Enlaces de accesibilidad

Cuba suspende alerta de tormenta por huracán Joaquín


Joaquín se convierte en un huracán extremadamente peligroso
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

Joaquín se convierte en un huracán extremadamente peligroso.

Conforme a la nueva trayectoria, Cuba suspendió la vigilancia de tormenta tropical que puso en vigor el jueves desde las provincias de Ciego de Avila hasta Guantánamo.

El centro del huracán Joaquin comenzó a alejarse de Las Bahamas Central, en las primeras horas de la noche de este viernes aunque continuarán los vientos huracanados en la región durante las próximas horas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En su aviso de las 8:00 PM el CNH dijo que el centro de Joaquín fue localizado por el avión de reconocimiento cerca de la latitud 24.3 norte, longitud 74.3 oeste, a 40 kilómetros al norte noreste de la isla de San Salvador.

Joaquín se mueve ahora a once kilómetros por hora rumbo al noreste, como había sido pronosticado, y con vientos sostenidos de 205 kilómetros por horas, con ráfagas más fuertes. Joaquín es un huracán categoría 3 en la escala de vientos Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Conforme a la nueva trayectoria, Cuba suspendió la vigilancia de tormenta tropical que puso en vigor el jueves desde las provincias de Ciego de Avila hasta Guantánamo.

Los vientos con fuerza de huracán de Joaquín se extiende hasta 85 kilómetros del centro y vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 335 kilómetro.

EL CNH dijo que un aviso de huracán está en efecto para Las Bahamas centrales, el noroeste de Las Bahamas incluyendo a las islas Abaco, Berry Island, Eleuthera, Grand Bahama Island y New Providence. El aviso de huracán incluye también a las islas Acklins, Crooked Island y Mayaguana, en el sureste de Las Bahamas.

Trayectoria del Huracán Joaquín (NOAA).
Trayectoria del Huracán Joaquín (NOAA).

Hasta ahora, Joaquín ha causado fuertes inundaciones y el desplazamiento de un centenar de personas en varias islas de las Bahamas. El paso de este huracán ha originado que un barco con 33 ocupantes, 28 estadounidenses y 5 polacos, se encuentre desaparecido al entrar en la zona de influencia del ciclón, según confirmó este viernes la Guardia Costera de Estados Unidos.

El carguero envió un mensaje satelital la mañana del jueves alertando que había perdido propulsión y que hacía agua, aunque la situación pudo ser controlada, según la Guardia Costera. Posteriores esfuerzos para restablecer comunicaciones con el barco El Faro han sido infructuosos, agregó.

Las instalaciones del Gobierno de Bahamas, escuelas y en general todos los negocios del territorio atlántico permanecerán cerrados por el paso del huracán Joaquín.

El CNH advirtió también de que las peligrosas marejadas que lleva asociadas el huracán "han comenzado a afectar porciones de la costa del sudeste de Estados Unidos", por lo que aconseja a la población que extreme las precauciones en las playas.

En la actual temporada de huracanes se han formado ya 10 tormentas tropicales: Ana; Bill; Claudette; Danny, transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada; Erika; Fred, huracán de categoría 1; Grace; Henry; Ida y Joaquín, de categoría 4.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG