Enlaces de accesibilidad

Residentes de Banes temen lo peor de Matthew


Banes tras el paso de Sandy

En ocho años, Banes ha sido sacudido por dos ciclones que causaron severos daños.

El huracán Matthew saldrá al mar en las próximas horas en algún punto cercano a Bahía de Mata, al este de Baracoa, y sus embates se sentirán con fuerza en la costa norte de Guantánamo y Holguín, especialmente en las localidades costeras de Moa y Banes.

Esta tarde en Banes, al norte de la provincia de Holguín, se sentían los vientos con fuerza de tormenta tropical pero aún no había comenzado la lluvia, confirmaron residentes del lugar a Martí Noticias.

“La gente está en “una tensión extrema”, dijo Rolando Velázquez, quien asegura que el nerviosismo y la preocupación de la mayoría de sus vecinos es porque “las casas de muchos de ellos no resistirán los embates de un huracán tan fuerte".

“Esto es terrible, la peor parte está por venir, y la Defensa Civil no se ha presentado en las comunidades para advertirnos, enfatizó Velázquez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

"Los vecinos nos estamos arreglando por cuenta propia, porque el gobierno se ha olvidado de nosotros", agregó Antonio González, también residente en Banes.

“Imagínate que apenas comenzábamos a recuperarnos del paso de Sandy y ahora se nos bien encima otro huracán”, lamentó González.

El municipio holguinero ha sufrido los embates del ciclón Ike, en 2008, y el Sandy, en 2012, dos huracanes de gran potencia que causaron fuertes daños en la localidad.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

"Aquí la población ya sabe lo que pasa después del paso del huracán, y es que el gobierno se desentiende de nuestrios problemas", precisó González.

Fuentes oficiales en la provincia de Hoolguín reportaron severas afectaciones en el fondo habitacional, con más de 17.300 viviendas afectadas en la provincia.

Las redes eléctricas y telefónicas, y la agricultura, también sufrieron daños considerables.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG