Enlaces de accesibilidad

Arrestan a activistas de UNPACU que intentan ayudar a afectados por Matthew


Un niño sentado en los escombros tras el paso del huracán Matthew en Baracoa. EFE/Alejandro Ernesto

El opositor Yriades Hernández explicó que los agentes golpearon a los activistas, y les confiscaron algunos de los productos que llevaban, incluso ropa.

Activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) enfrentan detenciones y amenazas por parte de la policía política para que no lleven ayuda a los afectados por el huracán Matthew en Baracoa y Punta de Maisí, en Guantánamo, denunció este jueves Yriade Hernández, coordinador del movimiento opositor en Santiago de Cuba.

"Estamos enviando alimentos y medicinas a las zonas afectadas de Guantánamo, fundamentalmente a Baracoa y Punta de Maisí", confirmó Hernández a la periodista Ivette Pacheco, de Radio Martí, y agregó que la policía detuvo a Yoani Beltrán Gamboa y Bartolo Cantillo Romero.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

El opositor explicó que los agentes golpearon a los activistas, y les confiscaron algunos de los productos que llevaban, incluso ropa.

"Todos los activistas que intentan entrar a la sede de la UNPACU en la provincia de Guantánamo son requisados, y muchos son detenidos, como en el día de ayer, en que una decena de activistas fueron detenidos y conducidos a diferentes unidades policiales", señaló Hernández.

Según el coordinador de UNPACU Santiago de Cuba, los activistas fueron amenzados con que si intentaban repartir alimentos o medicinas a las personas damnificadas por el huracán, serían procesados por los tribunales de la provincia.

En todos los puntos de control ubicados en las carreteras que conducen a Guantánamo hay oficiales de la Seguridad del Estado encargados de requisar a las personas, identificar a los activistas de UNPACU y quitarles los productos que llevan a Baracoa para ayudar a los afectados por Matthew, explicó el opositor.

Este miércoles, el coordinador general de la organización, José Daniel Ferrer, publicó en Twitter un video en el que explica el plan de la organización para ayudar a las víctimas del huracán.

XS
SM
MD
LG