Enlaces de accesibilidad

Cuba impide a líder de Damas de Blanco viajar a New York a evento sobre racismo


La líder del grupo disidente Damas de Blanco, Berta Soler el 10 de marzo de 2013, antes de viajar a España en su primera salida al extranjero desde La Habana.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, no podrá asistir a un evento sobre raza e identidad nacional al que estaba invitada en New York para hablar de la discriminación contra la mujer negra en Cuba.

Las autoridades cubanas le impidieron la salida del país alegando que no ha pagado una multa, dijo a Martí Noticias la reconocida opositora.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00

Oficiales de Inmigración del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana le dijeron que estaba regulada y que no podía salir, denunció su esposo el expreso político del Grupo de los75 Angel Moya.

En los últimos tiempos se ha incrementado el argumento del impago de multas para impedir la salida del país a miembros de la oposición cubana, y en los peores casos para llevarlos a la cárcel.

El evento en New York

El decimosexto congreso anual del Centro Cultural Cubano de Nueva York estará dedicado este año a la historia y el legado de los cubanos de la raza negra y su influencia en todo el mundo.

El evento tendrá lugar en el Centro Theresa Lang (Arnhold Hall), ubicado en el 55 West 13th Street, en la ciudad de Nueva York, entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde, y destacará el comienzo de la esclavitud en Cuba desde la época colonial hasta el presente, con fotografías de archivo y filmaciones.

La conferencia abordará también la participación del negro isleño en las guerras de independencia en la isla, las religiones africanas y el papel desempeñado por estas en el sincretismo cultural de la nación. Además, el preeminente liderazgo de los negros cubanos en el movimiento actual de resistencia cívica, sus logros e influencia en la música, literatura, deportes, danza y artes plásticas, tanto en el ámbito nacional como internacional en los dos últimos siglos.

Estará dedicado a Juan Gualberto Gómez, una figura excepcional en la gestación de Cuba como nación.

Destacadas personalidades en el campo de los estudios afrocubanos han sido invitadas a la conferencia, incluyendo al profesor de Harvard Alejandro de la Fuente, así como a otros académicos y artistas, entre ellos Ramón Colás, Yesenia Selier, Juan Benemelis, Lourdes Gil, Enrique Patterson, Tania León, Alexis Romay, Odette Casamayor, Jorge Olivera Castillo, Raquel Vinat y Paquito D' Rivera.

La conferencia contará también con imágenes fijas y segmentos de video de grandes músicos, artistas y cineastas, entre ellos Carlos Acosta, Caridad Martínez, Brindis de Salas, Gloria Rolando, Zoila Gálvez, Lico Jiménez, entre otros, con un homenaje especial a la artista plástica Belkis Ayón.

[Con reporte de Ivette Pacheco]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG