Enlaces de accesibilidad

Sacerdotes distribuyen ayuda a damnificados por huracán Matthew en Guantánamo


Parte de los destrozos y estragos causados por el paso del huracán Matthew en Baracoa, provincia de Guantánamo (Cuba).

"Llevamos el camión lleno de comida, de agua; de comida de primera necesidad y de lo que podemos encontrar en el mercado aquí: arroz, salchicha, algún mínimo de lata, leche para los bebés: Cáritas Guantánamo

Monseñor Wilfredo Pino Estévez, Obispo de la Iglesia Católica Guantánamo-Baracoa,dijo a Martí Noticias que, ante el dantesco panorama que ha dejado el huracán Matthew, se necesitan alimentos de primera necesidad para socorrer a la población.

Monseñor Wilfredo Pino Estévez.
Monseñor Wilfredo Pino Estévez.

Pino Estévez señaló que "afortunadamente no hay muertos, pero los golpes son duros". Relató que la gente cuenta en las calles que tres o cuatro personas tuvieron que empujar la puerta de su casa para impedir que el viento la tumbara, entrara a la vivienda y los dejara sin techo.

Entretanto, la doctora Maribel Sánchez, directora de Cáritas Guantánamo, manifestó que Baracoa se enfrenta a un desastre de gran magnitud y que la respuesta de la Iglesia Católica se ha concentrado, inicialmente, en ayudas de primera necesidad.

"Llevamos el camión lleno de comida, de agua; de comida de primera necesidad y de lo que podemos encontrar en el mercado aquí: arroz, salchicha, algún mínimo de lata, leche para los bebés. Esas cosas de primera necesidad que no hay mucha oferta en el mercado. Los mercados están bastante desabastecidos", declaró Sánchez a Martí Noticias.

Explicó que el movimiento de compra de las diócesis está ayudando considerablemente a los desamparados.

"Ellos hacen compras en sus diócesis y nos las hacen llegar a nosotros. Y vamos haciendo como pedidos, que las Cáritas hermanas van comprando y nos lo hacen llegar hasta acá y nosotros nos ocupamos de distribuir (los alimentos)".

La ayuda de Cáritas llega a las cinco parroquias de la diócesis. Además, a los comedores de su programa para asistir a personas adultas mayores y familias afectadas.

Los sacerdotes, conjuntamente con los equipos parroquiales se encargan de distribuir las ayudas, indicó Sánchez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG