ellos a miembros del grupo Damas de Blanco.

Moya dijo además que el lunes continuaba detenida la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, que es detenida cada domingo y liberada a menudo los lunes en la tarde.

Antes de ser detenida el domingo, Soler denunció en su cuenta en Twitter el arresto de Moya el pasado viernes.

También divulgó en su cuenta detalles del operativo del domingo y aludió a que se trató del 115 domingo represivo contra la Campaña #Todos Marchamos.

(Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de Ivette Pacheco)

XS
SM
MD
LG