Enlaces de accesibilidad

Organizan envío de ayuda a damnificados por huracán Matthew en Cuba


Cubanos se recuperan hoy, miércoles 5 de octubre de 2016, de los destrozos y estragos causados por el paso del huracán Matthew en Baracoa, provincia de Guantánamo (Cuba). El huracán Matthew dejó a su paso por Cuba graves destrozos en el extremo oriental

Diversas instituciones se movilizan para proveer a los damnificados por el huracán Matthew con dinero, alimentos y cualquier tipo de ayuda.

Cubanos en la isla y el exilio se preparan para ayudar a damnificados del ciclón Matthew en el Oriente de Cuba, mientras que el gobierno de Estados Unidos anuncia un plan de ayuda para los países afectados por el poderoso huracán Matthew que incluyen a Cuba, Haití y República Dominicana. Al mismo tiempo la Iglesia Católica en Miami recauda fondos para los damnificados.

Organización opositora e Iglesia Católica preparan ayuda para damnificados en oriente de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:24 0:00

En Miami la Iglesia Católica anunció que ya está lista para ayudar a los damnificados.

Ayuda de la FNCA a UNPACU

En la isla José Daniel Ferrer, coordinador general de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) dijo al periodista Ricardo Quintana de TV Martí que a ellos los recursos les llegaron desde el extranjero.

“Recibimos una llamada de la Fundación Cubano Americana en Miami interesándose por las necesidades que tiene la población acá", explicó Ferrer quien considera que lo más efectivo ahora es el envío de dinero para que la gente pueda comprar alimentos.

Un parte de prensa de esa organización destaca que "en colaboración con la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) comenzó (la FNCA) a enviar ayuda a Cuba en preparación para el huracán Matthew a principios de la semana pasada. Conocidas las consecuencias del huracán seguimos enviando ayuda humanitaria emergente a la región oriental de la isla".

Ambos organizaciones organizaron un plan de ayuda de emergencia para proporcionar alimentos, agua, refugio y reparaciones de casas a los cubanos afectados por Matthew en la zona oriental.

La Arquidiócesis de Miami ha estado en contacto con Caritas en Cuba y aseguran que todo en la isla está listo para recibir las donaciones pero advirtió que la forma más inmediata de ayudar es mediante el envío de dinero que ya puede hacerse a través de la página web www.ccadm.org, explicó Juan Di Prado de la Arquidiócesis de Miami.

La Unión de Informáticos de Cuba, UIC, pidió también contribuciones para los damnificados por el huracán Matthew: ropa, calzado, herramientas, utensilios domésticos y juguetes para niños, entre otros artículos.

“¡Ayuda Categoría 5! La UIC está conformando una valija para los damnificados por #Matthew en #Cuba Tlf: 78854139 para informarte cómo ayudar”, publicaron en su cuenta de Twitter.

En la nota agregaron además su correo electrónico, info@uniondeinformaticos.cu, para aquellos interesados en obtener más información sobre la iniciativa.

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo ayer en conferencia de prensa que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y los expertos en catástrofes están monitoreando activamente, en tiempo real, el paso de la tormenta por el Caribe, y comunicándose con funcionarios en el terreno en Jamaica, Haití, Cuba, República Dominicana, Bahamas y Belice, para asegurar que los esfuerzos de ayuda se envíen si es necesaria la asistencia de Estados Unidos.

USAID también ha preparado abastecimiento de emergencia, que incluye carpas de refugio, frazadas, productos de higiene, medicinas y equipos de purificación de agua que estarán disponibles en las comunidades directamente afectadas por la tormenta, agregó el funcionario.

El vocero de la Casa Blanca dijo que “Estados Unidos está listo para proporcionar la asistencia, pero hay países que no tienen una infraestructura moderna para afrontar la tormenta más peligrosa de las últimas décadas”.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG