Enlaces de accesibilidad

Cuba

update

Informe a la SIP: En Cuba la prensa independiente crece, y la censura también

Periodistas aguardan el 20 de julio del 2015, frente a la Embajada de Estados Unidos en Cuba en La Habana.
Periodistas aguardan el 20 de julio del 2015, frente a la Embajada de Estados Unidos en Cuba en La Habana.

Un balance del año presentado por Yoani Sánchez a la 72ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa destaca como el periodismo alternativo crece en la isla en calidad y proyección pese a la agresividad, la censura y las denuncias de herejía del régimen.

Un informe sobre la situación del periodismo en Cuba presentado a la 72ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se inicia este jueves en Ciudad México, está disponible en el portal de la entidad www.sipiapa.org

El reporte elaborado por Yoani Sánchez, fundadora en la isla del diario digital alternativo 14ymedio y vicepresidenta regional por Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, hace un balance del último año actualizado hasta el miércoles, incluyendo la censura a los intentos de cobertura independiente de los efectos causados por el ciclón Matthew en el extremo oriental de la isla y el proceso de recuperación.

El documento se centra en el crecimiento de la agresividad gubernamental en un momento de auge de la prensa no subordinada a la línea editorial del oficialismo, el cual se caracteriza por un aumento en la calidad de sus trabajos y una mayor visibilidad en los medios internacionales, pese a que están confinados al ciberespacio.

El informe recoge casos puntuales de represión y hostigamiento contra la prensa independiente así como pronunciamientos de comisarios políticos del sector en contra de una democratización y privatización de los medios.

En Cuba todos los medios audiovisuales y de prensa plana están bajo el control del aparato ideológico del Partido Comunista.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

La 72ª Asamblea General sesionará hasta el próximo lunes 17 en el Hotel Reforma de la capital mexicana.

A continuación, el texto completo del informe:

Cuba

72ª Asamblea General de la SIP

13 - 17 de octubre de 2016

Ciudad de México, México

Este año el Gobierno ha dado muestras de una creciente preocupación por el periodismo independiente y el surgimiento de medios no controlados por el aparato ideológico del Partido Comunista. El país vive una vuelta de tuerca contra los informadores no estatales, a través de la cual el oficialismo ha arreciado las críticas, las amenazas y las detenciones arbitrarias.

La agresividad gubernamental crece en un momento de auge de la prensa no subordinada a la línea editorial del oficialismo. Con la llegada de las nuevas tecnologías, el aumento en la calidad del trabajo de los periodistas ciudadanos y una mayor visibilidad en los medios internacionales, se han hecho sentir las voces más ortodoxas y contrarias a la presencia en el país de diarios, revistas y publicaciones que publiquen fuera del control estatal.

La blogósfera cubana continuó su crecimiento en los últimos meses y mostró un saludable proceso de diversificación, que incluye bitácoras digitales dedicadas a las noticias, opinión y temas relacionados con la ciudadanía, los derechos de la comunidad LGBT, el deporte, la moda y la tecnología.

Facebook se erige como la red social preferida por los cubanos, mientras Twitter juega un papel importante en el activismo y la prensa independiente.

El surgimiento y consolidación de medios de prensa gestionados de forma independiente también han marcado los últimos meses. Entre ellos destacan sitios de periodismo narrativo como El Estornudo, el portal de investigación Periodismo de Barrio, la revista OnCuba y la plataforma El Toque.

Sin embargo, los grandes obstáculos para la publicación digital se mantienen. Entre ellos la poca y costosa conectividad; el acoso y la represión institucional contra los periodistas independientes, que incluyen detenciones, citaciones policiales, interrogatorios amenazantes y confiscaciones de útiles de trabajo. Además, la ausencia de un marco legal que regule la libertad de prensa y proteja a los profesionales.

La autocensura sigue siendo una de las prácticas más habituales de los periodistas que laboran en medios oficiales, ante el temor de recibir represalias si se atreven a tocar temas considerados tabú por el Gobierno. Entre ellos, la actuación de los órganos de la Seguridad del Estado, la política exterior, el sistema electoral, la idoneidad de los más altos cargos del Ejecutivo y la viabilidad del sistema político.

En junio, la periodista oficialista Rosa Miriam Elizalde, directora del portal Cubadebate, aseguró durante una reunión entre funcionarios del Partido Comunista (PCC) y miembros de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que "los medios deben aparecer considerados como propiedad social fundamental, aun cuando asuman formas diversas como la estatal, cooperativa o estén en poder de las organizaciones, pero nunca deben ser propiedad privada".

Luego evocó las ideas de un decano de la Facultad de Periodismo en las que aseguraba que "nuestra prensa es partidista, es revolucionaria. Ese es su mayor timbre de orgullo. Es una conquista histórica irreversible. No hay en esto ni habrá la menor concesión al liberalismo o al oportunismo. La política que aplicamos en Cuba es indiferente por completo a toda idea de congraciarnos o hacernos simpáticos a Occidente".

A pesar de esos llamados a no entusiasmarse con una prensa no partidista, el año se ha caracterizado también por las quejas publicadas por periodistas que laboran en medios oficiales en las que muestran su inconformidad con algunos aspectos de la política informativa oficial. En especial contra la prohibición de que empleados de medios estatales colaboren de forma paralela con espacios informativos independientes.

"Hacemos uso del derecho más legítimo de escribir y opinar tanto en medios oficiales como en las plataformas digitales emergentes", aseguraban en una carta varios jóvenes periodistas del diario Vanguardia en la ciudad de Santa Clara. Los periodistas esbozaban entre las razones para colaborar con otros medios el hecho de que los espacios estatales "no logran superar de una vez sus distorsiones estructurales".

"Nosotros no podemos ni podremos mejorar el periodismo cubano mientras las políticas informativas no se liberen definitivamente de sus ataduras a las instituciones y a las fuentes oficiales", remarcaban los firmante de la misiva.

La extensión del uso de las TICs y la consagración del fenómeno del paquete -un compendio de material digital que se distribuye en mercado informal- se configuraron como soportes para muchas publicaciones independientes. Una mayor libertad editorial y el atractivo de una mejor remuneración económica han catalizado las colaboraciones periodísticas con esos medios, pero el Gobierno ha advertido a los reporteros oficiales de que no pueden continuar con tal práctica.

La extensión a lo largo del país de redes inalámbricas alternativas ha potenciado también a la distribución de información en paralelo a los caminos estatales.

El embrión de la televisión del futuro va ganando fuerza con el paquete. Programas al estilo de Q Manía Tv, facturado de manera independiente, abren el camino a una nueva forma de comunicarse con la audiencia. La distribución de estos espacios se lleva a cabo por dos casas productoras que copian, organizan y distribuyen alrededor de 1 terabyte de materiales cada semana. Omega y Odisea comenzaron ofertando películas, series y revistas extranjeras, pero han ampliado su servicio hasta incluir revistas en PDF, aplicaciones para móviles y publicidad de negocios privados.

Las apps desarrolladas en la isla para sistemas iOS y Android, están enfocadas en el uso offline para suplir las carencias de conectividad a Internet. Un eficiente entramado informal se encarga de actualizar las aplicaciones y ofrecer a los clientes las más recientes creadas por desarrolladores cubanos.

La prensa independiente más crítica con el Gobierno ha seguido, sin embargo, en el centro de las represalias y el acoso. El 20 de marzo, unas horas antes de la llegada del presidente Barack Obama, fueron detenidos Roberto de Jesús Guerra Pérez, director de la Agencia hablemos Press y el reportero Rolando Reyes Rabanal. Junto a ellos se hallaban el periodista holandés Erik Mouthaan y su camarógrafo, que también resultaron retenidos por unas horas.

Durante las jornadas en que Obama estuvo en la Isla se reportaron "más de 300 detenciones arbitrarias por motivos políticos" según declaraciones de Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Un buen número de ellos eran periodistas independientes y activistas, entre los que se destacó el reportero Lázaro Yuri Valle Roca.

En julio de este año varios integrantes de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) fueron detenidos en las inmediaciones de la provincia de las Tunas mientras se dirigían a Bayamo en la provincia de Granma, para una reunión sobre una Ley de Medios que la organización independiente está promoviendo. La APLP busca que se garantice la existencia de medios de comunicación autónomos al Estado y que se respete el ejercicio de la libertad de prensa.

Ese mismo mes fueron detenidos los reporteros Ana León, Augusto César San Martín y Elio Delgado, quienes colaboran con el portal CubaNet con sede en Miami. Los periodistas se dirigían hacia la provincia de Sancti Spíritus para cubrir el contexto en que se conmemoraba el acto oficial por el aniversario del asalto al cuartel Moncada.

La policía informó a los tres periodistas que se les detenía por no estar acreditados para dar cobertura informativa a las actividades por el 26 de julio en esa provincia. Su equipamiento de trabajo fue confiscado y se les amenazó con acusarlos del delito de "receptación" por el que el Código Penal cubano sanciona con penas de "privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas".

El 11 de julio el periodista José Ramírez Pantoja fue expulsado de su puesto de trabajo en la emisora local Radio Holguín. La medida contra el reportero ocurrió después que publicara en su blog personal unas palabras polémicas de la subdirectora del periódico oficialista Granma, Karina Marrón, sobre la actual crisis económica que atraviesa Cuba.

Marrón aseguró en el VI Pleno Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), que en la Isla "se está armando una tormenta perfecta" debido al "fenómeno de la reducción del combustible y de la reducción de la energía". Una situación que según la funcionaria podría desencadenar protestas.

Antes del incidente con Marrón, Ramírez Pantoja había sido reconocido con la distinción Félix Elmuza, la más alta que otorga la Upec, pero en septiembre pasado la organización gremial -controlada por el Gobierno- ratificó la sentencia de separación del puesto de trabajo dictada contra el reportero.

El llamado "Caso Pantoja" fue recogido en el informe Conectar a Cuba: Más espacio para crítica, pero restricciones frenan avance de libertad de prensa, publicado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). La organización con sede en Nueva York destacó los avances registrados por la prensa y sostiene que "los cimientos de una prensa más libre ya están en pie" en el país.

En agosto de este año varias voces oficialistas sugirieron que Fernando Ravsberg, un periodista uruguayo que ha trabajado por más de dos décadas en la Isla, debería "ser expulsado" del país por la manera en que aborda los temas cubanos. Reportero de medios extranjeros, Ravsberg fue increpado duramente por la manera en que reseñó un artículo del oficialista Darío Machado, titulado "Democracia, medios de comunicación y realidades".

El último día de ese mes el vuelo 387 de la Aerolínea JetBlue aterrizó en Santa Clara y dejó inaugurado los vuelos regulares entre Cuba y Estados Unidos, que estuvieron suspendidos por más de medio siglo. El periodista Reinaldo Escobar fue detenido mientras cubría la noticia y posteriormente resultó deportado forzadamente hacia la capital cubana. Los agentes que lo arrestaron enfatizaron que hacía un "periodismo enemigo".

El miércoles 12 de octubre la periodista Elaine Díaz, directora del medio independiente Periodismo de Barrio, fue detenida en la ciudad de Baracoa, Guantánamo, mientras cubría los daños dejados por el huracán Matthew en la zona. La reportera estaba acompañada por varios miembros de su consejo editorial quienes también fueron arrestados.

El Gobierno cubano extremó los controles contra la prensa independiente en los días posteriores al paso del fenómeno meteorológico por la zona más oriental del país. Varios reporteros no oficiales que planeaban acercarse a la zona más oriental del país sufrieron amenazas, detenciones y confiscaciones de sus materiales de trabajo.

Entre ellos, el periodista Maykel González Vivero, colaborador del portal Diario de Cuba, quien resultó detenido y pasó tres días en un calabozo por intentar reportar desde las áreas más dañadas por el meteoro.Con anterioridad había sido despedido de la emisora municipal oficialista Radio Sagua, justamente por colaborar con medios independientes.

Activistas de la Unión Patriótica de Cuba que mantenían un flujo de información en Twitter sobre las zonas afectadas también fueron víctimas de arrestos, requisas de sus medios de trabajo y deportaciones forzadas.

La censura contra sitios digitales se ha recrudecido también este año y a la lista de sitios bloqueados en los servidores nacionales y entre los que se han encontrado por años portales como Cubaencuentro, Martinoticias y el diario digital 14ymedio, se le han sumado en los últimos meses las páginas de Diario de Cuba y Cubanet.

Una investigación periodística llevada a cabo por reporteros de 14ymedio destapó en septiembre pasado que el Gobierno implementa un filtro a los mensajes de solo texto (SMS) que se envían a través de la red celular. Los mensajes que incluyen alusiones a los "derechos humanos", "huelga de hambre", el nombre de opositores como "José Daniel Ferrer" o de la revista independiente "Convivencia", son cobrados por la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) pero nunca llegan a su destino.

El filtrado de correo electrónico y la suspensión del servicio de telefonía celular también se mantienen como formas de represalias contra activistas y periodistas independientes por su trabajo.

Las áreas wifi de conexión a Internet superaron este septiembre los 200 puntos a lo largo de todo el país. No obstante, Cuba sigue siendo uno de los países con menor tasa de conectividad del mundo, con solo el 5%, que se reduce al 1% en el caso de la banda ancha. Una situación que se mantiene a pesar de las flexibilizaciones que en el área de las telecomunicaciones ha adoptado la administración de Barack Obama con respecto a Cuba.

El periodista y ex corresponsal del periódico oficialista Granma, José Antonio Torres, se mantiene a la espera de recibir un beneficio penitenciario que le permita salir de prisión y pasar el resto de su condena en la casa. En los últimos meses ha recibido pases de fin de semana para visitar a su familia y un permiso para trabajar en la biblioteca de la cárcel donde se encuentra. Torres sostiene su inocencia sobre las acusaciones de espionaje por las que fue juzgado.

El Centro de Estudios Convivencia (CEC) ha sufrido en los últimos meses presiones por parte de la Seguridad del Estado alrededor de las fechas de sus reuniones para tratar temas de la realidad cubana. Varios miembros del consejo editorial de la revista homónima han sido citados y amenazados por la policía política.

En resumen, este año la prensa independiente cubana ha estado marcada por dos fenómenos contrarios: la censura y el crecimiento. A pesar de los obstáculos materiales y legales que la limitan, ha vivido meses de creatividad, diversificación de sus temas, nuevas propuestas formales y un salto cualitativo en sus propuestas. Por su parte, la prensa oficial ha hecho un esfuerzo por retomar temas y perspectivas más cercanas a la ciudadanía, pero no logra desmarcarse de los férreos límites partidistas.

Vea todas las noticias de hoy

Iniciativa de la sociedad civil distribuye alimentos y medicamentos a víctimas de violencia de género en La Habana

Activista Dunia Medina repartiendo ayuda a familias víctimas de violencia de género.
Activista Dunia Medina repartiendo ayuda a familias víctimas de violencia de género.

Donaciones de alimentos, medicinas, productos de aseo, ropa y zapatos han sido distribuidas en La Habana por la Red Femenina de Cuba y los proyectos Corredor Humanitario y Solo el Amor, en una iniciativa encaminada a traer esperanza a mujeres y familias víctimas de violencia de género.

Desde espaguetis y fideos hasta medicamentos esenciales para la hipertensión y antibióticos, cada contribución impacta en la vida de estas personas, explicó la activista Dunia Medina, integrante de la Red Femenina, residente en Lawton, La Habana.

Según explicó a Martí Noticias, la campaña es una idea de la Red Femenina conjuntamente con el proyecto "Solo el Amor" y las donaciones son enviadas desde España, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana, entre otros países.

"Estos recursos son vitales para brindar apoyo a mujeres sobrevivientes de violencia de género, muchas de las cuales continúan viviendo con sus agresores, debido a la falta de opciones seguras", indicó Medina.

“Ellas siguen en esta situación porque no tienen para donde ir. Viven con su agresor en el mismo hogar y es lo que ellas me dicen: ¿para dónde voy a ir si yo tengo un niño pequeño? (...) Aquí no hay un lugar de acogida para mujeres, que uno pueda decir 'puedes venir para esta casa de acogida y te atendemos y apoyamos'. Aquí no tenemos eso”, comentó.

Mujeres víctimas de violencia de género en Cuba reciben ayuda de la sociedad Civil
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:47 0:00

Hasta el momento, las ayudas han sido distribuidas principalmente en La Habana, pero se espera que se establezca una estructura que permita llegar a otras provincias del país, señaló Medina, quien indicó que se ha priorizado a las mujeres más vulnerables y necesitadas.

Las donaciones son recibidas con mucha alegría especialmente por los niños.

“Con qué alegría ellos reciben esta ayudita. Brincan, saltan, es una alegría. Las madres lloran y miran así para el cielo y dicen 'Gracias, Dios mío, por esta ayuda!", relató la activista.

Preso político Ángel Cuza espera por más de un mes el paso a régimen de menor severidad

Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)
Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)

En espera de pasar a un régimen de menor severidad se encuentra el activista y preso político Ángel Cuza Alfonso, en la cárcel Combinado del Este, en La Habana.

“Está esperando desde el mes pasado” ser trasladado a un campamento o régimen de menor severidad, tal como está establecido en las leyes penitenciarias cubanas, dijo a Martí Noticias su esposa, Dianelis Romero, quien el martes recibiera una llamada telefónica del prisionero.

Romero manifestó preocupación por las condiciones carcelarias que enfrenta su esposo en la cárcel Combinado del Este: “Todo está pésimo, tremenda hambre, lo único que me pide que le lleve bastante comida; mucha hambre, muy mala alimentación”.

"Medicamentos no hay, no hay nada. En la calle no hay, imagínate allá adentro en la prisión, menos que menos”, afirmó.

Un mes de retraso lleva el paso a "campamento" del preso político Ángel Cuza
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

No obstante, Romero aseguró que su esposo se encuentra bien de salud: “Se ve fuerte, estuvo con alergia, porque él es alérgico a toda la mala higiene y todas esas cosas ahí, pero bueno, está bien”.

La mujer también se refirió a los riesgos que corren los presos políticos cubanos de que les sean “fabricadas” nuevas causas para mantenerlos fuera de las calles.

En enero de 2024, un grupo de 17 organizaciones y medios de prensa condenaron el encarcelamiento de Cuza Alfonso, condenado el 7 de noviembre de 2023 a un año y seis meses de cárcel por el supuesto delito de “desorden público”.

Reconocidas agrupaciones como el PEN Internacional y Artículo 19, exigieron al gobierno cubano la inmediata liberación del reportero de Cubanet y denunciaron que la motivación para sentenciarlo y mantenerlo en prisión es exclusivamente política.

"Ángel Cuza se suma al largo listado de periodistas y activistas que sufren la sistemática violación de sus derechos humanos, acentuada los últimos años por el deterioro socioeconómico y político por el que atraviesa Cuba", indicaron estas organizaciones.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Otros 18 balseros cubanos tocan tierra en los Cayos de Florida

La embarcación en la que viajaban los migrantes cubanos. (Foto: @USBPChiefMIP)
La embarcación en la que viajaban los migrantes cubanos. (Foto: @USBPChiefMIP)

Un grupo de 18 balseros cubanos habría sido repatriado a través del Puerto de Orozco, en Bahía Honda, provincia Artemisa, tras arribar este martes a un islote deshabitado en la zona de los Cayos del estado de Florida, según trascendidos, que no precisaron género, edades ni lugar de procedencia de los migrantes.

En este caso, intervinieron elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Guardia Costera que continúan patrullando las aguas de la región meridional del país, indicó en su cuenta en la red social X, Samuel Briggs II, segundo jefe interino del sector Miami de CBP.

El canal 7 News, de Miami, reportó que los 18 balseros fueron repatriados en las últimas horas, pero un vocero del USCG dijo a Marti Noticias no tener información que confirme que se haya ejecutado la repatriación.

El viernes pasado, la Guardia Costera de EEUU repatrió a 19 balseros cubanos interceptados en el mar el 13 de abril, cerca de Cayo Hueso, Florida, cuando intentaban arribar al país de forma irregular.

El domingo último, un buque de la empresa de cruceros Carnival rescató a 27 balseros cubanos cerca de la región sur del oriente cubano. Usualmente los migrantes detenidos en altamar son repatriados a Cuba en cumplimiento a acuerdos firmados por los dos países para que todos los migrantes que lleguen por mar al territorio estadounidense sean devueltos al país caribeño.

Represión, apagones, escasez de productos básicos, inflación galopante, entre otras penurias, son causantes de una oleada migratoria sin precedente desde la isla. La Habana achaca el evento a lo que llama bloqueo (sanciones de EEUU) y a las políticas estadounidenses que benefician a los cubanos al ingresar de manera irregular a EEUU, como la Ley de Ajuste Cubano.

La Guardia Costera ha reiterado a los cubanos que salir de la isla en embarcaciones precarias con la idea de cruzar el estrecho de la Florida y llegar a Estados Unidos es ilegal y extremadamente peligroso. Por su lado, La Habana ha manifestado que mantiene firme su compromiso con una migración segura y ordenada.

"No hay presupuesto", dijeron las autoridades a las madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel (VIDEO)

Madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel / Foto: Captura de video
Madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel / Foto: Captura de video

Al menos siete madres cubanas exigieron la pasada semana alimentos, medicinas y una vivienda justa frente a la residencia del mandatario Miguel Díaz-Canel, en La Habana.

Varios videos en redes sociales muestran a las mujeres con sus hijos exigiendo sus derechos. Uno de los materiales corresponde a Estanys de la Caridad Rodríguez Aldama, una joven de apenas 20 años y con una niña de dos, quien se acercó a la vivienda del gobernante el pasado jueves para entregarle una petición de ayuda.

Desde allí, Rodríguez Aldama publicó un video en vivo desde su perfil de Facebook en el que contaba lo que estaba haciendo. Luego de varias horas en el lugar, la subieron a un carro de la Policía y se la llevaron.

La joven luego compartió varios clips en sus redes sociales en los que decía que la habían amenazado con quitarle el internet. "Aquí nada más están viviendo los dirigentes, el pueblo se está muriendo de miseria", comentó.

Madres cubanas protestaron frente a la casa de Díaz-Canel
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:57 0:00

Un grupo de otras seis mujeres residentes en el municipio capitalino de Marianao se presentaron también con sus hijos la pasada semana en los alrededores de la casa de Díaz-Canel. A ellas las enviaron a presentar sus quejas en el Consejo de Estado y aunque lo hicieron, tampoco han obtenido una solución a sus problemas.

"Nosotras somos de la demográfica", explican las mujeres en referencia a una categoría creada por el gobierno para supuestamente beneficiar con viviendas a las madres (o tutores) con tres o más hijos menores de 17 años de edad.

A su denuncia las autoridades respondieron diciéndoles que no las podían ayudar y que "con lo del tema de las casas teníamos que seguir esperando porque no había materiales ni presupuesto".

A inicios de marzo varias de las madres que han protestado en Cuba conversaron con Martí Noticias sobre las amenazas que han recibido por parte de las autoridades.

“Sé que las represalias que toman aquí, el gobierno cubano, contra las mujeres que se manifiestan son medidas fuertes; lo primero que hacen es amenazarnos con quitarnos a los niños, con meternos presas y todas esas cosas y me he sentido atemorizada", explicó Yadiuska Domínguez, una joven madre de tres menores que protestó en octubre en la comunidad Adriano Galano Cautín, conocida como La Favela, en el municipio guantanamero de Maisí.

"Las mujeres con hijos nos volvemos leonas por la situación que tenemos con nuestros hijos”, comentó por su parte Yaquelín de la Caridad Rodríguez una de las que se unió al grupo de mujeres que protestaron frente al Ministerio de Salud Pública de Cuba en La Habana en noviembre de 2023.

(Con reporte de Yaima Pardo para Martí Noticias)

Cargar más

XS
SM
MD
LG