Enlaces de accesibilidad

Cuba, el país más hostil a la libertad de prensa en América Latina


RSF: Cuba, el peor país en Latinoamérica en libertad de prensa
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:32 0:00

RSF: Cuba, el peor país en Latinoamérica en libertad de prensa

"Cuba sigue siendo, año tras año, el país peor calificado en libertad de prensa de Latinoamérica", señala el informe 2017 de Reporteros Sin Fronteras.

Cuba, el "más hostil a la libertad de prensa del continente americano", bajó otros dos escaños en la clasificación mundial de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) correspondiente a 2017, ocupando el lugar 173, casi al final de una lista de 180 países.

En el capítulo correspondiente a Cuba de informe anual, RSF señaló que "el régimen castrista incrementó la censura y la represión de los periodistas independientes y de la prensa de oposición que intentan subsistir en la isla".

En Cuba, subrayó el informe, "el Estado sigue monopolizando la información", una situación que "no cambió tras la muerte de Fidel Castro, que pasará a la historia como el padre de la Revolución Cubana, pero también como uno de los peores predadores de la libertad de prensa en el mundo".

Cuba ocupó el lugar 173, en una lista de 180 países, sobre la libertad de prensa en el mundo.
Cuba ocupó el lugar 173, en una lista de 180 países, sobre la libertad de prensa en el mundo.

Al respecto, el informe 2017 de Reporteros sin Fronteras destacó la permanencia del gobernante cubano Raúl Castro en la lista de depredadores de la libertad de prensa en el mundo.

El informe, que analiza la evolución de la libertad de información en más de un centenar de países durante el 2017, argumentó que Raúl Castro es el responsable del férreo control sobre los informadores de la isla.

Un calvario para la prensa independiente

Sol García Basulto, periodista independiente ha sufrido el acoso de la Seguridad del Estado
Sol García Basulto, periodista independiente ha sufrido el acoso de la Seguridad del Estado

"Detenciones abusivas, arrestos, amenazas, campañas de descrédito, confiscación de material y cierre de sitios web, suelen ser las formas de un acoso omnipresente, reforzado por un arsenal de leyes restrictivas. Los blogueros y periodistas independientes deben ingeniárselas con el limitado acceso a Internet en la isla; en ocasiones se ven obligados a exiliarse para preservar su trabajo o su integridad física", subrayó RSF.

Malena Mangas, jefa de prensa de la organización en España, dijo a Martí Noticias que el gobierno cubano sigue ocupando todos los espacios de la información sin dejar margen para los medios independiente “un signo de que falta libertad de prensa”.

El informe anual de RSF se basa en una metodología rigurosa con la que se comprueba, caso por caso, que la detención del reportero estuvo relacionada con su ejercicio del periodismo en el mundo

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

Con relación a Cuba, la jefa de prensa de RSF señaló que aunque en la isla no hay periodistas asesinados, internautas, o comunicadores encarcelados en este momento, "sí se persigue a los comunicadores".

Recordó que la radio y la televisión son estrictamente controladas por el Estado, y aquellos que intentan eludir la censura corren verdaderos riesgos en la isla, donde persiste un régimen comunista hostil a la libertad de prensa.

A nivel mundial, Reporteros Sin Fronteras constató una erosión generalizada de las condiciones para ejercer el periodismo en el mundo: El 2017 concluyó con 54 periodistas asesinados; 336, encarcelados y 54, secuestrados.

(Con información de RSF y reporte de Yolanda Huerga)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG