Enlaces de accesibilidad

Reporteros sin Fronteras señala "creciente hostilidad" hacia prensa independiente en Cuba


Parte de los destrozos y estragos causados por el paso del huracán Matthew en Baracoa, provincia de Guantánamo (Cuba).

Reporteros Sin Ffronteras (RSF) afirmó que “la lista de sitios web informativos bloqueados o que han sufrido ciberataques –como Cubaencuentro y Martinoticias– creció en 2016”.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy las recientes "detenciones arbitrarias" de periodistas que intentaban informar sobre los estragos ocasionados por el huracán Matthew en Cuba, lo que a su juicio demuestra que persiste la represión del régimen castrista a la prensa independiente.

"Reporteros sin Fronteras deplora la creciente hostilidad del gobierno cubano frente a la prensa independiente del país”, señaló Emmanuel Colombié, responsable del Despacho América Latina de RSF en un artículo publicado este viernes en el sitio web de esa organización.

El gobierno cubano debe ir más allá de sus posturas ideológicas y, en lugar de oponerse sistemáticamente a la prensa independiente, debe acompañar su desarrollo

“Las recientes maniobras de las autoridades para censurar a los medios de comunicación ‘no oficiales’, en un contexto de catástrofe natural, son totalmente improductivas y refuerzan el clima de autocensura, perjudicial para todo el país. El gobierno cubano debe ir más allá de sus posturas ideológicas y, en lugar de oponerse sistemáticamente a la prensa independiente, debe acompañar su desarrollo”, Colombié.

RSF citó a modo de ejemplo que Maykel González Vivero, colaborador de la web "Diario de Cuba", fue detenido el 10 de octubre cuando recababa testimonios sobre los daños provocados en Baracoa, y liberado tres días después.

Seis miembros de la página "Periodismo de Barrio", que dirige en Cuba la periodista Elaine Díaz, "corrieron la misma suerte", también cuando efectuaban un reportaje sobre la catástrofe natural en la región.

El informe señala que, para justificar esos arrestos, "las autoridades argumentaron que no se podían realizar actividades periodísticas porque todas las poblaciones estaban bajo estado de emergencia y se requería una autorización especial".

"En Cuba no faltan los temas tabú, que se prohíbe tratar a los medios de comunicación no autorizados", destacó la organización.

RSF afirmó que “la lista de sitios web informativos bloqueados o que han sufrido ciberataques –como Cubaencuentro y Martinoticias– creció en 2016”.

“Cuba es el último país de América Latina en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras. En 2016 ocupa el lugar 171, entre 180 países”, recordó RSF.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG