Enlaces de accesibilidad

Arrestan y confiscan equipos a reporteros de Palenque Visión


Ramón Góngora Pompa, periodista de Palenque Visión.

El periodista Ramón Góngora fue sometido a interrogatorio y le ocuparon una cámara de video en la ciudad de Bayamo, mientras que a Rolando Rodríguez Lobaina le confiscaron equipos de trabajo en el aeropuerto de Holguín, a su regreso a Cuba.

El reportero de Palenque Visión Ramón Góngora Pompa fue detenido este martes en la ciudad de Bayamo y confiscada su cámara de video, propiedad privada con la que realiza su labor periodística, según dio a conocer a Martí Noticias el propio comunicador.

“Estaba haciendo entrevistas en un taller donde reparan computadoras cuando llegaron dos policías y me pidieron identificación”, relató el joven de 28 años al que luego condujeron al puesto de vigilancia más cercano, donde lo sometieron a un interrogatorio “con preguntas coercitivas”.

Góngora asegura que un teniente de la Seguridad del Estado fue el que le ocupó una cámara de video, bajo el argumento de que no tenía “papeles”.

El reportero sostiene que por lo general en Cuba “nadie tiene papeles” de esos dispositivos electrónicos, y que cuando pidió que le entregaran el acta de ocupación también se la negaron.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Góngora es graduado de Filosofía y estuvo trabajando en la Casa de la Nacionalidad de Bayamo como investigador hasta que comenzaron a acosarlo por desempeñarse como reportero independiente de Palenque Visión.

Las acciones represivas y la confiscación de los medios de trabajo han sido constantes contra reporteros de Palenque Visión, según han denunciado en varias ocasiones.

Rolando Rodríguez Lobaina, director de Palenque Visión, fue retenido por 3 horas y media el pasado 15 de abril en el aeropuerto internacional de Holguín, cuando arribaba de Miami, y según publicó en su perfil de Facebook, le requisaron las pertenencias minuciosamente y le decomisaron un disco duro extraíble y 2 memorias USB.

Las autoridades aduanales alegaron que contenían material en contra del gobierno cubano, precisó Rodriguez Lobaina.

Acta de ocupación Aduana Holguín
Acta de ocupación Aduana Holguín

En enero de este año, Anderlay Guerra, otro de los reporteros de ese grupo de realizadores, fue víctima de decomiso de todos los dispositivos electrónicos que traía consigo, y que necesita para realizar sus trabajos periodísticos, además de dinero en efectivo.

La productora independiente también fue blanco de detenciones y acoso policial durante la cobertura de los daños causados por el huracán Matthew en las provincias orientales de Cuba, en octubre de 2016.

Palenque Visión es una agencia independiente que produce audiovisuales, principalmente en las cinco provincias orientales. Fundada en 2013, enfoca su trabajo en mostrar una parte de la realidad cubana que a menudo obvian los medios nacionales oficialistas.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG