Enlaces de accesibilidad

Eliminan a Revolico del Paquete Semanal


Imagen de pantalla de web revolico.com.

El administrador de red y distribuidor del Paquete dijo que sospechaba que estaba siendo censurado por el Gobierno y considera que "esta es la prueba final".

El viernes 8 de mayo, como es habitual para los cubanos, se comenzaron a distribuir los paquetes semanales a lo largo del país. En al menos una de las versiones, en la esperada sección de anuncios clasificados, la versión offline del sitio web www.revolico.com no se encontraba disponible. En su lugar, una breve nota explicaba que el sitio había sido eliminado por contener anuncios con "difamación política y personal".

"Estimados clientes, debido a problemas que se han presentado en el transcurso de las últimas cuatro semanas, el sitio Revolico no se podrá poner en nuestro paquete semanal por el momento. Entre los problemas que se han presentado, dicho sitio ha sido utilizado con fines de difamación política y personal tanto hacia nuestro país como a ciudadanos del mismo que son personas naturales sin ninguna maldad, y son dañadas a través de este sitio", rezaba la nota.

Eduardo Gómez, administrador de red y distribuidor del paquete, comentó a CubaNet: "Hace tiempo que sospechaba que el Paquete Semanal está siendo censurado por el Gobierno, son demasiadas coincidencias y esta es la prueba final. A muchos nos extrañaba que no se metieran con esto también. Estoy seguro que no pueden eliminar los paquetes por su forma de expandirse tan eficazmente y han decidido penetrarlos desde sus raíces para controlarlos a su conveniencia".

Muchos cubanos temen que los paquetes, que contienen diversos audiovisuales y paquetes web offline, estén siendo penetrados y censurados por el Gobierno. Esta versión del paquete semanal en particular alcanza un tamaño aproximado de 950 Gigabytes. Dentro de sus amplios contenidos, los cubanos pueden acceder a diversos programas de televisión de cadenas extranjeras, series, documentales (la gran mayoría del Discovery Channel), novelas, películas, etc. También cuenta con páginas web para navegación offline (sin conexión a Internet). Se teme que el Gobierno llegue a controlar completamente lo que sale o no en los paquetes y éstos se vuelvan monótonos y politizados.

"Pienso que ahora sí el paquete va a llegar a su fin, como todo lo poco bueno que hemos tenido. Lo que el Gobierno toca con sus manos termina siendo un total fracaso, ya quitaron Revolico en su versión offline, que era una herramienta de gran utilidad para todos los cubanos. En el fondo la lucha del Gobierno contra Revolico pienso que es porque en las tiendas del Estado se vende muy poco. Los cubanos hemos aprendido a buscar variedad de precios en los anuncios clasificados de Revolico que brindan muchas mejores ofertas que las que puedes encontrar en las tiendas estatales. Por eso a ellos no les conviene que nosotros tengamos acceso al mismo", expresó Joel Hernández, estudiante de tercer año de Ingeniería Eléctrica.

Otro joven que no quiso revelar su nombre comentó: "Estoy seguro que el Gobierno sí controla desde hace tiempo el paquete semanal, una prueba de esto es que muy pocas veces o casi nunca, diría yo, se ha filtrado en el paquete algún programa donde critiquen o hablen algo negativo del Gobierno cubano. Por ejemplo en los días posteriores del 17 de diciembre del 2014 cuando comenzó todo el nuevo proceso de reconstrucción de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, muchos programas, como el de Alexis Valdés, dejaron de salir en el paquete por varias semanas. Nunca supimos el motivo. Pero perfectamente pueden haber dicho o hablado algo que no fuese del agrado del Gobierno y fueron censurados en el paquete semanal".

Para muchos usuarios que accedían a esta versión del paquete, lograr acceder a este sitio web tan útil y popular se convertirá en un nuevo reto. La versión de Revolico offline que brindaba el paquete semanal, era de gran utilidad y facilidad de acceso. La gran mayoría no cuenta con una conexión a internet y esta era la única forma de acceder a los anuncios clasificados. Sin embargo, se confía en la inventiva del cubano. Como el mito de la hidra, si le cortan una de sus cabezas, dos nuevas surgirán para remplazarla.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG