Enlaces de accesibilidad

NOAA espera estrechar colaboración con Cuba en esta temporada ciclónica


Fuertes vientos de un huracán impactan la costa norte de La Habana.

La temporada será más activa que lo normal y se espera la ocurrencia de 10 a 16 tormentas tropicales, de las cuales entre 4 y 8 llegarían a huracanes de categoría mayor.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) pronosticó que la temporada ciclónica de este año será más activa que lo normal y se espera la ocurrencia de 10 a 16 tormentas tropicales, de las cuales entre 4 y 8 llegarían a huracanes de categoría mayor.

El pronóstico obliga a Cuba, el resto de los países del Caribe, México y Estados Unidos a prepararse para enfrentar la temporada, de ahí que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), con sede en Miami advirtió este miércoles, durante una rueda de prensa, del peligro que entraña "bajar la guardia" ante una temporada de huracanes en la cuenca atlántica que se prevé "cercana" a lo normal.

Durante la conferencia, el meteorólogo de NOAA Anthony Reynes habló de los planes de cooperación con Cuba para esta temporada.

"Es importante la colaboración estrecha y el flujo de información constante, precisó el experto Martí Noticias.

Reynes recordó que NOAA tiene una historia de colaboración con el instituto de meteorología de Cuba de vieja data.

NOAA espera estrechar colaboraciones con Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:28 0:00

"A pesar de que ha habido división en términos políticos entre los dos países la colaboración científica en ese sentido siempre ha estado ante un potencial desastre natural, porque usualmente los meteoros visitan las dos orillas", destacó el experto.

El restablecimiento de relaciones entre EEUU y Cuba comienza a marcar diferencias en cuanto a la colaboración científica entre ambos países, y por primera vez en décadas una nave de la NOAA arribó al puerto de La Habana con el objetivo de "compartir información sobre los lugares en Cuba más vulnerables, y cómo proteger las costas ante el impacto de los meteoros", precisó el experto.

Para el meteorólogo "la colaboración cientifica es invaluable". Si los cubanos no estuviesen ahi nosotros no podriamos trasmitir el mensaje de urgencia", concluyó.

Kathy Sullivan, directora de la NOAA, subrayó que es el momento para estar preparados para la temporada en las zonas potencialmente afectadas.

Por la parte cubana, Miriam Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, destacó en declaraciones a la prensa que es poco probable que un huracán llegue al país este año, pero advirtió que eso no excluye la posibilidad de ser azotados por una depresión o tormenta tropical.

El primer evento que ocurra dentro de la temporada oficial de junio a noviembre comenzará con la letra C, pues el huracán Alex sucedió en enero y hace solo unos días surgió la tormenta tropical Bonnie.

De esta manera, la sucesión de nombres empezará por Colin, al que seguirán, Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Mattew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter, precisó Llanes.

XS
SM
MD
LG