Enlaces de accesibilidad

Matthew azotaría hoy el extremo oriental de Cuba con categoría 4


El centro de Matthew pasará cerca o sobre el sudeste de Haití en las próximas horas, y más tarde este martes sobre el extremo oriental de Cuba .Los vientos máximos sostenidos eran de 230 km/h a las 5 a.m. de hoy.

El poderoso huracán Matthew ​azotará este martes el extremo oriental de Cuba, adonde se espera llegue con vientos de más de 200 kilómetros por hora.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., a las 5 a.m. de este martes el ojo del huracán se localizaba cerca de los 17.9 grados de latitud norte y los 74.4 grados de longitud oeste, (237 kilómetros al sur-sudeste de Guantánamo, y 275 kilómetros al sur sudeste de Santiago de Cuba​). Matthew se desplaza hacia el norte a unos 15 km/h y se espera que mantenga este movimiento general por el resto del día

Posición y trayectoria del huracán Matthew hasta las 5 a.m. del martes 4 de octubre.
Posición y trayectoria del huracán Matthew hasta las 5 a.m. del martes 4 de octubre.

Según el curso pronosticado el centro del ciclón pasará cerca o sobre el suroeste de Haití en las próximas horas y continuará esta tarde hacia el oriente cubano.

Esta noche y mañana se desplazará sobre las islas del sudeste y centro de las Bahamas y en la noche del miércoles se acercará a las islas del noroeste del archipiélago bahamense.

Los vientos máximos sostenidos son de cerca de 230 km/h con ráfagas más fuertes, lo que mantiene a Matthew en la categoría 4 de 5 posibles de la escala de vientos huracanados Saffir-Simpson. La intensidad podría fluctuar pero el CNH prevé que eso no sucederá al menos hasta la noche del miércoles.

El viento huracanado de Matthew se extiende hasta 40 millas (65 km) desde el centro, mientras los vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzan un radio de 185 millas (295 km). La presión central mínima estimada basada en los datos del avión meteorológico es de 934 milibares (27.76 pulgadas).

El Instituto de Meteorología de Cuba (InsMet) anticipó a las 6 a.m. que los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzarán a sentirse en las provincias del sur oriental desde la mañana del martes y, desde el final de la tarde, los vientos huracanados, superiores a los 120 kilómetros por hora con rachas más fuertes. Habrá un gradual incremento de las lluvias, que serán intensas con acumulados entre 200 y 300 milímetros, siendo superiores en algunas localidades y zonas montañosas..

"Habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundación costera fuerte en la costa sur oriental. En la costa norte de Guantánamo y Holguín, se iniciarán inundaciones costeras desde horas de la mañana de hoy, que irán incrementándose con el avance de Matthew, hasta ser fuertes", continuó el aviso del InsMet,

El aviso de huracán está en efecto para Jamaica, Haití, las provincias cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, y Las Tunas, el Sureste de las Bahamas, incluyendo Inaguas, Mayaguana, Acklins, Crooked Island, Long Cay, y Ragged Island.

La alerta de huracán está en efecto para la provincia Camagüey, Islas de Turks y Caicos, el centro de las Bahamas, incluyendo Long Island, Exuma, Rum Cay,San Salvador, y Cat Island. No obstante, el centro de pronósticos cubano advierte que debido a la extensa área de nublados, lluvias, y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a este huracán, las provincias de la región central de Cuba deben prestar igualmente atención a este organismo ciclónico tropical.

El boletín del CNH estadounidense ha incluido ahora a la Florida entre las zonas que deben estar atentas al desplazamiento del meteoro, ya que se espera un giro al norte-noroeste y después al noroeste tras su paso por Cuba.

Matthew es uno de los huracanes más poderosos que se han formado en el Atlántico en los últimos años. El pasado 30 de septiembre, alcanzó por breve tiempo la categoría 5, clasificación máxima en la escala Saffir-Simpson.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG