Enlaces de accesibilidad

Presentan en Miami documental sobre el suplicio de familias de presos políticos cubanos


Varios reclusos permanecen en el patio de la prisión Combinado del Este

El material fue producido por la realizadora independiente Palenque Visión, radicada en Cuba, y fue presentado en la mañana de este jueves en la Casa Bacardí, de la Universidad de Miami.

¿Qué pasa en una familia cuando uno de sus miembros va a la cárcel por motivos políticos? ¿Quién dirige el escarnio contra una vivienda? ¿Quién indica cómo hostigarlos? Estas preguntas intenta responderlas el documental “Prisioneros políticos en Cuba. Avatares de la familia”, del grupo audiovisual Palenque Visión, que dirige desde Guantánamo Rolando Rodríguez Lobaina.

El material fue presentado este jueves en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami y el Centro para Cuba Libre y tendrá como colofón un conversatorio en el que participaró su autor, que acaba de llegar de la isla luego de horas de detención que le costaron perder el vuelo Holguín-Miami.

"En la mañana cuando iba para el aeropuerto, desde Guantánamo, fui retenido en el punto de control (policial) y allí pasaron dos horas... parece que estaban esperando una orden del alto mando y al final, me pidieron disculpas y me dejaron ir", indicó Lobaina.

La familia, tan sufrida como el mismo preso

El comunicador independiente señaló que el documental está enfocado "en la familia de los presos, lo que tienen que sufrir en la vecindad, sobre los actos de repudio, todas estas cuestiones".

Madres y esposas de presos políticos cubanos posan delante de las cámaras de Palenque Visión para hablar de lo que les acontece cuando intentan ver a sus familiares en las prisiones de Cuba cuando los hogares quedan al pairo.

Además de la sanción y el estigma de llevar la denominación de ‘Preso CR’ (Contrarrevolucionario) una entrevistada asegura que reciben todo tipo de maltratos. “Allí el preso es un perro, y los familiares son más perros”.

Palenque Visión es un grupo audiovisual independiente, fundado hace un lustro, que ha producido unos 5 mil reportajes, entrevistas y unos pocos documentales sobre la vida cotidiana en Cuba, actos represivos y opiniones de los cubanos sobre los acontecimientos diarios.

En numerosas ocasiones, los reporteros de este grupo han sido detenidos, multados y han denunciado que les han sido confiscadas unas veinte cámaras fotográficas y de filmación, computadores portátiles y dinero en efectivo que los realizadores portan para hacer sus viajes por toda la isla.

En 2013 Rodríguez Lobaina -ingeniero informático y activista de derechos humanos-, por su labor al frente de Palenque Visión, recibió el Premio David Burke, que entrega cada año la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG, por sus siglas en Inglés).

[Con la colaboración de Ivette Pacheco]

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados los poemarios Secretos del monje Louis (2001), Animal de Alcantarilla (2005), Cantos del malvivir (2005), Anverso de la bestia amada (2006) y Para dar de comer al perro de pelea (2013). Relatos suyos aparecen en diversas revistas literarias. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

XS
SM
MD
LG