Enlaces de accesibilidad

Matthew se fortalece y podría afectar la mitad oriental de Cuba


Trayectoria del huracán Matthew. (NOAA)

El fenómeno podría generar fuerte oleaje y condiciones amenazantes en Puerto Rico, La Española (Haití y República Dominicana), Aruba, Bonaire, Curazao, Venezuela y Colombia en los próximos días, agregó en NHC.

Matthew se fortaleció el viernes a huracán de categoría 3 en su avance por el Caribe hacia la isla de Curazao, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami.

La alerta para el Atlántico Norte, Mar Caribe y Golfo de México especifica que "no se espera formación de ciclón tropical durante los próximos 5 días".

El meteorólogo Lázaro Domínguez, actualizó para Martí Noticias el curso del huracán, que mantiene vientos de 185 kilómetros por hora.

"En horas de esta noche pudiera tener una recurva hacia el noroeste para ganar categoría 5 en la escala Saffir Simpson (...) con esa trayectoria pudiera llegar este meteoro el lunes en horas de la noche frente a las costas de Santiago de Cuba y Guantánamo, y afectaría a la totalidad de las provincias de la zona oriental en el curso de este fin de semana", explicó Domínguez aludiendo al reporte del NHC.

Huracán Matthews: un pronóstico detallado
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Según el cono de trayectoria que divulga el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), Matthew, podría llegar a la región oriental de Cuba el lunes 3 de octubre a las 8 de la noche.

"De cumplirse los pronósticos, el centro de la tormenta pasaría cerca de los límites entre Santiago, Guantánamo y Holguín. Un día después, arribaría a las Bahamas", dice la nota del instituto de meteorología cubano.

Mapa de trayectoria publicado por el INSMET el viernes 30 de septiembre.
Mapa de trayectoria publicado por el INSMET el viernes 30 de septiembre.



El NHC espera que Matthew siga fortaleciéndose en las próximas 48 horas.

El NHC emitió advertencias de tormenta tropical para Aruba y Curazao, donde se esperan entre 50 y 100 mm de lluvias para el sábado.

La zona de la frontera entre Colombia y Venezuela al oeste de Rioacha también estaba bajo advertencia de tormenta tropical, con condiciones inclementes dentro de las próximas 24 a 36 horas.

A las 11: 00 de la mañana EDT, Matthew se ubicaba a unos 170 kilómetros al noreste de Punta Gallinas, Colombia y se desplazaba hacia el oeste suroeste a razón de 19 km/h. Su posició actual es 13.7 latitud norte y 70.8 longitud oeste.

El fenómeno podría generar fuerte oleaje y condiciones amenazantes en Puerto Rico, La Española (Haití y República Dominicana), Aruba, Bonaire, Curazao, Venezuela y Colombia en los próximos días, agregó en NHC.

La temporada de huracanes del Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre, pero este año el primer huracán, Alex, se formó en enero, en un episodio meteorológico inusual.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG