Enlaces de accesibilidad

Arrestan a reporteros de Palenque Visión y confiscan sus equipos


Reporteros de Palenque Visión Isael Poveda, Yaremis Buqueriget y Rolando Rodríguez

Reporteros de Palenque Visión residentes en la provincia de Guantánamo fueron arrestados arbitrariamente este sábado, en vísperas de la celebración del Día de los Derechos Humanos.

Manuel Alejandro León Velázquez, periodista independiente cubano.
Manuel Alejandro León Velázquez, periodista independiente cubano.

El periodista Manuel Alejandro León Velázquez fue retenido en el punto de control de Río Frío, a la salida de la ciudad de Guantánamo, mientras que ese mismo día Yaremis Buqueriget fue abordada por los agentes cuando realizaba una filmación en barrios marginales de la localidad conocidos como "Llega y pon". Las autoridades confiscaron sus medios de trabajo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00

En su perfil de Facebook, Rolando Rodríguez Lobaina, director de Palenque Visión, precisó que "a Buqueriget le abrieron un expediente predelictivo por Peligrosidad Social, le ocuparon un teléfono inteligente, un estabilizador y un micrófono durante las dos horas en que estuvo arrestada".

La comunicadora fue objeto de amenazas nuevamente, y el oficial de la Seguridad del Estado, identificado como Kevin, ratificó el objetivo del gobierno de la isla de "aniquilar la agencia", precisó Rodríguez Lobaina.

También el viernes, agentes de la Seguridad del Estado impidieron a la reportera Yisel Aguilar Aguilera, residente en Caimanera, viajar hasta Guantánamo.

León Velázquez relató a Martí Noticias que iba rumbo a Santiago de Cuba cuando los agentes interceptaron el carro en que viajaba cerca del punto de control, a la salida de Guantánamo, y le ordenaron bajarse.

Los agentes inspeccionaron sus pertenecías, y luego de varios minutos retenida en el lugar, le informaron que no podía salir de la provincia.

Los arrestos y la confiscación de equipos son varias de las medidas represivas que emplea el régimen castrista para impedir el trabajo de periodistas independientes en Cuba.

Un informe publicado por Palenque Visión a inicios de diciembre señala que excepto en marzo y mayo pasado, en todos los demás meses del año se reportaron detenciones, decomisos y acoso contra los periodistas independentes de este grupo.

En el informe, precisan que entre los medios de trabajo ocupados por las autoridades figuran laptops, discos, grabadoras de audio digital, audífonos, teléfonos inteligentes, impresoras, hojas y dinero.

(Redacción: Idolidia Darias, con reporte de Yolanda Huerga y redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG