Enlaces de accesibilidad

Cuba

Periodismo alternativo cubano: retos y compromisos

Febles, atrás, y su colega Luis Cino trabajan en la redacción de Primavera Digital.
Febles, atrás, y su colega Luis Cino trabajan en la redacción de Primavera Digital.

Un consejo a los periodistas: no se deshagan de su máquina de escribir (yo conservo la mía). En una autocracia como la cubana, nunca se sabe cuándo tendremos que volver a utilizarla

Una mañana de 1996, el poeta y periodista Raúl Rivero, director de la agencia de prensa independiente Cuba Press, llamó a mi apartamento en el barrio de la Víbora para que cubriera el juicio de un opositor en un tribunal del municipio Cerro.

El reportero Ariel de Castro Tapia (actualmente viviendo en Turquía), y yo redactaríamos una nota después del dictamen judicial y cuya finalidad era leerla en el noticiero del mediodía de Radio Martí.

“Improvisen, pero la noticia tiene que salir”, me dijo Rivero con voz pausada. Las dificultades eran muchas. Entonces, en Cuba no existían teléfonos móviles ni salas de Internet y Twitter y Facebook sonaban a ciencia ficción.

El tribunal estaba atestado de agentes de la Seguridad del Estado. Averiguamos el número de un teléfono público, del cual no se podía comunicar directamente con Radio Martí, pero se nos ocurrió establecer un puente telefónico.

Llamamos a Rivero para que avisara a la emisora, y con el número que le proporcionamos, Radio Martí se comunicaba con nosotros cada media hora. Una fuente dentro del tribunal, salía a cada rato y nos comentaba cómo marchaba el juicio. A los pocos minutos de emitir el fallo, lo informamos al aire en el noticiero de Radio Martí.

Todo eso lo hicimos solo con una libreta de notas y un bolígrafo. La necesidad genera creatividad. Como muchos periodistas independientes en los 90, yo redactaba a mano las crónicas y las pasaba en limpio en viejas máquinas de escribir de la era soviética.

Una vez, un periodista europeo dejó de regalo su laptop a Cuba Press. Raúl Rivero decidió que mi madre Tania Quintero, Ariel y yo -todos residíamos cerca, en la barriada habanera de La Víbora- la compartiéramos. Pero la novedad trajo aparejado un problema.

En aquellos tiempos, la Seguridad del Estado había desatado una espectacular cacería en busca de ordenadores. Alrededor de las diez de la mañana del 2 de junio de 1997, agentes de la contrainteligencia comandados por un oficial que se identificó como Pepín, allanaron la casa en busca de la laptop.

No la encontraron. Por previsión, la habíamos escondido en otro lugar. Decidimos devolverle la laptop a Raúl Rivero y seguir utilizando la máquina de escribir. Una vez redactadas las notas, las leíamos desde un teléfono fijo.

Hasta la razia de Fidel Castro en marzo de 2003, cuando mandó a encarcelar a 75 opositores pacíficos, entre ellos 27 reporteros, los textos de los periodistas independientes se leían desde un teléfono y colaboradores en Miami los colgaban en páginas webs.

A pesar del acoso de la policía política, de los arrestos, actos de repudio y amenazas, desde nuestra perspectiva contábamos sobre esa otra Cuba que el régimen pretendía ocultar. Sin aspavientos ni dosis de heroísmo.

Cuento esta anécdota personal como un ejemplo de que no siempre se necesitan sofisticados equipos informáticos o audiovisuales para hacer periodismo en Cuba, uno de los peores países del mundo para ejercer la profesión.

Desde luego, con buenas herramientas y un respaldo monetario, se puede hacer un periodismo mejor, sobre todo, fuera de La Habana: la realidad de la capital no es igual a la de Villa Clara, Las Tunas o Guantánamo.

Pero con pocos recursos también se puede hacer un trabajo ameno y de calidad. Si lo dudan, lean Periodismo de Barrio, proyecto puesto en marcha por Elaine Díaz, ex profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, que con una parte del dinero que recibió de una beca en Harvard, está haciendo el mejor periodismo cubano.

Ahora mismo, hay un auge del periodismo libre. Sea cual sea su tendencia o formato, la prensa independiente goza de buena salud. Havana Times, On Cuba Magazine, El Estornudo y El Toque, son algunos ejemplos de medios alternativos. Y diversas publicaciones especializadas en deportes, modas, arte, cocina, circulan en internet, todas Made in Cuba.

También se mantiene un periodismo más comprometido, abiertamente anticastrista y que apuesta por una democracia real, como Primavera Digital, dirigido por Juan González Febles y editado por Luis Cino, una de las mejores plumas del periodismo sin mordaza. Ellos no se andan con paños tibios. Llaman dictadura al régimen castrista y no se cortan para criticar a la disidencia.

El periodismo de alto vuelo cuesta dinero. Pero los reporteros de Primavera Digital, hace dos años dejaron de recibir una donación de Suecia y continúan editando su semanario sin un centavo proveniente del exterior.

Yoani Sánchez administra 14yMedio, un diario que apuesta por contar las cosas con un tono equilibrado. Dagoberto Valdés dirige Convivencia en Pinar del Río. Y en casi todas las provincias existe algún medio disidente.

Paralelamente, se viene abriendo paso el periodismo audiovisual. Ignacio González, Claudio Fuentes y Augusto César San Martín figuran entre sus mejores exponentes.

Ignacio es un hombre orquesta. Hiperquinético y creativo, tiene un espacio online que ha nombrado En Caliente, y acaba de crear un programa de debate llamado La Ventana. Y tiene en mente el estreno de un noticiero.

Ya los periodistas alternativos no son aquel puñado de mujeres y hombres que creían en la libertad de expresión. En la actualidad, cerca de 300 reporteros laboran en medios independientes o periódicos extranjeros.

La calidad ha crecido. Han surgido especialistas en temas económicos, históricos o políticos como Arnaldo Ramos, Orlando Freyre Santana, Osmar Laffita, Miriam Celaya o Dimas Castellanos. Jóvenes como María Matienzo, Yusimí Rodríguez, Marcia Cairo, Ana León, Adriana Zamora, Luz Escobar y Lourdes Gómez realizan periodismo de calle.

no se deshagan de su máquina de escribir (yo conservo la mía). En una autocracia como la cubana, nunca se sabe cuándo tendremos que volver a utilizarla

En la esfera de la investigación, Elaine Díaz y su grupo de reporteros en Periodismo de Barrio, y Waldo Fernández Cuenca, autor de un libro que detalla cómo comenzó la censura de Fidel Castro contra la prensa, realizan reportajes más exhaustivos de la sociedad cubana. Otros, como Regina Coyula, colaboran en medios internacionales.

Los retos y dificultades son muchos. El principal llega desde el Estado, que con mano de hierro sigue controlando el flujo informativo. Todavía la policía política acosa y chantajea a los periodistas alternativos para que desistan de su labor. Debido a presiones y amenazas, no son pocos los que se han apartado y optado por el exilio.

Cuando usted mira el mapa mundial sobre las naciones con menor índice de libertad de expresión, Cuba sigue coloreada en rojo, por pertenecer a los países con una situación muy difícil para ejercer el periodismo.

Es cierto que no hay asesinatos de periodistas por instituciones del Estado. Al periodismo lo matan de otra manera. Convirtiendo a los reporteros estatales en amanuenses y ventrílocuos. O intentando reclutarlos como chivatos.

El periodismo alternativo aún tiene un margen de maniobra para crecer. Tecnológicamente, en Cuba siempre vamos estar en desventaja y no podemos competir con las agencias extranjeras para dar 'palos periodísticos'. Lo nuestro es contar las historias en otro contexto y amplificar el variado registro de opiniones existentes en la Isla.

Un consejo a los periodistas: no se deshagan de su máquina de escribir (yo conservo la mía). En una autocracia como la cubana, nunca se sabe cuándo tendremos que volver a utilizarla.

Vea todas las noticias de hoy

Iniciativa de la sociedad civil distribuye alimentos y medicamentos a víctimas de violencia de género en La Habana

Activista Dunia Medina repartiendo ayuda a familias víctimas de violencia de género.
Activista Dunia Medina repartiendo ayuda a familias víctimas de violencia de género.

Donaciones de alimentos, medicinas, productos de aseo, ropa y zapatos han sido distribuidas en La Habana por la Red Femenina de Cuba y los proyectos Corredor Humanitario y Solo el Amor, en una iniciativa encaminada a traer esperanza a mujeres y familias víctimas de violencia de género.

Desde espaguetis y fideos hasta medicamentos esenciales para la hipertensión y antibióticos, cada contribución impacta en la vida de estas personas, explicó la activista Dunia Medina, integrante de la Red Femenina, residente en Lawton, La Habana.

Según explicó a Martí Noticias, la campaña es una idea de la Red Femenina conjuntamente con el proyecto "Solo el Amor" y las donaciones son enviadas desde España, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana, entre otros países.

"Estos recursos son vitales para brindar apoyo a mujeres sobrevivientes de violencia de género, muchas de las cuales continúan viviendo con sus agresores, debido a la falta de opciones seguras", indicó Medina.

“Ellas siguen en esta situación porque no tienen para donde ir. Viven con su agresor en el mismo hogar y es lo que ellas me dicen: ¿para dónde voy a ir si yo tengo un niño pequeño? (...) Aquí no hay un lugar de acogida para mujeres, que uno pueda decir 'puedes venir para esta casa de acogida y te atendemos y apoyamos'. Aquí no tenemos eso”, comentó.

Mujeres víctimas de violencia de género en Cuba reciben ayuda de la sociedad Civil
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:47 0:00

Hasta el momento, las ayudas han sido distribuidas principalmente en La Habana, pero se espera que se establezca una estructura que permita llegar a otras provincias del país, señaló Medina, quien indicó que se ha priorizado a las mujeres más vulnerables y necesitadas.

Las donaciones son recibidas con mucha alegría especialmente por los niños.

“Con qué alegría ellos reciben esta ayudita. Brincan, saltan, es una alegría. Las madres lloran y miran así para el cielo y dicen 'Gracias, Dios mío, por esta ayuda!", relató la activista.

Bruno Rodríguez pide disculpas a Canadá tras la muerte de turista en Varadero cuyo cadáver está perdido

Familiares del turista que murió enn Varadero / Foto: Captura de video
Familiares del turista que murió enn Varadero / Foto: Captura de video

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla se disculpó con Canadá por enviarles un cadáver equivocado a una familia en ese país.

El funcionario, que calificó el hecho como un "incidente desafortunado", respondió a una publicación en la red social X de su homólga, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly.

“He hablado con Bruno Rodríguez Parrilla, sobre el caso del señor Jarjour”, escribió Joly este miércoles.

“Compartimos la máxima preocupación por la inimaginable situación que enfrentan sus familiares, con quienes hablé ayer. Canadá seguirá ayudando a la familia Jarjour hasta que se resuelva esta situación”, aseveró.

Rodríguez Parrilla aclaró en su respuesta que La Habana está investigando lo ocurrido. "Transmití mi más sentido pésame y disculpas a los familiares y amigos del fallecido”, indicó.

Faraj Allah Jarjour, de 68 años, falleció el pasado 22 de marzo durante unas vacaciones en Varadero.

La repatriación de los restos del turista de origen sirio se convirtió en un calvario para la familia, que luego de pagar 10 mil dólares recibió el cadáver de un ruso unos 20 años menor.

El canal local CTV News, que reportó la noticia esta semana, dijo que Jarjour falleció por un ataque al corazón mientras nadaba en la playa.

Según los testimonios de la familia, no había socorristas cerca de la playa ni personal médico en las instalaciones del Hotel Meliá Varadero, donde se había hospedado.

Info Martí | ¿Dónde está cuerpo de turista canadiense muerto en Cuba?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

Canadá es el principal emisor de turistas a Cuba, seguido por Rusia y Estados Unidos. Datos oficiales indican que el 49.3% de los viajeros en el primer trimestre de 2024 eran de ese país.

Preso político Ángel Cuza espera por más de un mes el paso a régimen de menor severidad

Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)
Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)

En espera de pasar a un régimen de menor severidad se encuentra el activista y preso político Ángel Cuza Alfonso, en la cárcel Combinado del Este, en La Habana.

“Está esperando desde el mes pasado” ser trasladado a un campamento o régimen de menor severidad, tal como está establecido en las leyes penitenciarias cubanas, dijo a Martí Noticias su esposa, Dianelis Romero, quien el martes recibiera una llamada telefónica del prisionero.

Romero manifestó preocupación por las condiciones carcelarias que enfrenta su esposo en la cárcel Combinado del Este: “Todo está pésimo, tremenda hambre, lo único que me pide que le lleve bastante comida; mucha hambre, muy mala alimentación”.

"Medicamentos no hay, no hay nada. En la calle no hay, imagínate allá adentro en la prisión, menos que menos”, afirmó.

Un mes de retraso lleva el paso a "campamento" del preso político Ángel Cuza
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

No obstante, Romero aseguró que su esposo se encuentra bien de salud: “Se ve fuerte, estuvo con alergia, porque él es alérgico a toda la mala higiene y todas esas cosas ahí, pero bueno, está bien”.

La mujer también se refirió a los riesgos que corren los presos políticos cubanos de que les sean “fabricadas” nuevas causas para mantenerlos fuera de las calles.

En enero de 2024, un grupo de 17 organizaciones y medios de prensa condenaron el encarcelamiento de Cuza Alfonso, condenado el 7 de noviembre de 2023 a un año y seis meses de cárcel por el supuesto delito de “desorden público”.

Reconocidas agrupaciones como el PEN Internacional y Artículo 19, exigieron al gobierno cubano la inmediata liberación del reportero de Cubanet y denunciaron que la motivación para sentenciarlo y mantenerlo en prisión es exclusivamente política.

"Ángel Cuza se suma al largo listado de periodistas y activistas que sufren la sistemática violación de sus derechos humanos, acentuada los últimos años por el deterioro socioeconómico y político por el que atraviesa Cuba", indicaron estas organizaciones.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Le hemos cerrado la puerta a la dictadura: Eurodiputados rinden homenaje a presos políticos cubanos

El Parlamento Europeo durante una sesión de trabajo en una imagen de archivo / Foto: Frederick Florin (AP)
El Parlamento Europeo durante una sesión de trabajo en una imagen de archivo / Foto: Frederick Florin (AP)

Cinco miembros del Parlamento Europeo rindieron homenaje este miércoles a los más de mil presos políticos que cumplen condenas en las cárceles de la isla, durante una conferencia de prensa organizada por la ONG Prisioners Defenders.

Cuando falta muy poco para culminar la legistarura de los últimos cinco años, lo eurodiputados hicieron un resumen de su trabajo de acompañamiento y defensa a la sociedad civil cubana.

A la conferencia fueron invitados Javier Nart, Juan Salafranca, Leopoldo López, Soraya Rodríguez y José Ramón Bauz, quienes recodaron a los prisioneros políticos José Daniel Ferrer, Maikel Osorbo, Luis Manuel Otero Alcántara, Félix Navarro Rodríguez y Sayli Navarro Rodríguez y recordaron que sus historias representan a las de miles de familias en la isla.

"Cuba es claramente una dictadura y necesita una transición hacia una democracia. Estos cinco presos políticos son una representación de los más de mil que hay... Pero el sufrimiento, la falta de libertades que hay fuera de las cárceles también es una realidad", comentó Rodríguez.

"Es una situación de un inmenso dolor colectivo lo que se vive en la isla", agregó.

Una de los puntos tratados en el encuentro fue la reciente prohibición de entrada a las instalaciones del Parlamento a los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

"Lo que se ha determinado es que no entre nadie... Le hemos cerrado la puerta a la representación de la dictadura cubana en forma de supuesto Parlamento", dijo Nart.

La acción responde a la negativa de La Habana de permitir la entrada oficial a la isla de una delegación europea. "Desde 2019 recuerdo agresiones verbales en los medios cubanos y por escrito al Parlamento Europeo y sus representantes. La última ha sido ignominiosa. No sólo prohibieron la entrada a una delegación conformada mediante acuerdo con el Gobierno de Cuba, sino que les llamaron terroristas a los europarlamentarios", dijo Javier Larrondo, presidente de PD tras la noticia.

"Esto es una medida muy extraordinaria, yo en diez años que llevo en el Parlamento Europeo la única vez que se ha producido algo semejante ha sido con algunas personalidades del gobierno o el Parlamento ruso, pero de forma muy puntual, y en este caso, es prohibición absoluta de que pongan los pies en el Parlamento Europeo, que es un parlamento democrático, esos elementos que se corresponden con un parlamento puramente aparente, que representa únicamente la voluntad de la dictadura", declaró Nart a Martí Noticias la pasada semana.

Con la aprobación de esta resolución los miembros de la ANPP tienen prohíbida la entrada a la sede del PE en Estrasburgo (Francia), en Bruselas (Bélgica) y en Luxemburgo, donde radica la sede de la Secretaría General.

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG