Enlaces de accesibilidad

Oriente de Cuba a la espera de un huracán de gran magnitud


Activistas de UNPACU ayudan a la población en Santiago de Cuba ante llegada del huracán Matthew.

Con el fantasma de Sandy aún en sus memorias, los pobladores de la zona más pobre de la isla se preparaban el domingo para la llegada de Matthew, que según el pronóstico impactará a la región con categoría 4.

Mientras el Centro Nacional de Huracanes de EEUU e instituciones homólogas en Cuba advertían este domingo del peligro que el potente huracán Matthew representa para las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, la población no estaba preparada para enfrentar los rigores del fenómeno meteorógico.

En el municipio guantanamero de Baracoa, los moradores se preparaban para enfrentar el paso del Mattehew “como mejor pueden”, dijo a Martí Noticias el reportero Emilio Almaguer tras recorrer la ciudad esta mañana.

“El día parece normal, de verano, con un poquito de brisa, está soleado pero la gente esta asustada y toma las previsiones de forma personal para esperar la llegada del ciclón", explicó el reportero independiente.

Penetraciones del mar en Baracoa cuando el embate del huracán Ike, en 2008.
Penetraciones del mar en Baracoa cuando el embate del huracán Ike, en 2008.

El gobierno local ha dejado a los presidentes de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), y a los delegados de cada zona, la responsabilidad de decirles a los vecinos que entre ellos se ayuden y se presten colaboración para que aquellos que tienen una vivienda en malas condiciones se resguarden en otras mejores, refirió Almaguer.

​Almaguer dijo que aún no ha visto la realización de evacuaciones por parte del gobierno, y precisó que por la radio local y la televisión se están enfocando en dar los partes meteorológicos cada cierto tiempo, y emitir las alertas correspondientes en esos casos.

El reportero destacó que "Baracoa es una ciudad muy antigua y las edificaciones no están preparadas para los embates de un ciclón de gran envergadura, y ante un fenómeno como ese pueden ocurrir muchos derrumbes y penetraciones del mar".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

A su juicio, el gobierno no se está ocupando como debe de los residentes en el casco histórico de la ciudad, donde hay casas muy antiguas que no soportan los fuertes vientos, ni el arrastre del agua.

El periodista dijo que en las calles se han podado árboles, pero la recogida de basura "no da a basto", pues ese es un problema que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo.

"Con las lluvias intensas pueden presentarse las tupiciones y la contaminación es inevitable", aseguró el reportero, que en un recorrido hace apenas unos cuatro días por la zona del Turey, en Baracoa, captó imágenes de cómo viven los pobladores en esa zona.

"Están expuestos a los brotes de enfermedades por la falta de higiene, y el gobierno no atiende sus reclamos. Y la llegada de un ciclón en estos momentos sería muy peligroso para la gente”, aseguró.

El reportero no cree que en tampoco tiempo las autoridades puedan remediar algo.

El diario oficialista Venceremos, de la provincia de Guantánamo, destacó el domingo que la afectación del fenómeno meteorológico al extremo oriental cubano es ya un hecho, pero aún no ofrecía reportes de evacuaciones.

Funcionarios de la Base Naval estadounidense de la bahía de Guantánamo anunciaron una orden de evacuación de todo el personal no esencial y sus familias.

Mercados vacíos en Santiago de Cuba

En Santiago de Cuba, donde parte de la población no se ha recuperado aún de las afectaciones del huracán Sandy, los residentes temían los efectos de Matthew, que según los pronósticos golpeará la región con categoría 4 en la noche del lunes y amanecer del martes.

Activistas consultados por Martí Noticias dijeron que en la ciudad de Santiago de Cuba hay un desabastecimiento total en los mercados.

Así vive una familia afectada por Sandy en 2012 en Santiago de Cuba.
Así vive una familia afectada por Sandy en 2012 en Santiago de Cuba.

"Estamos preparando condiciones para ayudar a las personas necesitadas", explicó Ovidio Martín Castellanos, activista de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

"También estamos pasando por casas de familias que viven en condiciones pésimas para que se alberguen en otras que tienen mejores condiciones", señaló.

​El diario local Sierra Maestra alertó que uno de los mayores peligros avizorados son las penetraciones del mar y las consiguientes inundaciones costeras, que ya comienzan a sentirse en el municipio marino y serrano de Guamá, y pueden afectar el amplio litoral de esta geografía oriental.

El oriente de Cuba sufrió el 25 de octubre de 2012 el devastador paso del huracán Sandy, con un saldo de 11 muertos y daños en más de 171.000 casas, de las cuales casi 16.000 se derrumbaron, según el balance oficial.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG