Enlaces de accesibilidad

Prensa oficial en Cuba: periodistas defienden a colega en desgracia


Sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)

Desde la publicación de los ataques de la vicepresidenta de la UPEC a Ramírez Pantoja, el mismo asegura haber recibido numerosas muestras de solidaridad de sus colegas en la prensa oficial.

El periodista cubano José Ramírez Pantoja, que fue expulsado de la emisora Radio Holguín el pasado 11 de julio, cuestionó los ataques de la vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Aixa Hevia luego que éste concediera una entrevista a su colega Fernando Ravsberg.

Ramírez Pantoja hace declaraciones por primera vez desde que fuera separado de los medios oficiales. La medida respondió al hecho de que Pantoja transcribió una intervención de Karina Marrón –vicedirectora del diario oficial Granma- y la publicó en su blog Verdad de Cuba.

En medio del proceso de reclamación que el realizador radial holguinero ha hecho a los órganos de justicia, calificó así las declaraciones de Hevia: “Fea, baja e irresponsable es la acusación que lanza contra mí en ese comentario venenoso y repulsivo la vicepresidenta primera de la UPEC. ¿En qué plano cae esta persona que representa un gremio a nivel nacional haciendo un comentario que a todas luces denigra públicamente a un colega?”.

Hevia lanzó sus ataques contra Ramírez Pantoja y Ravsberg, e incitó a que este último fuera expulsado del país. El uruguayo Fernado Rasverg tiene residencia cubana, y desde que terminara su contrato de trabajo con BBC publica en varios medios fuera de la isla.

Parráfo de Aixa Hevia "Verde con puntas es “Guanábana”
Parráfo de Aixa Hevia "Verde con puntas es “Guanábana”

Sobre el cuestionamiento sobre si la vicepresidenta de la UPEC actúa por su cuenta o a nombre de la organización que rige al gremio, el periodista Yuris Nórido, del periódico trabajadores y colaborador de la BBC en La Habana, respondió a Martí Noticias.

“Me parece que lo que escribió Aixa Hevia no responde necesariamente a la opinión oficial de la UPEC y creo que en ese mismo trabajo se dice que es una visión personal que ella tiene sobre ese asunto. No hay nada que indique es una posición oficial de la UPEC”, indicó.

Nórido es autor del blog Micro-crónicas, colabora con la revista OnCuba y mantiene una columna en BBC. Sus artículos rondan las penurias de la vida cotidiana, sucesos culturales y otros asuntos del acontecer cubano y asegura que no ha sufrido la censura por esto.

“A mí absolutamente nadie me ha dicho lo que debo o no debo publicar en mi blog personal. Y yo ahí publico lo que yo entiendo”, señaló Nórido.

Desde la publicación de los ataques de Hevia a Ramírez Pantoja, el mismo asegura haber recibido numerosas muestras de solidaridad de sus colegas en la prensa oficial, y se refirió a ellas en una autodefensa titulada ¿Dónde está la ética de Aixa Hevia”.

Arnaldo Mirabal Hernández (Periódico Girón, Matanzas): “(…) Me hubiera gustado conocer si Pantoja había consultado previamente con ella (Karina marrón) la publicación de sus palabras… lo que si no voy a aceptar bajo ningún concepto es que se despida a alguien de su puesto de trabajo por algo que hay publicado en su blog, …”.

Francisco “Paquito” Rodríguez Cruz (Periódico Trabajadores): (...) Aixa Hevia si el proceso está sin concluir, como dices, tampoco entiendo tu comentario, sobre las presuntas intenciones del periodista holguinero, ¿es correcto hacer suposiciones como esa desde tu posición en la organización?

Otros profesionales de la prensa oficial desde distintas provincias del país mostraron inconformidad con las opiniones de la funcionaria Aixa Hevia, a quien no acaban de ver desligada de su cargo en la entidad periodística cubana.

Yetel Ricaño Noguera (Radio Victoria. Las Tunas): “Yo creo Aixa Hevia que hay que tener cuidado con las palabras. Con este comentario está haciendo suposiciones, especulando sobre las “viles intenciones” de quien al final del día es un colega, cuyo proceso aún está en marcha. No creo que enlodar imágenes, sembrar dudas, circular rumores sea lo que se espere de un representante de la Upec, quien quiera que sea o cualquiera sea su rango...".

Los comentarios a la publicación de Ramírez Pantoja muestran la solidaridad de sus colegas y de profesionales, y hasta le preguntan a Axia Hevia el "Por qué los periodistas en Cuba no pueden tener un blog con dominio punto CU? Esa es una de las cosas que deben preocuparle y luchar para su gremio".

Ramírez Pantoja fue consultado nuevamente por Martí Noticias y prefirió no hacer comentarios debido a la "difícil situación" en que se encuentra.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:25 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG