Enlaces de accesibilidad

Otro domingo represivo en Cuba contra las Damas de Blanco


Detención de Damas de Blanco frente a la sede en Lawton este15 de octubre.

Al menos 46 activistas del movimiento Damas de Blanco fueron arrestadas el domingo en varias provincias de Cuba cuando intentaban llegar a misa.

Entre las arrestadas, al salir de sus casas en La Habana, se contabilizaron 16 mujeres, entre ellas Berta Soler, líder del grupo opositor, y la activista María Cristina Labrada, abordadas por agentes de la Seguridad del Estado frente a la sede del grupo en Lawton, el domingo por la tarde, dijo a Martí Noticias el expreso político y esposo de Soler, Ángel Moya Acosta.

Las detenidas fueron trasladadas a lugares "desconocidos" y luego un grupo de simpatizantes del gobierno realizó un acto de repudio frente a la sede de las Damas de Blanco.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

En Matanzas se reportaron 27 detenciones, mientras que en Bayamo ocurrieron 2 arrestos y uno en Ciego de Ávila, agregó Moya, que se refirió a la jornada como "el 119 Domingo Represivo vs. #TodosMarchamos".

Los arrestos a las activistas ocurren cuando salen de sus casas los domingos para realizar una caminata enmarcada en la campaña #TodosMarchamos, y asistir a la misa en diferentes iglesias del país, a orar por la libertad de los presos políticos.

En lo que va de año, más de una decena de activistas en la capital han sido multadas luego del arresto los domingos, acusadas del supuesto delito de "desorden público".

Las Damas de Blanco alegan que salir a marchar de manera pacífica no constituye delito alguno, y se han negado a pagar las multas, de ahí que una de ellas, Lismery Quintana, fuera sancionada a seis meses de cárcel por "impago de multas".

Por más de un año, el Movimiento Damas de Blanco ha denunciado las violaciones a la libertad de movimiento y expresión de las que son objeto por parte de las autoridades cubanas.

(Redacción Idolidia Darias, con reporte de Ivette Pacheco)

XS
SM
MD
LG