Enlaces de accesibilidad

Cuba bloquea El Estornudo, periodista insta a no "naturalizar" la censura


Portada de El Estornudo.

El periodista Carlos Manuel Álvarez, jefe editorial de El Estornudo, dijo en entrevista con Radio Martí que la censura "no es aceptable".

La censura es una "amputación" al derecho y no se debe "naturalizar", dijo a Radio Martí el jefe editorial de la revista digital El Estornudo, Carlos Manuel Álvarez, cuando se cumplen dos semanas de que Cuba bloqueó el medio independiente.

El Estornudo es uno de los medios independientes más importantes de Cuba. Fue fundado hace dos años y lo dirige Abraham Jiménez Enoa.

Se define como una "revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

Un editorial publicado esta semana y titulado "Nota al Censor: ¿Por qué no puede leerse El Estornudo en Cuba?" recuerda que no es un hecho aislado y que muchos otros medios están también censurados, entre ellos 14ymedio, Diario de Cuba y Café Fuerte.

"No podemos naturalizar la censura como si fuera algún punto (que) aunque sea previsible es acceptable. Aceptable no es, la censura es una amputación de tu derecho, una amputación de tu voz y como tal hay que verla siempre”, dijo Álvarez.

A su vez explicó que El Estornudo se dedica no solo a cuestionar el poder político en la isla.

“A la larga hay un ejercicio de periodismo que actúa de manera independiente, que cuestiona el poder político pero que no solo hace eso, sino que se dedica simplemente a contar la realidad cubana sin ejercicio de propaganda, sin ejercicios de medias tintas a la hora de contar la realidad y de dilucidar, o enfrentar, o reportar los conflictos sociales, políticos que hay en el país", expresó.

Cuba se encuentra entre los cinco peores países del mundo en cuanto a Libertad de Internet, según el informe 2017 de la organización Freedom House.

El informe destaca la detención periódica de periodistas independientes que trabajan con medios digitales no estatales, así como el "bloqueo de medios de comunicación independientes, y varios sitios de activistas cubanos y organizaciones disidentes".

Un informe reciente del Observatorio Abierto de Interferencias en la Red (OONI) confirmó el bloqueo por parte de ETECSA de 41 sitios web noticiosos y blogs, entre ellos 14ymedio, Cubaencuentro, Martí Noticias, aquellos enfocados en temas de derechos humanos como el sitio del movimiento Damas de Blanco, y varias herramientas de anonimato y elusión como Anonymouse. Freedom House también se encontraba entre los sitios de derechos humanos bloqueados.

"A pesar de que ese es ya el estado natural de las cosas, debemos seguir recordando que la censura es arbitraria y forzosa, la privación del derecho básico de hablar y existir, la clausura profundamente injusta de la pluralidad de criterios y pareceres", sostiene el editorial de El Estornudo.

Además expresó que la medida "no va a modificar un ápice la línea editorial de nuestra revista ni va a lograr que El Estornudo dialogue con el poder político en los términos que el poder político espera".

"Que Cuba es un país largamente envuelto en una grave crisis moral, económica y social que no parece tener fin, es algo que vamos a seguir demostrando a través de diversos reportajes y análisis, no porque expresamente lo hayamos querido así, sino porque a la larga eso parece ser lo único que es demostrable de Cuba", subraya.

La revista considera que su trabajo ha "ayudado decididamente a construir el mapa narrativo de los sucesos de los dos últimos años en Cuba, fundamentales en la historia nacional y el futuro del país".

También "ha vuelto la mirada sobre algunos de los principales acontecimientos de la Revolución, su génesis y su caída, contribuyendo junto con otras voces a dinamitar el falso apotema de la verdad oficial", asegura.

Otros de los medios alternativos cubanos como Periodismo de Barrio y Play-Off se han solidarizado en las últimas horas con El Estornudo reproduciendo en sus redes sociales el editorial.

"Periodismo de Barrio, que aún puede leerse desde Cuba, reproduce el editorial publicado por la revista El Estornudo, que acaba de ser bloqueada en la isla", puede leerse en un post en la página de Facebook de esa publicación digital.

(Con información de Yolanda Huerga, EFE, Redes Sociales y Archivo Martí Noticias)

XS
SM
MD
LG