Enlaces de accesibilidad

Emprendedores cubanos competirán por el apoyo de empresas estadounidenses


Conoce Cuba, una guía de sitios y comercios de la isla, cuyo co-fundador y director ejecutivo se mostró interesado en "10x10KCuba".

Los seleccionados en "10x10KCuba" contarán con el respaldo de compañías como 500 Startups, Boom Town y la Universidad de Standford, entre otras organizaciones reconocidas por su labor de promoción a compañías emergentes en el ámbito de la tecnología.

Empresas privadas cubanas de la isla tendrán la oportunidad de acceder a apoyo financiero e intelectual de Estados Unidos a través del certamen "10x10KCuba", anunciado este jueves en Miami para fortalecer el nexo entre el sector innovador tecnológico estadounidense y emprendedores cubanos en este campo.

"10x10KCuba", que comenzará a recibir inscripciones a partir del 16 de mayo, seleccionará los mejores proyectos de programadores y emprendedores cubanos para que reciban capacitación y recursos materiales por parte de compañías "aceleradoras" estadounidenses para que desarrollen sus pequeñas empresas.

"Desde hace muchos años ha habido mucho talento de programación en Cuba. Que no tengan acceso a internet no quiere decir que no sepan programar", dijo a la agencia de noticias EFE, Ricardo Herrero, director de una de las organizaciones coordinadoras del evento, Cuba Now.

Los seleccionados contarán con el respaldo de compañías como 500 Startups, Boom Town y la Universidad de Standford, entre otras organizaciones reconocidas por su labor de promoción a compañías emergentes en el ámbito de la tecnología. Estas entidades ejercerán de mentores para los ganadores.

El certamen fue presentado en el evento sobre tecnología e innovación AngelSummit Americas, que se celebra por estos días en Miami, y ya cuenta con emprendedores cubanos de la isla que asistían a esta reunión.

"No en trata de traer mano de obra a Estados Unidos, sino de ver hasta donde los programadores son capaces de llegar cuando se cuenta con la financiación, el conocimiento y experiencia de los emprendedores estadounidenses", dijo Eliecer Cabrera Casas, co-fundador y director ejecutivo de la web Conoce Cuba, una guía de sitios y comercios de la isla.

Otro emprendedor cubano, Bernardo Romero, quien dirige la compañía Ingenius, opina que el programa permitirá "descubrir lo que existe" en el entorno de la innovación tecnológica en Cuba, caracterizada por la "gran creatividad" a la que obligan las limitaciones.

John McIntire, presidente de otra de las organizaciones que apoya la iniciativa, la Fundación Cuba Emprende, apuntó que a pesar de las limitaciones tecnológicas en la isla, este sector muestra un destacado crecimiento, gracias al talento de los programadores cubanos cuyos resultados han despertado el interés de compañías estadounidenses.

"Es una de las pocas categorías de 'cuentapropistas' en Cuba, de servicios profesionales, que es legal", dijo McIntire a EFE, en alusión a las categorías de profesiones permitidas por el Gobierno cubano y que son ejercidas por pequeños empresarios.

El programa "10x10KCuba", que entregará un paquete de soporte técnico que entre otros abarca computadoras personales, recibirá solicitudes hasta el 15 de julio y los ganadores serán anunciados el 1 de octubre, según anunciaron en AngelSummit Americas.

XS
SM
MD
LG