Enlaces de accesibilidad

Llueven amenazas contra periodistas independientes y sus familias en Cuba


Augusto César San Martin, su esposa e hijo (Izq) y Adriana Zamora (Fotos tomadas de Cubanet y Diario de Cuba)

La esposa del periodista independiente Augusto César San Martín y la comunicadora Adriana Zamora fueron sometidas a amenazas e intimidación por parte de agentes de la Seguirda del Estado.

La Seguridad del Estado amenazó con hacerle perder el embarazo a una periodista y citó a la esposa de otro comunicador para advertirle que su familia podría ser acusada del delito de "receptación", entre las acciones intimidatorias más recientes contra la prensa independiente en la isla.

La policía política amenazó a Yanela Durán Noa, esposa del periodista independiente Augusto César San Martín, durante "una entrevista" para la cual fue citada el pasado jueves en la Unidad de Policía de Centro Habana, ubicada en la calle Zanja.

La citación le llegó “como si fuera de la dirección de inmigración y extranjería, sin embargo, los entrevistadores se identificaron luego como agentes de la Seguridad del Estado”, dijo San Martín a Martí Noticias.

Las amenazas formuladas contra su pareja, que no está vinculada ni a la oposición, ni al periodismo libre, fueron calificadas por el reportero de "intimidación de género".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Durante el interrogatorio "la presionaron con relación a mi persona, y a mi familia, y dejaron claro que podrían aplicarnos el delito de receptación”, señaló el reportero, y agregó en una nota publicada en CubaNet, medio con el que colabora, que los agentes de la Seguridad del Estado utilizaron la condición parental de ambos para sugerir que Alejandro, el hijo de cuatro años de la pareja, sufriría “cuando su padre fuera a la cárcel”.

Asimismo, señalaron a Durán que su familia podía sufrir acoso, y extendieron la amenaza a los parientes de su esposo que radican en Estados Unidos.

Uno de los agentes enfatizó que la Seguridad del Estado tiene la potestad de negar, arbitrariamente, la entrada a Cuba a mi madre y hermanas, así como impedir mi participación en eventos internacionales, concluyó el reportero.

También en La Habana, el pasado viernes, la Seguridad del Estado amenazó a la periodista independiente Adriana Zamora, colaboradora de Diario de Cuba, con hacerle perder su embarazo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

La comunicadora dijo a Martí Noticias que la policía política la citó al mismo tiempo que su pareja, el también periodista independiente Ernesto Carralero Burgos, y a petición de ella ambos estuvieron juntos durante el interrogatorio.

Al principio “fueron amables, pero desde que apagamos los teléfonos comenzaron las amenazas”, dijo la mujer que más tarde sufrió de presión alta por la tensión en el interrogatorio.

Zamora teme que las presiones a las que fue sometida le causen afectaciones en el embarazo, y enfatizó que los agentes le advirtieron: “nosotros hacemos cosas y nuestra mano nunca se va a ver”.

El informe de Reporteros sin Fronteras de 2017 señaló a Cuba como el país más hostil a la libertad de prensa del continente americano.

RSF recordó que el régimen castrista incrementó la censura y la represión de los periodistas independientes y de la prensa de oposición que intentan subsistir en la isla.

(Con reporte de Yolanda Huerga e información de Cubanet)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG