Enlaces de accesibilidad

“Cuban Chrome” llega a Cuba con "el paquete" y causa sensación


"Almendrones" americanos de los años 50 aún ruedan en Cuba.

La serie de Discovery Channel llega a las pantallas de los cubanos gracias al paquete semanal

Se estrenó el pasado 13 de junio y es la primera serie estadounidense filmada íntegramente en Cuba. Sus productores, Craig Piligian, Sam Korkis y Eddie Rohwedder, Denise Contis y Craig Coffman, a través del Club automovilístico “A lo cubano” se contactaron los propietarios de estos automóviles clásicos para hacer la filmación.

Las carencias y dificultades por las que pasan los dueños de todos los automóviles que circulan en la isla para mantenerlos en las vías, así como el ingenio y la inventiva de mecánicos cubanos para hacer todo tipo de adaptaciones, son el plato fuerte de la serie Cuban Chrome, narrada por el actor cubano emigrado a EE.UU. William Levy.

En Cuba, el programa ha llegado a las pantallas gracias al popular paquete semanal de video. Adrián Hernández, dueño de un Ford de 1956, pertenece al club “A lo Cubano”. Él mismo participó en la filmación de la serie y comentó sus experiencias: “Me contactaron a través de la asociación. Nos citaron varias veces para el parque Lenin y filmaron muchas escenas en ese lugar. Pertenecer al club es una gran ventaja porque a través del mismo es mucho más fácil conseguir piezas y accesorios. La serie narra tanto la vida de los propietarios de automóviles como la propia vida de los cubanos de una manera muy real”.

Son pocos los que pueden permitirse mantener uno de estos automóviles en buen estado (O.González)
Son pocos los que pueden permitirse mantener uno de estos automóviles en buen estado (O.González)

El programa ha llamado la atención de muchos jóvenes, amantes de la mecánica y de los automóviles. José Luis Herrera no se pierde ni un capítulo, gracias a que lo consigue todas las semanas en el paquete. “Desde que vi el primer capítulo me cautivó. Muestra con mucha exactitud los trabajos y las dificultades que pasamos los cubanos que poseemos algún medio de trasporte privado. La falta de piezas de repuesto y la gran escasez han traído como consecuencia que los cubanos tengamos que innovar, inventar y hacer todo tipo de adaptaciones para mantener nuestros automóviles, y eso es exactamente lo que nos muestra la serie”.

El 17 de diciembre pasado, con las nuevas relaciones políticas entre Estados Unidos y Cuba, comenzó una nueva etapa. Nunca antes en más de 50 años un material Estadounidense había sido autorizado su rodaje en Cuba por el Gobierno. Algunos cubanos creen que con las nuevas políticas se están observando los primeros resultados.

“Yo creo que es primera vez que una serie documental estadounidense es filmada en Cuba. Creo que las nuevas aperturas entre los gobiernos pudieran estar dando sus primeros pasos de avance. Aunque aquí no se haya mencionado nada de la serie por ningún medio de difusión, ni la hayan siquiera anunciado en los periódicos o en la televisión, nosotros los cubanos la estamos siguiendo gracias al paquete semanal”. Dijo José Vázquez, un joven que sigue la serie todas las semanas.

Cuban Chrome ha despertado el interés de los jóvenes y los no tan jóvenes en Cuba, y aunque a la isla los capítulos llegan después con una semana de retraso, cuenta con una gran audiencia. Y los jóvenes amantes de los autos, gracias además a otros capítulos o series que tratan sobre ese tema, no pierden la esperanza de ver algún día concesionarios de automóviles estadounidenses en la Isla.

(Publicado originalmente en Cubanet el 14/08/2015)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG