Enlaces de accesibilidad

El Paquete ya tiene contenido religioso


El Paquete ha servido para mitigar la avidez de información en Cuba, distribuyendo programas extranjeros, musicales y noticias. Ahora pueden también ver series de contenido religioso como Moisés.

Noticias y series cristianas se están colando en El Paquete Semanal, popular en Cuba por distribuir una colección digital que incluyó hasta ahora programas extranjeros, películas, musicales y noticias.

El Paquete, que hasta cierto punto ha servido para aliviar la avidez de información en un país con muy bajo acceso a Internet y pocos canales de televisión estatal, se había abstenido sin embargo de transmitir material político o religioso.

Su contenido es distribuido por vendedores, amparados por una licencia de comprador-vendedor de discos.

“Que vengan los paquetes con mensajes cristianos y con noticias de la vida de la iglesia dentro y fuera me parece extraordinariamente positivo, y que todas las personas en la medida en que se vayan enterando no dejen de pedirlo”, dijo el sacerdote Católico José Conrado, de Trinidad.

El padre católico se quejó de que los cubanos no pueden acceder a toda la información que desean.

“Vivimos aquí un secuestro de la noticia, es decir, solo nos enteramos de aquello que decide el aparato oficial que nos enteremos. Hay que hacerle la mayor propaganda posible para que las personas siempre que vayan a comprar El Paquete que sea el que traiga las noticias católicas, las canciones cristianas”, dijo Conrado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

El Paquete se diversifica

En los últimos tiempos, el Paquete ha incluído aplicaciones, publicaciones digitales y contenido de artistas o negocios cuyos dueños pagan por estar en él. Los nuevos emprendedores lo ven como el único modo de llegar a cada rincón de la isla.

Entre los que se auxilian de El Paquete para distribuir sus contenidos están Vistar Magazine, CiberCuba y Revolico. Elio Héctor López, líder de este negocio, lo comparó en el pasado con una cadena alimenticia, donde él y su equipo serían el origen o "la matriz principal", que descarga todo el contenido a través de internet.

Un reporte de la periodista de Martí Noticias, Lizandra Díaz Blanco, aludió a que para distribuir El Paquete, López se vale de mensajeros en las terminales de ómnibus que lo trasladan a las diferentes provincias del país dos veces por semana.

Un Paquete ¿prudente?

Muchos creen que los que están detrás de El Paquete se han mostrado prudentes a la hora de elegir sus contenidos, en parte para evitar la censura y hasta la prohibición del negocio que se popularizó en la isla pese a las críticas oficiales.

Julia Rosa Piña, pastora en la provincia de Granma, dijo a Radio Martí que gracias a la inclusión de este contenido en El Paquete, personas no practicantes están informándose sobre el tema religioso.

“Gracias a este Paquete, la información cristiana y muchos programas como Moisés y otras series bíblicas que nunca se habían visto, y que habían empezado hace tiempo, hemos podido verlas. Ya vimos a Esther, José de Egipto y ahora estamos viendo Moisés”, dijo la pastora.

“Se pueden ver noticias, predicaciones”, agregó. “Todo Bayamo está viendo (la serie) Moisés, cristianos y no cristianos”, agregó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG