Enlaces de accesibilidad

Palenque Visión, un grupo periodístico bajo fuego de la Seguridad del Estado


Periodistas de la agencia independiente Palenque Visión han sido hostigados por el régimen cubano por su labor al margen de la prensa oficial.

Los periodistas, camarógrafos y técnicos de Palenque Visión han sido víctimas de detenciones y confiscaciones a lo largo de los meses del 2017. La lista de equipos confiscados es bastante larga.

Un informe sobre la represión contra Palenque Visión, que ha elaborado el equipo informativo detalla los arrestos que han tenido lugar a lo largo del 2017.

El caso más reciente ocurrió el 26 de noviembre cuando fue detenido el reportero de Palenque Visión, Jesús Ernesto Álvarez Carcassés, mientras trabajaba en un reportaje en Holguín sobre la situación del zika en la ciudad.

Según reportes periodísticos, el comunicador fue sacado de la habitación donde se hospedaba y lo condujeron para la 1ra Unidad de Policía de Holguín. Le sustrajeron un trípode, un teléfono inteligente, una tarjeta SD de 64 GB y un micrófono. Hasta horas de la noche de este lunes seguía detenido sin conocerse su situación legal.

Ya en agosto pasado fue arrestado Álvarez Carcassés por tomar imágenes en la vía pública. Estuvo detenido en la delegación del Ministerio del Interior en Guantánamo y le ocuparon una cámara video marca SONY 4k. En el mes de octubre fue arrestado en Santa Clara.

Excepto en marzo y mayo pasado, en todos los demás meses se reportan detenciones, decomisos y acosos contra los periodistas independentes de este grupo.

Entre los arrestados se cuentan el director de la agencia Rolando Rodríguez Lobaina, el periodista Andy Prada Ortega, Ramón Góngora Pompa, Manuel Alejandro León Velázquez, Ricardo Martínez Rodeaux, Ramón Iván Góngora Pompa, Genri Wilian Martínez Jérez, Yaremis Buqueriget Socias e Isael Poveda Silva, Jorge Chance Betancourt y Margarita Soria Bles, Yoanny Limonta García,Esteban Suarez Barban, Andrés Aguilera Céspedes y Joel Espinosa Medrano.

Los medios de trabajo como laptops, discos, grabadoras de audio digital, audífonos, teléfonos inteligentes, impresoras, hojas y dinero han sido incautados por las autoridades del régimen.

Para ver el Informe de Palenque Visión pulse aquí.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG