Enlaces de accesibilidad

La censura del ICRT toca ahora a Jacob Forever


Toma del videoclip "La Dura", censurado por el ICRT en Cuba.

"El artista le regala un carro a la mujer que ama con tal de conquistarla y eso es muy ostentoso y especulador", según la comisión que acaba de prohibir su tema "La Dura".

Una comisión de censura de la Televisión Cubana ha prohibido la trasmisión del videoclip del tema "La Dura" del cantante Jacob Forever por promover la ostentación, dijo el compositor Osmani Espinosa, fundador de La Oficina Secreta, la disquera productora del tema.

En su página de Facebook, Osmani Espinosa explica que la censura del audiovisual dirigido por Manuel Ortega, se debe a que "el artista le regala un carro a la mujer que ama con tal de conquistarla y eso es muy ostentoso y especulador" según el criterio de la comisión.

"Por favor, que alguien les explique, porque yo no los conozco ni sé quién los puso ahí, ni sé de dónde salieron, pero como dijo alguien una vez: 'Revísense', que ya no es así. El mundo cambió, los gustos cambiaron, los tiempos cambian y Cuba también tiene el derecho a cambiar", resuelve tajante el artista.

En su post, Espinosa enumera los motivos por los que considera la prohibición una insensatez y pide a sus amigos y seguidores que le ayuden a hacer entrar en razón a la susodicha comisión de censura:

1) "Alguien pudiera decirle a la comisión que en el país ya está aprobada la venta de carros, con precios ridículos e impagables, pero aprobados al fin.

2) Alguien pudiera decirle a la comisión que este video con casi ahorita 3 millones de visitas en Youtube ya es de altísimo gusto popular y lo ha visto millones de gente en Cuba sin necesidad de una aprobación de ninguna comisión.

3) Alguien puede explicarle a esa comisión que esa música urbana que tanto castigan e intentan censurar también pone hoy la música cubana en alto en todos los rincones del mundo les guste o no y que nos hace sentir orgullosos de quiénes somos como cubanos que somos.

4) Alguien me asegura que esos moralistas que censuran el regalar un carro en una simple fantasía como un videoclip si en la vida real se los regalaran a ellos lo aceptarían o lo rechazarían como La Dura.

5) Alguien les pudiera explicar que hoy por culpa de tanta censura apenas se ve televisión cubana y que el pueblo prefiere otros medios alternativos donde se ve y se escucha esta nueva música cubana sin censura y que incluso es más popular, escuchada y que llena plazas y reúne masas aun sin nunca haber salido en la TVC".

Es la segunda vez que "La Dura" está implicado en un escándalo.

En diciembre pasado, Jacob Forever fue agredido por un individuo del público en el club nocturno Mojitos, en Miami, mientras interpretaba ese tema. Algunos dijeron que se trataba de celos, pero el cantante aseguró desconocer los motivos y lo achacó al estado de embriaguez del agresor.

Jacob Forever, quien fuera parte del dúo Gente de Zona, relanzó su carrera recientemente con los temas "Hasta que se seque el Malecón" y "La Dura" y ha realizado colaboraciones con las estrellas internacionales Pitbull, Farruko y Jencarlos Canela.


Hace sólo un par de semanas, Espinosa fue el primer cubano residente en Cuba en recibir el prestigioso Premio Latino BMI, en la categoría de Tema Más Interpretado del Año por el tema de su autoría "Que suenen los tambores".

El filtro a los temas de reguetón comenzó en 2011 con el éxito de la canción "El Chupi-Chupi", del reguetonero cubano Osmani García, y su posterior prohibición de los medios cubanos por las supuestas implicaciones sexuales de su letra.

El debate sobre la difusión de música con letras consideradas vulgares y ofensivas saltó a las sesiones de las comisiones parlamentarias en Cuba en diciembre de 2012, donde el presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión (ICRT), Danilo Sirio López, anunció que esos contenidos no se emitirían en la programación nacional.

"En los canales nacionales (de radio y TV) ya se decidió, no se pone un número más grosero, no se pone un número más banal, no se pone un número de letra ofensiva y tampoco videoclips que atenten o denigren la imagen de la mujer, sea cubano o no", afirmó Sirio López, al presentar un informe a los diputados.

Un reporte de Freemuse, promotora de la libertad de expresión para músicos y compositores, registra a Cuba como el cuarto país con mayor número de violaciones a la libertad de expresión artística en 2015 con un total de 21 casos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG