Enlaces de accesibilidad

Oxfam Canadá envía ayuda para 4.800 damnificados de Matthew en Cuba


Residentes de Maisí lavando en el río después del paso del huracán Matthew (Venceremos).

La organización, que trabaja hace 20 años en la zona, la considera una de las más vulnerables del país caribeño ¿Recibirá La Habana ayuda de EE.UU.?

La filial canadiense de Oxfam, una confederación global de organizaciones no gubernamentales humanitarias, informó en su portal de internet que, a fin de responder a las necesidades de los damnificados del huracán Matthew en el oriente de Cuba, está enviando conjuntos de artículos sanitarios, lonas para levantar carpas y tabletas de purificación de agua suficientes para unas 4.800 personas.

Jerome Faure, director de Oxfam en Cuba señaló que la organización ha estado trabajando durante 20 años en el área, la cual ─precisa─ ya era una de las más vulnerables del país caribeño, lo que le permitió crear rápidamente un equipo de evaluación de los daños a la infraestructura y el impacto en las comunidades.

El directivo recordó que Oxfam llevó a cabo una respuesta humanitaria significativa en la región oriental de Cuba después del paso del huracán Sandy en 2010, y dijo que la organización trabajará en coordinación con el gobierno cubano para asegurar que el apoyo llegue a quienes más lo necesitan.

La asistencia de Oxfam, la enviada por el gobierno de Venezuela y la que ha prometido el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU son hasta ahora las ayudas procedentes del exterior que estarían siendo canalizadas a los damnificados de Matthew en el extremo oriental de Cuba.

El PMA ha estimado que se necesitarán unos $ 4 millones para responder a las necesidades básicas de 180.000 personas en la zona durante seis meses.

El deshielo ¿no llega a la ayuda humanitaria?

En Maisí: Pocos techos de fibrocem o de zinc quedaron completos tras el paso del huracán Matthew (Venceremos)
En Maisí: Pocos techos de fibrocem o de zinc quedaron completos tras el paso del huracán Matthew (Venceremos)

A pesar del proceso de normalización de relaciones entre los dos países, La Habana no ha respondido a una oferta de ayuda de Estados Unidos.

El portal de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) informa que la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero envió al Caribe central un Equipo de Ayuda de Respuesta a Desastres (DART). Estos expertos en desastres coordinarían con los gobiernos y las organizaciones humanitarias de los países afectados ─ entre ellos Jamaica, Haití, Cuba, República Dominicana, Bahamas y Belize-- para proporcionar ayuda humanitaria vital a los necesitados, si así lo solicitaran.

Agrega la nota que USAID ha ubicado estratégicamente suministros de socorro de emergencia, incluidos materiales para construcción de refugios, mantas, conjuntos de higiene, artículos del hogar, y equipos de purificación de agua a fin de asegurar que estén disponibles para ayudar a las comunidades afectadas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG