Enlaces de accesibilidad

Santiago de Cuba en la trayectoria pronosticada de Matthew


Cono de probabilidades del huracán Matthes. Centro Nacional de Huracanes de EEUU

Según el último cono de probabilidades divulgado por el CNH, el centro de Matthew estaría a las 2:00 a.m. del martes a punto de tocar tierra por la costa sur de la región oriental cubana, cerca de Santiago de Cuba.

A las 5:00 a.m. de este sábado, hora de Cuba, el huracán Matthew, que mantiene categoría 4 en la escala de vientos huracanados Saffir-Simpson, continuaba siendo una amenaza para la Mayor de las Antillas, dado que se espera un giro en su trayectoria hacia el oeste-noroeste esta noche, seguido por otro hacia el norte-noroeste temprano el domingo.

Según el cono de probabilidades divulgado por el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (CNH) el centro de Matthew estaría sobre las 2:00 a.m. del martes aproximándose a la costa sur de la región oriental cubana, muy cerca de Santiago de Cuba.

El último boletín del CNH indica que el ciclón se localizaba esta madrugada cerca de los 13.3 grados latitud norte, 72.8 grados de longitud oeste, a unas 365 millas o 590 kilómetros de Puerto Príncipe, Haití, y 420 millas o 675 kilómetros de Kingston Jamaica, moviéndose hacia el oeste a razón de 11 kilómetros por hora.

Las proyecciones indican que el ojo del meteoro se retirará esta mañana de las cercanías de la Península de la Guajira entre Colombia y Venezuela y se desplazará a través del Caribe central, aproximándose a Jamaica en la mañana del lunes. la costa suroriental de Cuba se encuentra a unos 380 kilómetros de Jamaica.

Los vientos máximos sostenidos son ahora de 155 mph o 250, km/h, con ráfagas más fuertes. Matthew alcanzó anoche por unas horas la categoría 5, con vientos máximos de 260 km/h.

Vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 45 millas (75 km) del centro, y vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a unas 205 millas (335 km), primordialmente hacia el norte del vórtice.

Algunas fluctuaciones en intensidad son posibles durante el fin de semana, pero Matthew debe permanecer como un huracán poderoso hasta el domingo. La más reciente presión central reportada por el avión meteorológico es de 942 hectoPascal.

El doctor José Rubiera, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (InsMet) , subrayó que dado el apreciable tamaño del huracán, que tiene asociado un amplio campo nuboso muy bien estructurado, y un extenso radio de influencia de sus vientos, sus efectos se sentirían en varias provincias cubanas.

El InsMet ha avisado que "teniendo en cuenta su intensificación y posible trayectoria, se decidió establecer la Fase Informativa para las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo a partir de las 17:00 horas (del viernes); las provincias de la región central deben mantenerse atentas a las informaciones".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG