Enlaces de accesibilidad

Cuba

Periodismo alternativo cubano: retos y compromisos

Febles, atrás, y su colega Luis Cino trabajan en la redacción de Primavera Digital.
Febles, atrás, y su colega Luis Cino trabajan en la redacción de Primavera Digital.

Un consejo a los periodistas: no se deshagan de su máquina de escribir (yo conservo la mía). En una autocracia como la cubana, nunca se sabe cuándo tendremos que volver a utilizarla

Una mañana de 1996, el poeta y periodista Raúl Rivero, director de la agencia de prensa independiente Cuba Press, llamó a mi apartamento en el barrio de la Víbora para que cubriera el juicio de un opositor en un tribunal del municipio Cerro.

El reportero Ariel de Castro Tapia (actualmente viviendo en Turquía), y yo redactaríamos una nota después del dictamen judicial y cuya finalidad era leerla en el noticiero del mediodía de Radio Martí.

“Improvisen, pero la noticia tiene que salir”, me dijo Rivero con voz pausada. Las dificultades eran muchas. Entonces, en Cuba no existían teléfonos móviles ni salas de Internet y Twitter y Facebook sonaban a ciencia ficción.

El tribunal estaba atestado de agentes de la Seguridad del Estado. Averiguamos el número de un teléfono público, del cual no se podía comunicar directamente con Radio Martí, pero se nos ocurrió establecer un puente telefónico.

Llamamos a Rivero para que avisara a la emisora, y con el número que le proporcionamos, Radio Martí se comunicaba con nosotros cada media hora. Una fuente dentro del tribunal, salía a cada rato y nos comentaba cómo marchaba el juicio. A los pocos minutos de emitir el fallo, lo informamos al aire en el noticiero de Radio Martí.

Todo eso lo hicimos solo con una libreta de notas y un bolígrafo. La necesidad genera creatividad. Como muchos periodistas independientes en los 90, yo redactaba a mano las crónicas y las pasaba en limpio en viejas máquinas de escribir de la era soviética.

Una vez, un periodista europeo dejó de regalo su laptop a Cuba Press. Raúl Rivero decidió que mi madre Tania Quintero, Ariel y yo -todos residíamos cerca, en la barriada habanera de La Víbora- la compartiéramos. Pero la novedad trajo aparejado un problema.

En aquellos tiempos, la Seguridad del Estado había desatado una espectacular cacería en busca de ordenadores. Alrededor de las diez de la mañana del 2 de junio de 1997, agentes de la contrainteligencia comandados por un oficial que se identificó como Pepín, allanaron la casa en busca de la laptop.

No la encontraron. Por previsión, la habíamos escondido en otro lugar. Decidimos devolverle la laptop a Raúl Rivero y seguir utilizando la máquina de escribir. Una vez redactadas las notas, las leíamos desde un teléfono fijo.

Hasta la razia de Fidel Castro en marzo de 2003, cuando mandó a encarcelar a 75 opositores pacíficos, entre ellos 27 reporteros, los textos de los periodistas independientes se leían desde un teléfono y colaboradores en Miami los colgaban en páginas webs.

A pesar del acoso de la policía política, de los arrestos, actos de repudio y amenazas, desde nuestra perspectiva contábamos sobre esa otra Cuba que el régimen pretendía ocultar. Sin aspavientos ni dosis de heroísmo.

Cuento esta anécdota personal como un ejemplo de que no siempre se necesitan sofisticados equipos informáticos o audiovisuales para hacer periodismo en Cuba, uno de los peores países del mundo para ejercer la profesión.

Desde luego, con buenas herramientas y un respaldo monetario, se puede hacer un periodismo mejor, sobre todo, fuera de La Habana: la realidad de la capital no es igual a la de Villa Clara, Las Tunas o Guantánamo.

Pero con pocos recursos también se puede hacer un trabajo ameno y de calidad. Si lo dudan, lean Periodismo de Barrio, proyecto puesto en marcha por Elaine Díaz, ex profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, que con una parte del dinero que recibió de una beca en Harvard, está haciendo el mejor periodismo cubano.

Ahora mismo, hay un auge del periodismo libre. Sea cual sea su tendencia o formato, la prensa independiente goza de buena salud. Havana Times, On Cuba Magazine, El Estornudo y El Toque, son algunos ejemplos de medios alternativos. Y diversas publicaciones especializadas en deportes, modas, arte, cocina, circulan en internet, todas Made in Cuba.

También se mantiene un periodismo más comprometido, abiertamente anticastrista y que apuesta por una democracia real, como Primavera Digital, dirigido por Juan González Febles y editado por Luis Cino, una de las mejores plumas del periodismo sin mordaza. Ellos no se andan con paños tibios. Llaman dictadura al régimen castrista y no se cortan para criticar a la disidencia.

El periodismo de alto vuelo cuesta dinero. Pero los reporteros de Primavera Digital, hace dos años dejaron de recibir una donación de Suecia y continúan editando su semanario sin un centavo proveniente del exterior.

Yoani Sánchez administra 14yMedio, un diario que apuesta por contar las cosas con un tono equilibrado. Dagoberto Valdés dirige Convivencia en Pinar del Río. Y en casi todas las provincias existe algún medio disidente.

Paralelamente, se viene abriendo paso el periodismo audiovisual. Ignacio González, Claudio Fuentes y Augusto César San Martín figuran entre sus mejores exponentes.

Ignacio es un hombre orquesta. Hiperquinético y creativo, tiene un espacio online que ha nombrado En Caliente, y acaba de crear un programa de debate llamado La Ventana. Y tiene en mente el estreno de un noticiero.

Ya los periodistas alternativos no son aquel puñado de mujeres y hombres que creían en la libertad de expresión. En la actualidad, cerca de 300 reporteros laboran en medios independientes o periódicos extranjeros.

La calidad ha crecido. Han surgido especialistas en temas económicos, históricos o políticos como Arnaldo Ramos, Orlando Freyre Santana, Osmar Laffita, Miriam Celaya o Dimas Castellanos. Jóvenes como María Matienzo, Yusimí Rodríguez, Marcia Cairo, Ana León, Adriana Zamora, Luz Escobar y Lourdes Gómez realizan periodismo de calle.

no se deshagan de su máquina de escribir (yo conservo la mía). En una autocracia como la cubana, nunca se sabe cuándo tendremos que volver a utilizarla

En la esfera de la investigación, Elaine Díaz y su grupo de reporteros en Periodismo de Barrio, y Waldo Fernández Cuenca, autor de un libro que detalla cómo comenzó la censura de Fidel Castro contra la prensa, realizan reportajes más exhaustivos de la sociedad cubana. Otros, como Regina Coyula, colaboran en medios internacionales.

Los retos y dificultades son muchos. El principal llega desde el Estado, que con mano de hierro sigue controlando el flujo informativo. Todavía la policía política acosa y chantajea a los periodistas alternativos para que desistan de su labor. Debido a presiones y amenazas, no son pocos los que se han apartado y optado por el exilio.

Cuando usted mira el mapa mundial sobre las naciones con menor índice de libertad de expresión, Cuba sigue coloreada en rojo, por pertenecer a los países con una situación muy difícil para ejercer el periodismo.

Es cierto que no hay asesinatos de periodistas por instituciones del Estado. Al periodismo lo matan de otra manera. Convirtiendo a los reporteros estatales en amanuenses y ventrílocuos. O intentando reclutarlos como chivatos.

El periodismo alternativo aún tiene un margen de maniobra para crecer. Tecnológicamente, en Cuba siempre vamos estar en desventaja y no podemos competir con las agencias extranjeras para dar 'palos periodísticos'. Lo nuestro es contar las historias en otro contexto y amplificar el variado registro de opiniones existentes en la Isla.

Un consejo a los periodistas: no se deshagan de su máquina de escribir (yo conservo la mía). En una autocracia como la cubana, nunca se sabe cuándo tendremos que volver a utilizarla.

Vea todas las noticias de hoy

Matanceros preocupados por síntomas febriles y escasez de medicamentos

Casos de dengue en una sala especial habilitada en el Hospital Mario Muñoz de Matanzas. (Foto: Facebook)
Casos de dengue en una sala especial habilitada en el Hospital Mario Muñoz de Matanzas. (Foto: Facebook)
Getting your Trinity Audio player ready...

Matanceros manifiestan preocupación ante la proliferación de síntomas febriles acompañados de dolores musculares y decaimiento en varias localidades de la provincia, cuando el virus del Oropouche se ha extendido a varios territorios del país.

La situación es alarmante debido a la falta de disponibilidad de medicamentos para aliviar los síntomas, dijeron a Martí Noticias varios de los entrevistados, quienes aseguran que tampoco se están tomando medidas preventivas como la fumigación.

“Andamos con fiebre, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones. Aquí en mi cuadra, en Torriente, casi todo el mundo está así”, explicó Pedro Camejo, un residente de la localidad, próxima al municipio Jagüey Grande.

Ante la falta de medicamentos, muchos residentes recurren a remedios naturales. "Eso es lo que ha calmado un poco los síntomas. Con eso estamos saliendo bastante de esto", agregó.

Una situacion similar se vive en Perico. Marisol, una vecina de esa localidad matancera, describió el panorama: “Inundados de fiebre, dolores en las articulaciones, dolores de cabeza, mucho malestar”.

Esta semana, la dirección de salud de la provincia de Matanzas lanzó una alerta a través del sitio web del canal provincial TV Yumurí debido al incremento de enfermedades transmitidas por mosquitos. En la nota, se habla de un aumento de pacientes diagnosticados con dengue y el virus Oropouche, caracterizado por fiebre, náuseas, y dolores en músculos y articulaciones.

Preocupacion en Matanzas por proliferación de síntomas febriles y dolores musculares
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:44 0:00

"La situación epidemiológica en la provincia Matanzas, marcada por el incremento de focos de mosquitos Aedes Aegypti y Culex, resulta un desafío para el sector de la salud", recoge la nota oficial.

En Carlos Rojas, otro municipio matancero, la situación es crítica, según Annia Zamora, una activista que reside en el caserío Campuzano. “Este pueblo pequeño de Carlos Rojas está infectado completamente. Son muchas, pero muchas personas las que están enfermas y sin medicamentos. Está dando convulsiones. Mi nieto es uno de los niños que ha convulsionado”, dijo.

“Somos un eterno basurero, los salideros... no fumigan, no hay medicamentos, no hay nada, y es un incremento constante”, agregó.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) confirmó los primeros casos de Fiebre de Oropouche en los municipios Santiago de Cuba y Songo La Maya a finales de mayo luego de que residentes en esas áreas comenzaran a quejarse públicamente de la situación.

"El virus fue detectado mediante acciones de seguimiento y vigilancia de síndromes febriles inespecíficos, a partir de muestras estudiadas en el laboratorio nacional de referencia del Instituto Pedro Kourí (IPK)", dijeron.

Se trata de una enfermedad transmitida por vectores del género Culicidae (mosquitos) y Culicoides (jejenes), común en comunidades rurales y urbanas de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.

El dengue, con una alta incidencia en esta época del año en Cuba, ha alcanzado cifras récords en las región de las Américas.

En el primer semestre de 2024 se reportaron 9 386 082 enfermos, más del doble de los diagnosticados en un año, según cifras publicadas por la Organización Panamericana de la Salud.

Oficiales de Inmigración de Cuba explican nuevas leyes de Migración y Extranjería

Una persona sostiene su pasaporte cubano antes de subir a un vuelo (Julio Cortez/AP)
Una persona sostiene su pasaporte cubano antes de subir a un vuelo (Julio Cortez/AP)
Getting your Trinity Audio player ready...

Altos funcionarios del régimen explicaron varios de los cambios más significativos que introducen los proyectos de ley de Migración y Extranjería, presentados recientemente por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

“Los 24 meses dejan de tener vigencia y será el concepto de residencia efectiva el que regirá en adelante,” afirmó el teniente Coronel Roilán Hernández Concepción, jefe del Departamento de Asesoría Jurídica del Ministerio del Interior.

“Ese es un término que se ha ido utilizando, pero que en la práctica ha llegado a la obsolescencia”, indicó.

Según el coronel Roberto Aguilera Puig, jefe de la Unidad de Frontera en la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, la “residencia efectiva migratoria” será clave para definir el arraigo con el país, permitiendo a quienes tienen estancias prolongadas o bienes en la isla mantener su vínculo con Cuba.

Hernández Concepción aclaró que aunque cubanos que viajan una o dos veces al año, otros lo hacen solo una vez cada dos años y mencionó que “ha llegado el momento para determinar dónde residen”.

“Por ello, a partir de la nueva regulación que se propone de la residencia efectiva, los 24 meses dejan de tener vigencia, se derogan por esta nueva ley, y a partir de este momento regirá entonces el período de residencia efectiva, ya convertido en norma jurídica”, adelantó el oficial.

Aunque los cubanos residentes en el exterior no tendrán un límite de tiempo para visitar Cuba, otras leyes regularán sus derechos patrimoniales. Desde la publicación de los proyectos, los cubanos han mostrado un interés particular en estos cambios.

El proyecto de Ley de Migración busca garantizar un flujo migratorio ordenado, mientras que el de Extranjería regula la documentación de los extranjeros en la isla. Estas nuevas normativas, según el régimen, facilitarán la adaptación de los cubanos al modelo económico actual.

Esta semana Martí Noticias también conversó sobre el tema con el abogado Eloy Viera Cañive, coordinador de la publicación elTOQUE Jurídico.

"Como la mayoría de las normativas cubanas, este es un proyecto diseñado para proteger al poder y dejar lo más enrarecido posible el ambiente para que pueda ser sujeto de múltiples interpretaciones", comentó el experto.

“El sector privado llena un vacío crítico en la sociedad cubana”, dice Departamento de Estado de EE.UU

Una bandera cubana junto a una estadounidense fuera de la Embajada de Estados Unidos en La Habana. (AP/Ramon Espinosa, Archivo)
Una bandera cubana junto a una estadounidense fuera de la Embajada de Estados Unidos en La Habana. (AP/Ramon Espinosa, Archivo)
Getting your Trinity Audio player ready...

El crecimiento de un sector privado independiente es la mejor esperanza para generar desarrollo económico, empleo y elevar el nivel de vida del pueblo cubano, dijo a Martí Noticias esta semana un portavoz del Departamento de Estado.

“Estados Unidos apoya el espíritu empresarial en todo el mundo. El sector privado cubano llena un vacío crítico en la sociedad y desempeña un papel cada vez más importante en la entrega de bienes y servicios básicos. Esto beneficia al pueblo cubano, que puede acceder a servicios mejores y más confiables independientemente del gobierno", indicó.

Sus palabras responden a una solicitud de comentarios de Martí Noticias tras una conferencia este jueves en el Institute for Policy Studies en Washington, D.C.

En el evento, Rodney González Maestrey -director de la División de Asuntos Jurídicos y Análisis de la División General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba-, había asegurado que “el florecimiento del sector privado" en la isla era resultado "del consenso del gobierno y la sociedad".

“En Cuba hay consenso, hay una visión común de cómo desarrollar esto de una manera muy armoniosa, de una manera muy integrada que no cause perturbaciones social y económicamente, y creemos ciertamente que Estados Unidos no comparte necesariamente esta visión. Lo que hemos visto es que están utilizando este proceso para convertir al sector privado en un arma, para utilizarlo como un arma contra la revolución cubana”, comentó el funcionario.

En el mismo espacio Alejandro Pila Alonso, segundo Jefe de Misión en la Embajada de Cuba en Estados Unidos, sostuvo que en la isla solo hay una economía, "por lo que no se puede trazar la línea entre beneficiar al sector privado, pero no al sector público porque todas estas empresas privadas, empresarios y pequeñas empresas se relacionan en algún momento con el sector público”.

En su correo electrónico a Martí Noticias, el vocero del Departamento de Estado norteamericano dijo que “desde que el gobierno cubano comenzó su lenta apertura al sector privado, los empresarios han demostrado ser ágiles y eficaces en circunstancias difíciles, brindando una vida mejor para ellos y sus vecinos”.

A finales de mayo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro aprobó una serie de "enmiendas regulatorias" para "apoyar a los empresarios independientes del sector privado cubano y ampliar el acceso a ciertos servicios financieros”.

La normativa permite a los dueños de las Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) abrir cuentas bancarias en EEUU y restablece la autorización para las llamadas transacciones en “U-turn".

Las nuevas medidas forman parte de la política de “apoyo al pueblo cubano” anunciada por la administración Biden en mayo de 2022.

Tres heridos tras desplome de un balcón sobre la cafetería El Tablazo, en La Habana

Cuba ha logrado construir apenas el 0.8% de las viviendas necesarias para resolver el déficit habitacional en el país.
Cuba ha logrado construir apenas el 0.8% de las viviendas necesarias para resolver el déficit habitacional en el país.
Getting your Trinity Audio player ready...

Tres personas resultaron heridas en la noche de este jueves tras desplomarse un balcón sobre el bar-restaurante "El Tablazo", en La Habana.

“En el momento del accidente varias personas se encontraban en dicha instalación, resultando lesionados 3 adultos, hasta el momento sin peligro para la vida”, recoge una nota de las autoridades locales.

El hecho se produjo, presuntamente, por “la acumulación de losas de mármol que la brigada constructora que labora en el primer nivel colocó sin tener en cuenta el cálculo de peso que podía soportar, ocurriendo la falla estructural”, agrega el reporte oficial.

El local, de dos niveles, está situado en la calle 1ra., entre C y D, muy cerca del Malecón de La Habana.

Desplome del balcón sobre el bar-restaurante "El Tablazo"
Desplome del balcón sobre el bar-restaurante "El Tablazo"

Tras las lluvias que afectaron en los últimos días, vecinos de La Habana contaron esta semana a Martí Noticias que han ocurrido varios derrumbes en la capital.

Uno de ellos se produjo en la calle Monte, entre Ángeles y Águila el pasado martes. "Era algo previsible debido al pésimo estado de las edificaciones en la cuadra... Ya se había caído un balcón, comentó a nuestra redacción Dianelis Ríos, vecina del lugar.

Días antes había colapsado, de manera parcial, otra edificación ubicada en la calle San Ignacio #214, entre Lamparilla y Obrapía. Cuando las autoridades del Gobierno llegaron al lugar le dijeron a una de las afectadas que no tenían albergues disponibles.

En los primeros cinco meses del año, Cuba ha logrado construir apenas el 0.8% de las viviendas necesarias para resolver el déficit habitacional en el país.

Según datos ofrecidos por Dilaila Díaz Fernández, directora general de la Vivienda, en ese periodo se terminaron un total de 3579.

"Como regla general se incrementan los tiempos proyectados para detener el deterioro y resolver el déficit, esto es muestra de la falta de atención de los territorios a lo orientado", dijo la funcionaria durante la reunión mensual con los gobernadores e intendentes del país, encabezada por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

"En el tema de la vivienda, es una limitación objetiva que no hay cemento ni acero, y en un corto plazo no va a existir un cambio sustancial en la producción de estos elementos. Entonces, ¿qué podemos hacer como Gobierno, que tenemos la responsabilidad ante el pueblo, para que un programa tan importante como este no se detenga? Hacer cosas diferentes a partir de la producción local de materiales", afirmó por su parte el primer ministro.

"Los recursos más seguros que vamos a tener son los que seamos capaces de producir", sostuvo.

La Habana fundada oficialmente en 1519.mp4

La Habana fundada oficialmente en 1519.mp4
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:25 0:00

San Cristóbal de La Habana, Capital de Cuba fue fundada oficialmente en 1519.

Cargar más

XS
SM
MD
LG