Enlaces de accesibilidad

Periodista independiente detenido y amenazado por Seguridad del Estado


Periodista independiente detenido y amenazado por Seguridad del Estado
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:05 0:00

Periodista independiente detenido y amenazado por Seguridad del Estado

"Un oficial se puso al lado mío y se tomó una foto, no creo que para hacerse famoso, sino para hacer el trabajo sucio", denunció Rolando Rodríguez Lobaina, director de Palenque Visión.

El director de Palenque Visión, el disidente Rolando Rodríguez Lobaina, fue detenido por la Seguridad del Estado en la noche del miércoles en la ciudad de Bayamo, provincia Granma y liberado cinco horas después en las inmediaciones del municipio Contramaestre, en la provincia Santiago de Cuba.

Lobaina, ingeniero informático y activista de derechos humanos, fue arrestado en un operativo que incluyó una patrulla y dos autos civiles, coordinado por el Teniente coronel “Luis Enrique”, según dijo a Martí Noticias el opositor.

"Fui conducido al Departamento de Operaciones de la Seguridad del Estado, de Granma, y allí en una oficina con cinco agentes me tuvieron en una charla de tres horas... fuertes amenazas sobre mi persona", explicó Lobaina merecedor en 2013 del Premio David Burke, que entrega cada año la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG, por sus siglas en Inglés).

El opositor de 48 años señaló que la agencia Palenque Visión ha estado sometida en los últimos días a una fuerte represión.

"En este mes de agosto fueron ocupados una cámara 4K, en Baracoa rompieron otra cámara, en el centro del país fueron arrestados los reporteros Ramón Góngora y Jesús Álvarez Carcassés", añadió.

El realizador denunció que los agentes intentan implicarlo en un chantaje, debido a que uno de ellos se le acercó para hacerse una fotografía junto a él.

"Un oficial se puso al lado mío y se tomó una foto, no creo que para hacerse famoso, sino para hacer el trabajo sucio", concluyó.

Rodríguez Lobaina presidió por casi una década la Alianza Democrática Oriental, una concertación de grupos opositores al régimen al este de la isla. A partir de 2013 comenzó a coordinar la labor de reporteros independientes en el grupo audiovisual Palenque Visión.

Censura a la información libre

Los periodistas de Palenque han sido detenidos en múltiples ocasiones, sus equipos de filmación confiscados por la policía.

El grupo audiovisual independiente, fundado hace un lustro, que ha producido unos 5 mil reportajes, entrevistas y unos pocos documentales sobre la vida cotidiana en Cuba, actos represivos y opiniones de los cubanos sobre los acontecimientos diarios.

Este reportaje, dirigido por Lobaina, fue publicado el miércoles en Martí Noticias.

Preparativos para la vuelta a clases en Guantánamo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

En una entrevista para Martí Noticias, ofrecida en 2016, Lobaina ofreció el saldo de la represión contra él y su grupo en estos términos de confiscación de sus útiles de trabajo: “unas veinte cámaras fotográficas y de filmación, computadores portátiles y dinero en efectivo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:16 0:00

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG