Enlaces de accesibilidad

“El plan del gobierno cubano era liquidar a Laura Pollán y a las Damas de Blanco”


Foto Archivo. Berta Soler (i) y Laura Pollán (d).

Denunció Berta Soler en el 6to aniversario del falleciemiento de la fundadora del movimiento opositor femenino con mayor arraigo en la isla.

La opositora Berta Soler rememoró el viernes las circunstancias de la muerte de Laura Pollán, en el sexto aniversario de su fallecimiento y una vez más culpó al régimen cubano por lo sucedido con la fundadora de las Damas de Blanco.

“El plan del gobierno cubano era liquidar a Laura Pollán y liquidar a las Damas de Blanco”, denunció Soler en entrevista con el Programa Cuba al Día.

please wait

No media source currently available

0:00 0:09:00 0:00

Laura Pollán fue uno de los rostros más conocidos y respetados de la lucha pacífica por la causa de los 75 disidentes encarcelados en la Primavera Negra de 2003.

Murió el 14 de octubre de 2011 a los 63 años en el hospital Calixto García por una insuficiencia respiratoria y una descompensación diabética.

“Laura solamente estaba descompensada por la diabetes y falta de aire”, recuerda Soler y agrega que “la ingresaron en terapia intensiva le hicieron una traqueotomía y la doparon”.

Archivo. Las Damas de Blanco Laura Pollán (i) y Julita Núñez siguieron por teléfono la ceremonia de entrega de los premios Savarov.
Archivo. Las Damas de Blanco Laura Pollán (i) y Julita Núñez siguieron por teléfono la ceremonia de entrega de los premios Savarov.

La actual líder de las Damas de Blanco insiste en denunciar que Pollán “murió en condiciones sospechosas y que el régimen puso su mano para acabar con ella” y extinguir el movimiento que había creado para pedir la libertad de los presos políticos en Cuba.

Soler la recuerda como “una mujer íntegra, valiente, decidida y amante de la vida y la libertad, que perdió la vida por Cuba, para que Cuba fuera libre y que no existieran presos políticos”.

El legado que les deja Pollán a las Damas de Blanco es el de mantenerse exigiendo en las calles, por la vía pacífica, la libertad de los presos políticos y la de todos los cubanos y al mismo tiempo la de concientizar al pueblo cubano de esa lucha, declaró Soler.

“Vamos a ir a misa para pedir a Cristo que el gobierno cubano piense un poco más que todos somos cubanos y hermanos y tenemos derecho a disfrutar de la libertad que nos ha dado Dios”, dijo.

Preguntada sobre la mente estratégica de Laura Pollán para sortear a los represores y afianzar el movimiento, Soler recordó: “El régimen cubano de entonces nos tenía como unas viejas locas, pensó que nunca llegaríamos a estar en pie y que no continuaríamos esta lucha”.

Hoy día las Damas de Blanco son reconocidas internacionalmente, han sido distinguidas con el Premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2005; el Premio Vaclav Havel para la Disidencia Creativa 2013, otorgado por la Fundación de Derechos Humanos; el Premio Libertad otorgado en 2017 por el Instituto Republicano Internacional (IRI, siglas en inglés) entre otros reconocimientos.

[Basado en entrevistas de Cary Roque y Tomás Cardoso en el Programa Cuba al Día]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG