Enlaces de accesibilidad

Los reporteros y ciudadanos empeñados en contar su realidad sacaron todo el provecho posible a las redes sociales para narrar Cuba 2015.

Los periodistas independientes, blogueros, tuiteros, activistas de Derechos Humanos o miembros de la sociedad civil cubana aprovecharon en este 2015 todas las opciones posibles de Nauta.cu y otros sitios de conexión a internet desde Cuba para publicar lo que ocurre en su entorno.

La sección Reporta Cuba creció considerablemente

Twittter, Facebook, YouTube y los correos electrónicos enviados directamente a reportacuba@gmail.com (en el caso de aquellos que no tenían la opción de acceder a internet) fueron las vías por las que transitó la información de decenas de cubanos, que no están afiliados a ningún medio de prensa oficialista ni pertenecen a instituciones gubernamentales donde les permiten conectarse a internet y que se empeñan en narrar Cuba.

Los dispositivos electrónicos usados este año desde la isla para publicar sus posts, socializar con personas de diferentes regiones del país y del extranjero han sido los teléfonos inteligentes, las tabletas y las computadoras portátiles.

Reporta Cuba. Desde teléfonos, tablets y labtops.
Reporta Cuba. Desde teléfonos, tablets y labtops.

Reporta Cuba. Envían SMS y email a reportacuba@gmail.com.
Reporta Cuba. Envían SMS y email a reportacuba@gmail.com.

Lo que fue tendencias en redes

-Libertad de Danilo Maldonado "El Sexto".
-Libertad de tres activistas encarcelados durante la visita del Papa a La Habana.
-Visita del Papa a Cuba.
-Campaña #TodosMarchamos.
-Mendigos en Cuba.
-Derrumbes e inundaciones.
-Protestas de cuentapropistas.
-Azote de Cólera y dengue en provincias del país.
-Apertura de la embajada de los Estados Unidos en La Habana.
-Damas de Blanco.
-Derechos Humanos #DDHH

Reporta Cuba. Las etiquetas más usadas por los reporteros de la lista.
Reporta Cuba. Las etiquetas más usadas por los reporteros de la lista.

Los temas

La naturaleza, el medio ambiente, la arquitectura en estado caótico de varias regiones del país, los derrumbes, los desalojos, las reuniones de activistas y las marchas a favor de los Derechos Humanos, estuvieron entre los más frecuentes.

También el transporte, la ineficiencia de ETECSA, el Ministerio de Salud y Educación, los desamparados, la mendicidad, los desalojos, las protestas de ciudadanos, la persistencia del dengue y el cólera y las evidencias reales (fotos) de porqué es difícil de erradicar tales enfermedades, han estado entre los temas e imágenes más compartidas por los reporteros ciudadanos.

La falta de oportunidades para los jóvenes y las pocas opciones recreativas que ellos tienen contaron con la mirada ciudadana.

Un hecho que, sin dudas, tuvo gran impacto en la sociedad civil cubana fue la ampliación a mediados de año de sitios para conectarse vía Wi-Fi en todo el país.

Facebook

Hasta mediados de año no contaba con gran cantidad de usuarios en la isla que interactuaran con Reporta Cuba. Las razones estaban relacionadas con las escasas posibilidades de conexión a internet.

Pero una vez que ETECSA, la estatal y única empresa cubana a la que tienen acceso los ciudadanos, amplió los puntos de conexión Wi-Fi a mediados de año, creció la interrelación entre los residentes en la isla y los que viven en otros contornos.

El hecho benefició a Reporta Cuba porque se abrió un portal más para interactuar con todos los cubanos, conocer sus opiniones y los temas preferidos.

Los post "Apertura de embajadas" y "El cubano no se deja caer", fueron los más comentados y compartidos por los seguidores de Reporta Cuba.

YouTube

Publicar vídeos en canales independientes de YouTube tiene gran preferencia entre los cubanos que reportan desde diferentes regiones del país lo que ocurre en su entorno.

A pesar de la precariedad en la producción de algunos audiovisuales, los reporteros interesados en recoger los puntos de vista y las denuncias de violaciones de derechos civiles insisten en poner la voz del ciudadano a la vista de todos.

Entre los canales independientes que con más frecuencia interactúa Reporta Cuba destacan aquellos que recogen sucesos cotidianos como las protestas callejeras, las acciones cívicas de la oposición y las arbitrariedades policiales contra los ciudadanos.

Estado de Sats, Palenque Visión, UNPACUTV, Serafín Morán, Lázaro Yuri Valle, En Caliente, Prensa Libre, se alzaron con mayor cantidad de reportes, sin desdeñar otras producciones ciudadanas independientes.

Ironphone, un canal especializado en temas de informática está entre los sitios que Reporta Cuba enlaza para que los seguidores estén al tanto de los consejos y sugerencias útiles para conectarse a internet que brindan los productores del canal, todos residentes en la isla.

¿Desde qué regiones del país reportaron los cubanos?

Entre los municipios y asentamientos rurales del país desde donde se han enviado reportes con más frecuencia figuran:

En la provincia de Pinar del Río, el municipio del mismo nombre y San Juan y Martínez.

Nueva Gerona, Isla de la Juventud.

En La Habana: Centro Habana, Habana Vieja y Playa.

En Matanzas: Colón, Cárdenas y la localidad de Los Arabos.

En Cienfuegos: el municipio de igual nombre, Aguada de Pasajeros y Cruces.

En Villa Clara: los municipios de Santa Clara, Placetas, Caibarién, Camajuaní, Manicaragua, Remedios.

En Sancti Spíritus (provincia): el municipio del mismo nombre, así como Cabaiguány Trinidad.

En la provincia de Ciego de Ávila: la ciudad del mismo nombre y el norteño municipio de Morón.

En la provincia de Camagüey se destaca la ciudad del mismo nombre y otros municipios como Vertientes y Florida.

En la provincia Las Tunas se destacan reportes desde la ciudad del mismo nombre y desde Puerto Padre.

Holguín, ciudad del mismo nombre de la provincia, ha contado con reportes ciudadanos desde ahí y desde los municipios de San Germán y Calixto García (Buenaventura).

Por su parte, la provincia Granma cuenta con reporteros en Bayamo, Manzanillo y Río Cauto.

En la provincia de Santiago de Cuba se citan la ciudad del mismo nombre y los municipios de Contramaestre, Río Cauto y Palma Soriano.

Guantánamo, la provincia más oriental de Cuba, cuenta con reportes ciudadanos de la ciudad del mismo nombre de la provincia así como la localidad de Caimanera y Baracoa.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG