Enlaces de accesibilidad

La cultura oficialista y gestores de la cultura pop cubana se vieron las caras en Miami


Los cubanos esperan con impaciencia el paquete clandestino de películas, series de TV, deportes, juegos y música, que se vende en ‘pendrives’ cada semana

Miami acogió este fin de semana un debate inusitado en el panorama cultural cubano, pues reunió en un mismo evento a representantes de instituciones oficiales y a gestores de la cultura popular que de manera independiente marcan tendencia entre los cubanos de hoy.

“Cuban Studies: New Voices, New Perspectives” (Estudios Cubanos: nuevas voces, nuevas perspectivas) trajo a la ciudad del sol a numerosos expertos, académicos, funcionarios y a emprendedores de proyectos independientes con fuerte impacto en la sociedad cubana.

Elio Héctor López, conocido como El Transportador, es la cara visible de los creadores del Paquete Semanal.
Elio Héctor López, conocido como El Transportador, es la cara visible de los creadores del Paquete Semanal.

Así, representantes de “El Paquete”, la oferta de enlatados televisivos que consume la mayoría de los hogares cubanos, tolerada por las autoridades pero con profundo rechazo a nivel oficialista, y revistas como Vistar Magazine, que abrió una puerta por décadas cerrada al mundo de la farándula en Cuba, comparten espacio con profesores de la Universidad de La Habana, directores de revistas, centros nacionales e institutos.

Con el patrocinio de la Universidad de Miami, el 20 y 21 de mayo, en la CAS GALLERY de la Fundación Wesley se presentaron los siguientes paneles:

Teatralidad en los espacios sociales cubanos, moderado por Alberto Sarraín, contó con la participación el teatrólogo y escritor cubano, director de la revista Tablas, Omar Valiño; José Roberto Gacio Suárez, del Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas y Dania del Pino, especialista principal de Comunicación en el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) y Jaime Gómez Triana, director del Programa de Estudios sobre Culturas Originarias de América.

Literatura, Arte y Sociedad, un panel moderado por el escritor y dramaturgo cubano Reinaldo Montero, con tres especialistas de Casa de Las Américas: Camila Valdés, Lorena Sánchez y Lianet Hernández.

Discurso en la sociedad cubana con Alejandro Sánchez Castellanos, Vicedecano de Relaciones internacionales de la Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana;Isabel del Carmen Martínez Gordo, del Instituto de Literatura y Lingúística y Yudivián Almeida Cruz, de la Universidad de La Habana.

Turismo, salud y Medio ambiente cuenta con la partici[ación de Manuel Vázquez Seijido, del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX),Bertha Lizano Machado, Universidad Médica de La Habana,Jorge F. Garcell Domínguez, del Consejo Nacional Patrimonio Cultura; Suilán Rodríguez Trasancos, Miembro de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba.

Cuba XXI, nuevos medios en tiempo de cambio, con Xenia Reloba, de la Casa de las Américas, Eliector López Escalona, alias EL TRANSPORTADOR de El Paquete; Robin Daniel Pedraja, de Vistar Magazine; Francys Romero, de la revista On Cuba e Indhira Sotillo, coordinadora general de la multiplataforma Isladentro, quien se autotitula ser la única mujer en Cuba que dirige un negocio privado vinculado a aplicaciones móviles.

XS
SM
MD
LG