Enlaces de accesibilidad

La fiebre del reguetón cubano llega a la revista "Time"


Fotograma del documental ​​La Revolución del Reguetón: Cuba en la era digital. WEREHAUS

Además se estrena un documental sobre la influencia del género en la isla. ​​La Revolución del Reguetón: Cuba en la era digital.

El reguetón, el género musical que en su momento fue prohibido totalmente por el gobierno cubano por su lenguaje explícito y porque muchos lo consideraron inmoral, está burlando las restricciones de Internet existentes en la isla, destaca hoy la prestigiosa revista Time.

La publicación destaca cómo los videos y temas musicales llegan a la mayoría de la población a traves de El Paquete, un compendio de materiales audiovisuales que se descarga en dispositivos de memoria digital.

Precisamente, es a través de este medio que los reguetoneros cubanos se están dando a conocer en la isla, donde la conectividad por Internet se basa en costosos puntos de acceso WiFi, aprobados por el gobierno.

Un trabajo conjunto realizado por la periodista Chelsea Matiash y la fotógrafa cubanoamericana Lissette Poole, publicado por Time.com destaca la influencia que este género tiene en la isla.

Poole (su madre es cubana) afirma que vivió en Cuba durante un año y pudo comprobar de cerca la preferencia del cubano de hoy por este estilo musical. Cuenta que vio a mucha gente joven, entre ellas niños, cuando se acercaban a los reguetoneros en el aeropuerto para solicitarles un autógrafo, lo que muestra claramente la aceptación que tiene este género en la isla.

De su experiencia en la isla surge el documental La Revolución del Reguetón: Cuba en la era digital, un retrato del arraigo de este género entre los cubanos.

Poole y el cineasta Brian Chu documentaron las grabaciones en los estudios, los conciertos, las fiestas, los cantantes más populares y la frustración de muchos de ellos por estar alejados de los medios de comunicación.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG