Enlaces de accesibilidad

Prensa oficial cubana dedica un espacio a Pitbull


Pitbull durante un concierto. Foto: Eva Rinaldi/Flickr.

"Juventud Rebelde" ha publicado una síntesis del reguetonero cubanoamericano Pitbull y una de sus canciones en inglés. Pitbull ha colaborado con Osmany García, autor de "El Chupi-Chupi", y con Elvis Manuel, autor de "La tuba".

El diario oficial Juventud Rebelde publicó este martes una apretada ficha biográfica de Armando Christian Pérez, el reguetonero de ascendencia cubana conocido como Pitbull.

En una muestra inusual de promoción de la música foránea, el periodista José Luis Estrada Betancourt reseñó la vida de la estrella que se hace llamar Pitbull, desde sus inicios con el disco Kings of Crunk, que formó parte de la película The Fast & The Furious, hasta su hit discográfico M.I.A.M.I., sin mencionar la fusión del cubanoamericano con Osmany García.

La exaltación del reguetonero es acompañada, además, de la publicación en inglés del tema "Fireball", que interpreta junto a John Ryan.

García, quien causó polémica por el tema "El Chupi-Chupi" en 2013, grabó el disco Demasiado fuerte, en el que comparte plaza con Pitbull. Otro cubano con el que Pitbull ha compartido su voz es con el desaparecido reguetonero Elvis Manuel en un remix de "La tuba", mezclado en 2007.

La última colaboración de Pitbull con sus pares cubanos fue con los multipremiados Gente de Zona, con los que compartió el tema "Piensas" o "Dile la verdad", incluido en su disco Globalization, estrenado en noviembre del año pasado.

En marzo de 2014, Pitbull aseguró a la revista contactmusic.com: "Hay una gran desconexión entre las generaciones. Tenemos una generación que creció en la isla y aquellos que combatieron (a los hermanos Fidel y Raúl Castro) vinieron (para EEUU) y comenzaron desde cero. Así que cuando Cuba se abra, mi meta es estar listo (para cantar)", detalles que están fuera de la reseña que hace Juventud Rebelde.

En el 2006 ganó una reseña en la prestigiosa revista Rolling Stone, por el tema "Ya se acabó", considerado un himno del sentimiento anticastrista. La canción habla del fin del mandato de los hermanos Castro sobre el pueblo cubano. Aquí puede ver un video de aficionado sobre el tema con declaraciones del artista.

Pitbull, nacido en Miami e ingeniero de profesión, ha sido merecedor de numerosos premios Billboard. Su segunda producción discográfica data de 2006, y la dedicó a su difunto padre que se tituló El Mariel, el puerto por donde salió de Cuba su padre y miles de cubanos rumbo a Estados Unidos de América.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG