Enlaces de accesibilidad

Huracán Matthew golpearía a Cuba este lunes


Trayectoria del huracán Matthew, según el boletín de las 2:00 PM del domingo, 2 de octubre.

El NHC emitió un aviso de huracán para las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, y Las Tunas. Matthew podría impactar la región con el poder destructivo de su categoría 4.

El huracán Matthew golpearía a Cuba en la noche de este lunes, según el último parte meteorológico del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NCH), en el que se ha emitido un aviso de huracán para Jamaica, Haití y las provincias cubanas de de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, y Las Tunas.

De igual manera, el NHC puso este domingo en efecto la vigilancia de huracán para la provincia cubana de Camagüey, el sureste de las Bahamas, incluyendo las Inaguas, Mayaguana, Acklins, Crooked Island, Long Cay y las islas de Turks y Caicos.

Un aviso de tormenta tropical fue emitido para la República Dominicana desde Barahona hacia el oeste hasta la frontera con Haití, mientras que el resto de Española y en las Bahamas deben permanecer atentos al progreso de Matthew.

A las 2:00 PM de este domingo, el centro del huracán Matthew estaba localizado cerca de la latitud 14.3 norte, longitud 74.6 oeste. Matthew se movía hacia el noroeste a casi 5 mph (7 km/h). Se espera un giro hacia el norte en la noche.

Según la trayectoria pronosticada, el centro de Matthew se acercará al suroeste de Haiti y Jamaica el lunes. En la noche, vientos huracanados comenzarán a golpear el este de Cuba.

Jamaica refuerza los preparativos ante el paso del huracán Matthew
Jamaica refuerza los preparativos ante el paso del huracán Matthew

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 150 mph (240 km/h) con ráfagas más altas. Matthew es un huracán de categoría 4, según la escala de vientos de Huracanes de Saffir-Simpson.

Algunas fluctuaciones en intensidad son posibles durante los próximos días, pero se espera que Matthew permanezca como un huracán poderoso hasta el lunes en la noche.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 25 millas (35 km) del centro y vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden a unas 205 millas (335 km). La presión central mínima estimada del avión es de 947 mb (27.96 pulgadas).

Las condiciones de tormenta tropical se esperan que primero lleguen a Jamaica y Haiti temprano esta noche, y el este de Cuba temprano el lunes, haciendo que los preparativos en el exterior sean difíciles o peligrosos.

Las condiciones de tormenta tropical se esperan a lo largo de la costa sur de la Republica Dominicana esta noche.

Las lluvias

Se espera que Matthew produzca acumulaciones totales de lluvia de 15 a 25 pulgadas sobre el sur de Haiti, con posibles cantidades maximas aisladas de 40 pulgadas. También se esperan totales de lluvia de 10 a 20 pulgadas sobre el este de Jamaica, la Republica Dominicana, y el este de Cuba, con posibles cantidades máximas aisladas de 25 pulgadas.

Imagen del satélite del huracán Matthew captada en la tarde del sábado 1 de octubre.
Imagen del satélite del huracán Matthew captada en la tarde del sábado 1 de octubre.

La lluvia pudiera producir inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo que pudieran ser una amenaza a la vida, advirtió el NHC.

Afectaciones por marejadas y resacas

La combinacion de marejada ciclonica peligrosa y olas grandes y destructivas pudieran incrementar los niveles de agua en la costa norte de Cuba, al este de Camagüey, de 4 a 6 pies.

Las marejadas generadas por Matthew afectarán sectores de las costas de Puerto Rico, Espanola, Jamaica, Aruba, Bonaire, Curacao, Venezuela, Colombia, el este de Cuba, y la línea costera del Caribe de Centro América durante los próximos días.

Es probable que las marejadas causen resacas y corrientes submarinas que podrían significar amenazas para la vida.

Los avisos del NHC

El NHC señaló en su parte del domingo que un aviso de huracán se emite tipicamente 36 horas antes del primer efecto de vientos con fuerza de tormenta tropical, condiciones que pudieran dificultar los preparativos o hacerlos peligrosos.

Los preparativos para proteger vida y propiedad deben completarse rápidamente.

Una vigilancia de huracán significa que las condiciones de fenómeno meterorológico son posibles dentro del area bajo vigilancia. La alerta de vigilancia se emite 48 horas antes de la primera ocurrencia anticipada de vientos de fuerza de tormenta tropical.

La Defensa Civil de Cuba emitió el sábado la fase de alerta ciclónica para las provincias (orientales) desde Camagüey hasta Guantánamo y la fase Informativa para las provincias (centrales) desde Cienfuegos hasta Ciego de Ávila".

La zona oriental de Cuba sufrió el 25 de octubre de 2012 el devastador paso del huracán Sandy, con saldo de 11 muertos y daños en más de 171.000 viviendas, de las cuales casi 16.000 se derrumbaron, según el balance oficial.

El gobernante cubano Raúl Castro, acompañado de varios ministros y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, viajó este sábado a Santiago de Cuba para ultimar detalles en los preparativos ante la amenaza de Matthew, reportó la televisión oficial.

La trayectoria de Matthew en las próximas 72 horas podría cambiar, advierte el NHC.

"Es muy pronto para descartar posibles impactos del huracán Matthew en la Florida", señala la discusión sobre el boletín número 18 emitido por la istitución sobre la poderosa tormenta.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG